Donald Trump llega a la Casa Blanca y todo el planeta tiene una pregunta en mente: ¿Por qué? Si anteriormente repasamos las doce películas para entender la situación, llegan ahora ocho series, documentales y programas de televisión para que entiendas mejor la mezcla de trolas, ambiciones, desmanes económicos y don de la oportunidad que han llevado en volandas a Donald Trump al Despacho Oval: ‘El arte de la negociación de Donald Trump’, ‘Billions’, ‘Amerika’, ‘You´ve been trumped!’, ‘Trump, What´s the deal’, ‘Comedy Central Roast of Donald Trump’, ‘The Apprentice’, ‘Saturday Night Live’.
‘El arte de la negociación de Donald Trump’ (2016, Jeremy Conner)
Producida por ‘Funny or Die’ (la plataforma impulsada por gentes de la comedia como Will Ferrell) está es la adaptación (muy poco seria) del bestseller del libro ‘The Art of the deal’ escrito por Donald Trump en los 80 y que era una especie de absurdo a medio camino entre la autoayuda y manual del joven empresario. La imitación de Johnny Depp de Trump es tan divertida como esta especie de falso documental ochentero que pasa por ser una peli inédita recuperada por Ron Howard, el director, en un mercadillo. Está disponible en Netflix.
'Billions' (2016; Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin)
Choque de fuerzas interpretativas a cargo de Paul Giamati y Damian Lewis que interpretan, respectivamente, a un ambicioso fiscal de NY y a un genio de la economía especulativa. Como esto estaba un poco visto los autores han intercambiado rasgos de héroe y anti héroe hasta el punto de que amas al que deberías odiar o odias al que deberías amar o al revés. Grandísima ficción (la T1 ya está disponible en Movistar Plus y la T2 se estrenará a comienzos de marzo) donde se habla sobre el cruce de intereses entre lo publico y lo privado y lo complicada que anda la cosa.
Amerika (1987, Donald Wrye)
Rarita miniserie norteamericana donde, como en la juvenil (y deliciosamente derechona) ‘Amanecer rojo’ (1984, John Milius), se escarbaba en la posibilidad de que la URSS acabara por invadir y conquistar los USA. Un dato: aunque se nombra muy pocas veces ‘Amerika’ es el germen de muchísimas teorías de la conspiranoia actuales y alimentó muchos miedos que se quedaron, de forma residente, en el espíritu de los americanos más conservadores y temerosos de dios (y de los rojos). Hablando de rusos y americanos: ¿Rodará alguien una película sobre cómo serían unos Estados Unidos gobernados por un presidente que estuviera férreamente sujetado por los cataplines por, yo que sé, los servicios secretos de Putin? ¡Queremos verla!
'You´ve been trumped!' (2011, Anthony Baxter)
Donald Trump adquirió unos terrenos en Escocia para construir un campo de golf y, sorpresa, la obra amenazaba con destrozar una grandísima reserva natural. Este documental narra la lucha desigual entre los vecinos de la zona que se oponían a la instalación del club y los tejemanejes del Presidente Electo para conseguir sus objetivos que van desde la siempre tradicional coacción por medio de matones vestidos de agentes de seguridad privada hasta otras operaciones que implicaban a la Administración local y nacional.
'Trump, What´s the deal' (1991, Jesse Kornbluth)
Aunque se produjo y se terminó en 1991 este documental permaneció inédito hasta hace pocas fechas debido a la batalla legal que su protagonista, Donald Trump, ha llevado a cabo para evitar que se emitiera. La campaña electoral convirtió la pieza en ‘interés público’ y finalmente salieron a la luz todos los trapos sucios de la gestión económica de las empresas del magnate. Una buena ocasión esta para bucear en las miserias de cómo triunfó y fracasó pero, también, en una sardónica reflexión sobre el puesto que ocupará en estos cuatro años.
'Comedy Central Roast of Donald Trump' (2011)
El ‘roast’ se viene celebrando en USA desde hace casi 70 años y tiene como objeto echarse unas risas con un invitado de honor por medio de una curiosa fórmula: una serie de amigos va tomando la palabra y sacándole los colores al homenajeado y este, al final, tiene el derecho a contraatacar y reírse de los que se han estado riendo de él. La cadena Comedy Central produce uno al año y por él ha desfilado gente como James Franco o Charlie Sheen, entre otros. En este de Trump el hombre de negocios demostró ya sus ganas de presentarse a las elecciones (hubo carcajadas a costa de este hecho IMPOSIBLE por aquel entonces).
'The Apprentice' (Steve Burnett, 2004-)
El reality que devolvió a Trump a primera línea mediática y lo devolvió a los brazos de la fama y el populacho es una especie de academia para empresarios y futuros directivos. Las pruebas (tales como intentar vender un tráiler con agua mineral Trump) se aderezaban con broncas entre los futuros lobos y lobas de Wall Street y con una expulsión semanal de uno de los concursantes a los que The Trumpster les decía aquello de: “You´re fired!” (¡Estás despedido!). Por cierto: ahora lo presenta Arnold Schwarzenegger.
'Saturday Night Live' (1975, Lorne Michaels)
Pese a que SNL siempre ha cojeado de la pierna demócrata (cosas de su audiencia, no se crean) y no hay un candidato presidencial de dicho partido que no haya tenido su hueco en el espacio lo cierto es que el productor Lorne Michaels echó el resto durante la confrontación Trump vs. Hillary. Se puede decir que el único respiro que SNL le ha dado a Trump fue permitirle ser el invitado en noviembre de 2015. Alec Baldwin retornó para hacer la mejor imitación posible del Presidente Electo (hasta entonces la responsabilidad había recaído sobre el despedido Taran Killam) y enfrentarse a Kate McKinnon que ya es especialista en interpretar a Hillary.
Por Ángel Ramos