La iconografía contemporánea de nuestro tiempo ha sufrido un cambio ‘malckovichesco': las grandes obras de Richard Avedon, Irving Penn, Annie Leivovit y demás maestros han servido de inspiración y John Malkovich de lienzo en el que Sandro Miller ha querido reinterpretar todo lo que se conoce de la fotografía contemporánea. La Térmica de Málaga ha sido la elegida para mostrar en España esta obra titulada “Malkovich, Malcovich, Malcovich: Homenaje a los maestros de la fotografía” compuesta de 41 fotografías memorables del siglo XX en las que vemos al actor transformarse en otros tantos iconos de la historia reciente: Dalí, Bette Davis, Che Guevara… La muestra durará del 15 de octubre al 29 de enero de 2017.
Sandro Miller tomó de maestro al gran Irving Penn a los dieciséis años y desde entonces ha retratado al mundo. Gracias a sus capacidades autodidactas pudo aprender de iluminación y composición tomando de profesores únicamente a los libros de los grandes de la fotografía. Por ello, después de llevar décadas trabajando con uno de sus modelos predilectos, el inigualable Malkovich, decidió hacer un homenaje en 2014 a su mentor Penn reproduciendo el retrato que le hizo a Truman Capote. Una vez que ambos vieron la fuerza de este trabajo decidieron crear esta gran recopilación de la historia de la fotografía, a su manera claro.
Si el espectador, al ver a estos nuevos Lennon, Hitchcock o Einstein piensa que representan una parodia de nuestro tiempo se equivocan, no hace más que homenajear la técnica y perfección de los maestros que emula. La razón por la que Miller escogió a John Malcovich, que va acabar perdiendo su nombre de tanto prestarlo, fue porque ya forma parte de nuestra cultura pop al igual que esas imágenes. Es de los pocos actores que con tal prestigio y calidad es capaz de prestarse a hacer algo tan arriesgado, es como lo define el fotógrafo. Gracias a este proyecto en 2015 Miller ganó el premio “Fotógrafo Internacional del Año” de la Fundación Lucie.
“Malkovich,Malcovich, Malcovich: Homenaje a los maestros de la fotografía”, en La Térmica ( Av. de los Guindos, Málaga). Del 15 de octubre al 29 de enero de 2017.