Hola A Todo El Mundo te gustarán si te gusta el folk, el pop barroco, el synth-pop, el chill wave, la música en inglés, la música en español, … En fin, que estos muchachos son un poco complicados de clasificar porque cada disco es un mundo nuevo en el que lo único que coincide es un espíritu de liberación, vitalista, unos arreglos corales y unas letras elaboradas y evocadoras.
Su tercer largo, “Away”, es, en opinión de ésta que escribe, lo mejor que han hecho hasta ahora y eso que el listón ya estaba alto: su primer disco fue el mejor álbum de pop de 2010 según los Premios de la Música Independiente y el segundo fue el mejor disco del año para MondoSonoro.
Las oficinas de Mushroom Pillow, con quiénes vuelven a publicar este último disco, fueron testigo de nuestra charla con Ari (guitarra, voz, mandolina, ukelele, wurlitzer, sintetizador, percusión) y Ana (acordeón, piano, percusión, coros).
“Away” es un disco que va sobre el amor y el desamor y, efectivamente, se observa esa dualidad a lo largo del disco: una canción optimista como About you, por ejemplo, junto a otra inquietante como Future graves.
Ari: Las letras hablan sobre el deseo, y en ese sentido las hay más o menos oscuras. El enfoque que les hemos dado es el de la capacidad que tiene el deseo de generar autodestrucción y dentro de este enfoque las hay un poco más luminosas y otras más oscuras, pero en general es un disco habla sobre perseguir deseos inalcanzables.
¿Habéis trabajado el disco como un concepto?
Ana: Los anteriores discos sí que fueron más conceptuales. Éste acabó siéndolo pero no fue premeditado.
Ari: En un principio la única expectativa que teníamos era la de hacer canciones que nos gustaran pero a la hora de escribir las letras apareció esta idea redundante y con ella el concepto del disco.
El disco comienza con Turn Out The lights, una canción más guitarrera y coral, más cercana a vuestros inicios, pero acaba con Shoot The Night, algo completamente diferente, una canción con un rollo muy experimental.
Ana: La canción que cierra el disco fue muy bonita de hacer. Nos fuimos todos a vivir a casa de de los padres de Ari, que no estaban allí, y estuvimos en plan campamento maquetando las canciones. Trabajamos durante muchísimo tiempo con una canción y en un momento dado Ari se puso a cantar de una manera un poco extraña, parecía que era una broma, pero nos empezamos a engorilar y la terminamos haciendo. El proceso fue precioso, la disfrutamos muchísimo, más en la maquetación que en la grabación.
Ari: Esa canción se quedó bastante parecida en la grabación. De hecho, las voces han sido las mismas que las de la demo. Es una canción un poco especial, diferente.
¿Os váis notando más maduros musicalmente? ¿Os vais acercando a quiénes queréis ser o simplemente vais probando cosas nuevas?
Ana: En mi caso con cada disco que hacemos me siento más a gusto cantando y tocando, pero ahora escucho las canciones del principio y me gustan una barbaridad.
Ari: Ahora mismo estamos en un momento bastante receptivo con nosotros mismos con todo lo que hemos hecho. Quizás en otras épocas nos apetecía descansar de otros discos pero ahora estamos en un momento de abrazar todo lo que hemos hecho desde el principio.
En nuestra próxima gira vais a recuperar canciones del primer disco, ¿cómo se van a integrar las nuevas canciones y las antiguas en el directo?
Ana: Las tocamos con lo que tenemos, con los mismos instrumentos con los que tocamos las nuevas tocamos las antiguas. Ya no nos preocupa tanto que suenen exactamente como sonaban antes, nos gustan cómo quedan así.
Ari: La adaptación de las que hemos elegido es muy parecida a como estaban en el disco. Creo que, en contexto, funcionan muy bien todas las canciones juntas.
Todos sois multiinstrumentistas y de hecho en vuestros discos suele haber muchas capas de instrumentación pero con este disco queríais un sonido más limpio.
Ana: Un poquito más sobrio, sí. El anterior disco tenía muchísimas más capas y tenemos tendencia a no repetir lo que acabamos de hacer. Este disco tiene menos pero aún así…
Ari: Por ejemplo hay muchas partes en las que sólo hay batería, bajo y voz, y esto en otro disco habría sido imposible. Con el productor trabajamos bastante lo de dosificar porque el disco está planteado como grabación en directo, y en directo tienes dos brazos y no puedes hacer tantas cosas como cuando vas sumando capas y más capas. Por eso este disco es más vacío que el anterior, por ejemplo.
Aún así, habéis incluido a un nuevo miembro en el grupo (el guitarrista Julián Mayorga) a pesar de que hay menos instrumentación en este disco, ¿por qué?
Ari: Por añadir al directo más fuerza con otra guitarra. En este disco hay bastantes arreglos en los que se dobla la guitarra y para poder llevarlo a directo necesitábamos otro guitarrista más. Además otra persona más en directo suma contundencia para hacer el directo más potente y aporta no sólo sonido sino energía, lo hace más excitante.
¿Cómo se ha llevado la entrada de un nuevo miembro en una banda que lleva ya tanto tiempo junta?
Ana: De una manera muy natural, ni lo habíamos pensado porque ha sido todo tan fácil con Julián… es una gozada, todo lo que hace mola.
Ari: Josh, nuestro batería, le conocía y había afinidad entre ellos. Nos habló muy bien de él en el sentido de que iba a congeniar muy bien con nosotros y así ha sido.
El encargado de la producción ha sido Luke Smith, que ha trabajado con grupos como Foals, Is Tropical o Crystal Fighters, ¿qué tal ha sido trabajar con él?
Ana: Muy diferente a las anteriores veces. Congeniamos muy bien personalmente y, a pesar de ser super británico, desde el primer día nos hemos reído muchísimo. Y la grabación fue… diferente.
Ari: El planteamiento ya fue diferente porque se trataba de tocar mucho en directo, repetir muchas tomas. Al parecer los productores ingleses tienen ese método de trabajo que consiste en repetir muchas tomas y buscar lo de tocar en directo. El método ha sido diferente a otros discos y por todo lo demás ha sido muy positivo. Es una persona con mucha creatividad, ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos aprendido muchísimo.
¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?
Ari: Cuando empezamos a buscar productor hicimos una lista en la que estaban todos los productores que te puedas imaginar.
Ana: Incluido Brian Eno (risas).
Ari: Luego nuestra discográfica empezó a moverlo porque ,como toda esta gente tiene mánagers, no es fácil llegar a ellos. Fueron surgiendo nombres y éste nos gustaba especialmente. Además buscamos un productor que se quisiera implicar en la grabación, porque a veces cuando trabajas con un productor de renombre éstos se limitan a hacer su trabajo y no se involucran demasiado. Sin embargo, Luke estaba muy emocionado con las canciones, con el disco, le gustaba mucho, y eso nos llamó bastante para hacerlo con él. Tuvimos que esperar algunos meses hasta que se pudo hacer pero mereció la pena.
Han pasado casi cuatro años desde vuestro último disco. Algunos habéis estado con proyectos paralelos (Ana creó con sus alumnas de música la original banda Milagros), pero ¿qué ha pasado en este tiempo? ¿Habéis estado componiendo todo el rato?
Ari: Pues mira de todo este tiempo la mitad hemos estado haciendo cosas y la otra mitad esperando. En realidad la fase de composición han sido unos meses, queríamos componer tranquilamente, que es algo que no habíamos hecho hasta ahora, parar y dedicarte solamente a componer. Aún así, la mayor parte del tiempo en el último año hemos estado esperando: esperando a que el productor pudiera grabar, a que se terminara la mezcla, a que te la devolviera… y así van pasando los meses a toda velocidad. Ha pasado un año y pico y la grabación realmente fueron tres semanas.
¿Tener tanto tiempo hace que les des más vueltas a las canciones?
Ari: Las demos ya las teníamos hechas y esto era una cuestión más de esperar de brazos cruzados.
Ana: Entre las demos y la grabación sí que hicimos varias canciones, por ejemplo Turn Out The Lights fue de las últimas. Al menos salieron tres más.
Ari: Sí, hicimos algunas más ya por aburrimiento, y ya pensando para otro disco.
¿Han quedado muchas canciones fuera?
Ana: Sí, sí, ha habido mucha criba, muchísima.
¿Cómo elegís lo que se queda?
Ari: Para este disco hemos compuesto como para ninguno, podríamos haber sacado cinco discos. La criba se ve, hay canciones que nos gustan a todos y otras que sólo le gustan a uno, y cuando nos gustan a todos es porque son mejores. También hubo otra criba por parte del productor.
¿Alguna que haya dolido especialmente que se quedara fuera?
Ana: A mí no, yo coincidí con todas.
Ari: A mí tampoco, nos gustó la criba del productor porque le dio bastante sentido al disco.
Habéis cambiado muchísimo a lo largo de vuestra trayectoria, desde el folk de vuestro álbum de debut(Hola A Todo El Mundo, 2010) hasta la electrónica de Ultraviolet Catastrophe (2012), pasando por un EP en el que incluso os atrevisteis a cambiar de idioma (Estela Castiza, 2010) ¿no téneis miedo a que no se reconozca un sonido propio de HATEM, que parece que es la máxima que busca siempre toda banda?
Ana: Miedo ninguno porque es inevitable, no es algo que hagas conscientemente. Siempre hemos hecho lo que nos ha ido apeteciendo.
Estuvistéis en el BIME del año pasado presentando algunas de las nuevas canciones, ¿cómo las acogió el público?
Ari: Muy bien, de hecho tocamos justo una semana después de terminar de mezclarlo. La reacción del público fue muy buena para no haberlas escuchado nunca.
Ari: Es un disco bastante animado y en directo tiene su hábitat natural, yo creo que van a llegar bastante.
La casita de Wendy os ha diseñado la ropa para esta gira y el patrón de la portada del disco. Es curioso que tengáis en cuenta este tipo de aspectos que suelen descuidarse mucho en la escena musical española: la escenografía, la estética del grupo…
Ana: Yo opino que hay que vestirse para las ocasiones, nos gusta y lo disfrutamos. Si pudiéramos yo pediría ya el traje de verano.
Para el diseño de la portada del disco y los singles os habéis inspirado en el herbario de Emily Dickinson. Soléis tomar muchas referencias de la literatura (incluido para el nombre de la banda), ¿sois todos aficionados a la lectura? ¿os influye a la hora de hacer música?
Ana: Yo soy una gran lectora pero no me veo influenciada por la literatura a la hora de hacer música. Es verdad que lo del herbario de Emily Dickinson ha sido una cosa bastante casual.
Ari: A mí a la hora de escribir me influyen otros músicos pero también tengo referencias poéticas. Aunque en este caso no ha sido así porque éste es un disco mucho más prosaico, con un estilo de escritura de las letras más cotidiano. Sin embargo, durante el transcurso de la composición leí bastante a Emily Dickinson porque tiene muchos poemas sobre amor y desamor. Luego, por casualidad, cuando empezamos a diseñar el vestuario con la casita de Wendy nos enseñaron una tela que les pegaba mucho con nosotros.
Ana: Nos explicaron que la tela tenía flores calcadas del herbario de Emily Dickinson, ¡yo me emocioné!
Ari: Es que además estuvimos a punto de poner de título al disco un trocito de un verso de Emily Dickinson. Fue una casualidad enorme.
HOLA A TODO EL MUNDO PARA PRINCIPIANTES
Definíos como banda.
Ari: Conjunto pop, como diría mi padre.
¿Grupo de directo o de estudio?
Ana y Ari: Directo
¿El entorno ideal para disfrutar más un concierto de HATEM?
Ana: En sala pequeña. Un sitio como El Sol me parece perfecto para nosotros.
¿Y para disfrutar del disco?
Ana: De viaje.
¿Pro festival o antifestival?
Ana y Ari: Pro.
¿Mejor concierto que habéis dado?
Ana: En el SOS y en París, en el Rock en Seine.
Ari: Sí, el de Rock en Seine fue conciertazo.
¿Qué canción disfrutáis más en directo?
Ana: Yo disfruto mucho Turn Out The Lights.
Ari: Para mí Future Graves. De este último disco hay varias que son muy gustosas de tocar.
Ana: Son muy emotivas. Y además, como las letras son más prosaicas, más basadas en la experiencia y menos en el símbolo, te las aprendes antes. Y eso de cantar entendiendo lo que estás cantando y sintiéndolo es muy satisfactorio.
¿El público de HATEM es más cantar las canciones en plan karaoke o de bailar?
Ari: Más de bailar… la verdad es que me sorprende que hay gente que se sepa las canciones. Siempre pienso que nadie se va a saber ni el estribillo y cuando a la gente cantarlas me parece de ciencia ficción. Pero siempre es más difícil que esto ocurra cuando las letras son en inglés.
Ana: Bueno… ¡es que yo no me las sé! Las de este disco sí pero las anteriores son complicadísimas, no se repite nada. Una de las cosa que hemos aprendido del productor nuevo es que no tengamos miedo a la repetición, el pop lo tolera y de buena gana. Las anteriores son muy complicadas, las sigo llevando apuntadas.
Entonces os estáis convertiendo en un grupo de karaoke con este disco.
Ana: ¡Sí, espero!