“El último año ha sido un año de muchos cambios importantes a nivel personal. Varios acontecimientos han hecho que tome más consciencia de quién soy, de mi cuerpo y de las cosas que de verdad importan. Esto, trasladado al proceso creativo, se ha traducido en una urgencia por expresarme libremente y sin prejuicios, intentando que no me salpicaran demasiado las tendencias. En pocas palabras: ir al grano”, Daniel Van Lion
A unos días del lanzamiento de su nuevo trabajo, hablamos con Daniel R. Mesa, el autor detrás de uno de los proyectos de música electrónica más reconocidos y reconocibles del panorama actual. Una charla casual con Daniel Van Lion. Pasen y lean.
Revista Don- El gran publico conocerá tu nuevo EP en apenas unos días. ‘Introduction to a Natural Era‘ (Meow Meow, 2014) incluye cinco intensísimos cortes; un material muy, muy esperado entre los amantes del género. Cuéntame, cómo es este nuevo trabajo. En qué momento, musicalmente hablando, estás.
Daniel Van Lion- Este trabajo es el resultado de un compendio de emociones. Son temas que se han compuesto de manera seguida y en un corto periodo de tiempo, lo que hace que la atmósfera sea la misma a lo largo de todo el EP. He dirigido la mirada hacia la naturaleza para conocernos un poquito mejor como animales que somos. De ahí, ese halo salvaje e inquietante que atraviesa este disco. Ha sido un trabajo de experimentación conmigo mismo y con las máquinas, sin otro fin que expresar a través de sonidos emociones como la angustia, el amor, el miedo a la muerte o la euforia. ‘Now Is All We Have‘ es probablemente el ejemplo más claro. Estamos aquí y ahora. Es de ingenuos andar toda la vida pensando a largo plazo.
Revista Don- Introduction to a Natural Era se graba en Madrid y se masteriza en los famosos estudios Calyx de Berlín. ¿Y ese súper contacto? ¿Cómo ha sido trabajar con Conor Dalton? ¿Satisfecho con el resultado final?
Daniel Van Lion- Sí, la verdad es que estoy muy contento. Conocí los estudios Calyx por mi amigo Julien Gasc (Stereolab, Laetitia Sadier*, Aquaserge…). En una de sus visitas a Madrid, le puse la demo y me comentó que él siempre iba a Berlín para masterizar los discos de Laetitia. Así que me puse a investigar para ver qué otras cosas habían hecho. Esos tipos son de lo mejorcito en Europa en materia de electrónica. Han trabajado con referentes míos de siempre como Alva Noto, Ryuichi Sakamoto, Karl Bartos (Kraftwerk), Can…, así que no lo dudé y me puse en contacto con ellos. La verdad es que ha sido todo un acierto.
Revista Don- Nuevo EP y sello propio. Una iniciativa que se repite en los tiempos que (musicalmente) corren. Algún otro nuevo proyecto/artista que tengáis en mente editar bajo el paraguas de Meow Meow.
Daniel Van Lion- Hay varios que Marta Capilla (la otra mitad de Meow Meow) y yo ya tenemos fichados. Hay un chico inglés, en particular, que cada vez que escucho se me ponen los vellos de punta. Probablemente sea lo próximo que editemos (¡espero que muy pronto!). Como colectivo artístico, no queremos ceñirnos solamente a lanzamientos musicales, por eso vamos a lanzar a la venta una serie de obras de la artista digital Melpomeni Pinelopi, quien también ha colaborado en el videoclip de “Now Is All We Have”, que sacaremos en mayo. Poco a poco.
Revista Don- Cómo ves la escena electrónica en nuestro país. Algún grupo o artista que nos estemos perdiendo. Leo en algunos medios que el género está viviendo una época dorada… Ilústrame.
Daniel Van Lion- La verdad es que cada vez hay más plataformas enfocadas a la escena electrónica, pero creo que aún nos queda mucho para estar a la altura de ciudades como Berlín o Montreal, donde no hace falta sonar ‘pop’ para que tu música suene en los círculos indies. En España, seguimos haciendo mucha diferencia entre géneros como el chill wave o el synthpop y el IDM o el tecno. O eres hipster y llevas camisetas con triángulos o eres bakala y te pones de rulas hasta el culo. Tenemos muchos prejuicios todavía por superar. Por suerte, parece que la veda se ha abierto gracias a las propuestas de John Talabot y Pional. La gente se está dando cuenta de que el tecno tiene mucho que decir más allá de hacer bailar. En Madrid, hasta hace dos años o ibas al Nasti o al Mondo. No había punto medio. Recuerdo ir a ver Nathan Fake en el Mondo y darme cuenta de lo poco que tenía que ver con el público. En Berlín nunca me había pasado. En el Berghain podías estar oyendo una sesión de Richie Hawtin y que, de repente, vinieran Gossip y se marcaran un concierto.
Revista Don- ¿A qué quiere sonar Daniel Van lion? ¿Qué te interesa especialmente comunicar o expresar? Imagino que es una búsqueda, y que siempre dependerá del momento en el que uno se encuentre. No sé.
Daniel Van Lion- Daniel Van Lion quiere sonar a Daniel Van Lion. Me interesa que a la gente al escuchar mi música se le “mueva” algo por dentro. Ya sea un recuerdo, un golpe de alegría, un sentimiento de inquietud… Que guste o no, es otro tema. Ahí no puedo hacer nada. Con tal de que cree alguna emoción, sea la que sea, me doy por satisfecho. Como siempre le digo a mi madre, no pretendo hacer música que guste a todo el mundo. De lo contrario, me sentiría un auténtico impostor.
Revista Don- Bueno, fechas de directos. Cuándo vamos a poder verte. Y dónde.
Daniel Van Lion- Por ahora estoy con la promo del EP, pero muy pronto anunciaremos fechas por aquí: https://www.facebook.com/danielvanlion
*Laetitia Sadier. Este nombre se merece una acotación. Cantante, teclista y guitarrista francesa, Laetitia pasará a la historia de la cultura popular y de la música por ser la insigne vocalista (junto a la australiana Mary Hansen, tristemente fallecida) de Stereolab, uno de los grupos fundamentales de los años 90. En Don ADORAMOS a Laetitia. Queda dicho.
La foto de Daniel Van Lion es de lazaroylorenzo.