Ayer se celebró la IV Edición de los Premios Feroz, una especie de Globos de Oro a la española o como lo definió ayer el maestro de ceremonias, Antonio de la Torre, en un discurso corrosivo: “los Goya borrachos”. Los ganadores indiscutibles fueron ‘Tarde para la ira’ y ‘Paquita Salas’, que ha estrenado premio en el primer año en el que se han incluido los reconocimientos a las series de televisión.
De las once categorías – película dramática, comedia, dirección cinematográfica, actor y actriz protagonistas, actor y actriz de reparto, guión, música original, tráiler y cartel de cine – ‘Tarde para la ira’ estaba nominada a ocho premios y se llevo cinco: mejor película dramática, guión, actriz de reparto (Ruth Díaz) y actor de reparto (Manolo Solo). Todo un tsunami de reconocimientos tras los cuales Raúl Arévalo se quedó mudo: “Ya no sé qué decir, yo creo que me retiro aquí, no hago la segunda”.
Parece que todo quedó entre “colegas”, ya que fue Roberto Álamo el que se alzó con el premio al mejor actor protagonista por su papel de policía en declive en el tercer largometraje de Rodrigo Sorogoyen (‘8 citas’, ‘Stockholm’), ‘Que Dios nos perdone‘. El premio a mejor actriz protagonista se lo llevó por segunda vez Bárbara Lennie, tras recibirlo en 2015 por ‘Magical Girl’, esta vez gracias a su papel en la película independiente ‘María (y los demás)’.
El toque de humor lo puso Paco León, otro actor/director que fue premiado con un doble galardón a mejor comedia y mejor táiler por ‘Kiki, el amor se hace’: “yo sí me lo esperaba, la verdad, porque el Feroz es el único premio al que puede aspirar alguien que hace una comedia”.
Hay veces en las que la ilusión trae consigo desilusión, esto fue lo que le ocurrió a ‘El hombre de las mil caras’, que de las 10 categorías a las que estaba nominada tan solo recibió el premio al mejor cartel. Pero el filme de Alberto Rodríguez no fue el único en estrellarse: el siete veces nominado ‘Un monstruo viene a verme’ obtuvo únicamente el Feroz a la mejor música original (Fernándo Velázquez) y ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, se fue con las manos vacías. De la Torre les dedicó unas palabras de consuelo: “Si no ganáis, no os enfadéis, ya sabéis que la gente cuando vota comete locuras. El Brexit, Donald Trump y los dos Premios Feroz de Mario Casas”.
Los premios a las series
La serie revelación ‘Paquita Salas’ dirigida por los javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) fue una de las reinas de la noche: premio a mejor serie de comedia, mejor actriz de reparto (Belén Cuesta). Una serie joven y de producción modesta que ha dado a conocer al actor Brays Efe, que se trasviste para encarnar a una mujer madura, representante de actores: “He podido demostrar que la gente como yo también puede contar una historia: actores gordos, pelirrojos, sin dientes también pueden contar una historia, así que escribídselas”.
‘Paquita salas’ compartió protagonismo con ‘El ministerio del tiempo’, que recibió los feroz a mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Aura Garrido) y mejor actor de reparto (Hugo Silva), un premio compartido a partes iguales con el veterano José Sacristán por ‘Velvet’.
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de la gala entrega dos premios adicionales. El Feroz de Honor fue entregado a Chicho Ibáñez Serrador (81 años) en reconocimiento a toda una carrera en la que creó el mítico ‘Un, dos, tres… responda otra vez’ o ‘Historias para no dormir’.
El documental ‘Dead slow ahead’ de Mauro Herce recibió el Premio Especial al mejor documental y la película sobre ‘La muerte de Luis XIV’ de Albert Serra se llevó el reconocimiento del Comité Organizador como la película que hubiera merecido una mejor carrera comercial. Serra no se mordió la lengua y aseguró que “En otros países la ha visto mucha más gente que la mayoría de las que están aquí hoy”.