De la pelea de gallos a la poesía hay sólo un nombre: Rayden. Hace diez años este madrileño de 30 ya se defendía a golpes con sus verborrea en las famosas batallas de raperos que organiza Red Bull. Ganó. Su verbo fue el más fuerte. Y es que Rayden con una frase te puede dejar K.O. Rapea, compone y sí, también recita. Este año sacó su primer poemario ‘Herido Diario’ (Frida Ediciones) y arrasó. Más de cinco horas seguidas estuvo firmando en la Casa del Libro de Gran Vía el día de su presentación. Una heroicidad al alcance de pocos escritores.
Actualmente compagina su gira como rapero y su faceta como escritor, donde reconoce sentirse cómodo. Quizás le asuste, de primeras, la palabra poeta, pero lo que escribe le avala y protege. Cercano, curioso y un gran malabaristas de las letras, así es Rayden cuando cambia el micrófono por un boli. Habla de la vida, el amor, la amistad y hasta de política. Todo cabe en sus poemas. Hay mucha calle en su estilo y mucha alma en su equipaje.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).
¿Por qué eres tan cabrón y eres tan guapo además de gran artista? (pregunta de Marwan)
Porque intento aprender de ti y algo se pega.
¿El poeta nace o se hace?
Se nace a medio hacer. La vida es una escultora que modela a su antojo y a algunos nos ha hecho de otra pasta.
Edad en la que, de repente, se te escapa tu primera poesía y de qué iba.
En primaria. Intenté conquistar a la chica que me gustaba con unos versos y fue mi novia durante la hora de clase. Después, una ruptura amistosa. No me dio ni la mano.
¿Hace falta ser “el rarito” o tener algún conflicto interno para escribir poesía?
Cualquier vía de escape para supurar, escupir, vomitar y sacar lo que tenemos dentro es válido, natural y necesario. La poesía es un ejercicio de catarsis.
¿Desde dónde se escribe mejor?
Desde la experiencia. La melancolía inspira más porque el dolor agita las mentes y corazones. Cuando la vida te pone boca abajo, agarrándote por los tobillos, suelen caer más cosas.
¿Hay algún tema que te obsesiona más que otros?
El amor; su triunfo, su fracaso, su ausencia… Todo lo mueve el amor y no en el sentido más romántico o pomposo. Hablo desde el lado más visceral y tirano que tiene.
¿Con qué poesía de las que has escrito te gustaría ser recordado? ¿Por qué?
Me gustaría ser recordado por el poema que aún no he escrito. Siempre intento mejorar y evolucionar.
¿Qué significa para ti el binomio poesía y redes sociales?
Es una forma de acercar tu trabajo a un mayor número de personas y de “democratizar” al artista para que todos tengamos las mismas oportunidades.
¿Es un buen momento para la poesía o es un mal momento del ser humano que se ha perdido e intenta buscarse?
Son buenos tiempos para los soñadores en medio de toda esta incertidumbre y este pesimismo. Lo bueno de la oscuridad es que la llama atrae más miradas que la moneda.
¿Qué es lo más raro que te ha hecho vivir la poesía?
Tener que recitar cicatrices como heridas abiertas de par en par.
Serías capaz de hacer un poema (con con las palabras DON, hielo y manzana.
El DON de la gravedad / lo descubrió Newton / al ver caer una manzana / y romperse contra el suelo, / el don de tu boca / lo descubrí al caer rendido / a tus pies tras romper el hielo.
¿Qué palabra sigue a poesía para ti?
Vida.
¿A qué te dedicas actualmente?
A la música, a la poesía y al teatro (próximamente).
¿Planes de futuro inmediato?
Terminar el siguiente libro, empezar el siguiente disco, seguir con la gira…
¿Se puede vivir de la poesía?
La pregunta sería: ¿cómo se puede vivir sin ella?
¿Con quién te hubiera gustado poder recitar?
Me hubiese gustado con Eduardo Galeano.
¿Qué le preguntarías a Elvira Sastre?
Amiga, ¿de dónde sacas tanto tiempo libre?
¿Qué preguntas te harías a ti de ti?
Si temo al futuro… Y la respuesta es sí.
Descarga el nº 19 de Revista Don GRATIS en el App Store (iPad), en Play Store (Android) y ¡NUEVA! versIón para los ‘sin tablet’ (ordenador ).