¿Qué hace una publicación tan rockerilla como Don hablando sobre un festival de electrónica?, se preguntarán ustedes. Pues es que no podemos permanecer ajenos al fenómeno que está suponiendo en la escena musical de nuestro país un festival que en su segunda edición ya le está pisando los talones al mismísimo Sónar.
El festival Paraíso vuelve al Campus de la Universidad Complutense de Madrid los días 14 y 15 de junio para revalidar su apuesta por una confluencia de electrónica con otros géneros, que este año es aún más amplia. Tanto, que incluso los menos habituados a la zapatilla tendremos cabida en ella.
Os dejamos aquí una selección de nuestros favoritos: soul, R&B, chançon, pop y rock. Sobre DJs y beats ya les hablarán otras publicaciones.
Charlotte Gainsbourg
Quitarse el apellido de “hija de” cuando tus padres son dos iconos tan incomensurables tiene un gran mérito. Charlotte se ha forjado una identidad propia tanto en el cine como en la música. A Madrid vendrá a defender su último EP Take 2, continuación de un álbum, Rest, aclamado por la crítica y el público como uno de los mejores de 2017.
Chvrches
Una canción de Chvrches es una invitación a bailar con los ojos cerrados bajo una lluvia de neones. Aunque los temas de su último disco, Love is dead, no tienen la profundidad agridulce de los anteriores, lo cierto es que los de Glasgow han acumulado en sus seis años de vida una buena cantidad de himnos pop mega coreables y unos fans fácilmente identificables por los kilos de glitter con los adornarán sus caras. Préparate porque los directos de Chvrches no dan tregua para el descanso.
IAMDDB
Tiene la voz de una diva del soul y el flow de una reina del trap. Ella lo llama urban jazz pero independientemente de la etiqueta que le busquemos, lo que queda claro es que el talento de esta britano-portuguesa puede ser disfrutado (y celebrado) hasta por los menos habituados a los sonidos urbanos. Su último disco, Swervvvvv.5, incluye una colaboración con Diplo, que no suele tener mal ojo para elegir con quién trabajar.
Mount Kimbie
¿Por qué merece la pena ver a Mount Kimbie aunque no seas un fan de la electrónica? Porque para Mount Kimbie las baterías tienen el mismo peso que los sintetizadores, sus canciones son puro rock y post-punk digitalizados. Y porque tienen a James Blake y King Krule entre sus colaboradores, que son crema.
Polo&Pan
Los franceses más tropicales del cartel navegan entre la cumbia, la bossa nova, el pop electrónico e incluso la psicodelia. El primer disco de Alexandre Grynszpan y Paul Armand-Delille, dúo de productores y DJs, reivindica la infancia y el optimismo mezclando el toque elegante de sus letras en francés con ritmos latinos y africanos. Hedonismo salvaje, pura fiesta.
Superorganism
Esto son un neozelandés, unos australianos y unos ingleses que viven juntos y conocen a una japonesa y a un surcoreano a través de internet. No es un chiste, es el origen de Superorganism y suenan exactamente como se podía esperar de esta mezcla: pop enérgico, divertido y colorista con un punto naíf. Como unos Belle and Sebastian kawai con bien de sintes.
Festival Paraíso
Cuándo: 14 y 15 de junio 2019.
Dónde: Campus de la Universidad Complutense, Madrid.
Precio: desde 59€ a 130€, a la venta aquí.
Más información: https://paraisofestival.com/