Juan Carlos Paz, Bakea, pone cara con sus encantadores monstruos en este número ‘Especial Ilustración’ de Don a una gran boom del género en España, gracias a una nueva generación de artistas sin complejos que se suman a los ilustradores ya consagrados. Trabajan para todo el mundo gracias a Internet; dominan las redes sociales, donde algunos son verdaderas celebrities y poseen un universo estilístico propio que aquí reivindicamos. Que Bakea (‘paz’ en euskera) sea con ellos y con vosotros.
A los ilustradores españoles les unen dos características. A todos. La primera es que son muy buenas personas, son humildes y son muy trabajadores. Todos. Y la segunda, es que las semanas previas a la Navidad curran como unos desgraciados. Todos. Llegar a tiempo, pues, en este número, es otro pequeño milagro. Pero lo hemos logrado.
Juan Carlos Paz, Bakea, es una buena persona, es humilde y es muy trabajador. Lo sabemos de primera mano porque hemos trabajado junto a él en el proyecto ‘Chumi Chuma’, de Alberto Rodrigo y Vetusta Morla, donde Bakea es el creador del monstruo Chuma. Y estas últimas semanas no se ha levantado de la silla durante unas 14 horas al día los siete días de la semana.
Bakea es el protagonista de este número porque representa a una nueva generación de ilustradores sin complejos que se suman a los ilustradores ya consagrados en uno de los momentos más dulces de esta profesión en España.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.
Nacido en Puertollano en 1984, Juan Carlos decidió utilizar ‘Bakea’ (Paz, en euskera) ’como nombre artístico el día que viajaba con su hermano a Madrid para ver un Atlético de Madrid – FC Barcelona. Adelantaron en la carretera a un ciclista que reivindicaba la paz en el País Vasco con ETA presente todavía en la sociedad. El ciclista llevaba escrito en un coche de apoyo la palabra paz en muchos idiomas y él escogió la que estaba en vasco. ¿Humor manchego? Juan Carlos hacía stencils (técnica de plantillas) en aquella época, así que Bakea le vino que ni pintado para firmar de manera rápida. Por cierto el Atlético ganó al Barsa con goles de Hasselbaink, Baraja y Hugo Leal.
Bakea no para de trabajar. Sobre todo para la industria de la publicidad. Pero en cuanto se lo permiten sus clientes, es un torbelllino de producción personal. Lo último que ha publicado en redes son experimentos con ilustraciones de obras muy conocidas, reinterpretadas con su estilo, como un divertimento. Ya ha realizado una sobre los dibujos de Disney y otra sobre ‘Hora de Aventuras’. El siguiente será con los dibujos ‘Rick y Morty’.
Pero su gran obra, desde la que trabaja desde hace seis años, tiene a sus ilustraciones más populares como protagonistas: sus entrañables y surrealistas monstruos. Animales con cuernos y uno o tres ojos. O decenas. Ves uno y se te queda grabado para siempre. Monstruos marinos, terrestres y alguno que otro volador. Enormes. Con unas bocas casi siempre abiertas de un tamaño descomunal pero que, sin embargo, no producen terror, sino una simpatía magnética.
La mente de Bakea es donde habitan sus monstruos. Por una serie de desgracias personales, Juan Carlos comenzó a dibujar estos monstruos en 2010 encerrado en su habitación de manera enfebrecida. De golpe, nacieron unas cuarenta criaturas, después más. A día de hoy 125 especies de animales documentadas como Kaibu, Dugo, Blackicornius, Corno, Bipolar Bear, Blueers… pueblan ‘Bakelanasland’, un proyecto titánico que ya ha completado y que adelantamos en este número antes de que vea la luz. ‘Bakelanasland’ es el cerebro de Bakea en forma de planeta con flora y fauna propia, un animalario que explica las especies que lo forman. Los desiertos, montañas, islas y mares representan momentos de la vida del ilustrador manchego. Paisajes naturales retratados con su cámara como escenario para los monstruos. No hay humanos ni elementos urbanos. El proceso comienza con una fotografía del propio Bakea de un paisaje, donde imagina un monstruo y lo que le sucede. Ahí empieza todo. Si no lo siente así, la fotografía no vale.
Cacafrutti fue el detonante. Bakea cuenta que lo publicó en su Tumblr y pasó en pocas horas de 33 a 3.300 seguidores. En su Tumblr, Bakea se define en su página como “Art Director / Character Designer / Digital Sculptor / Crazy Man! Tras haber trabajado de Director de Arte en Contrapunto y en DBD Madrid, Juan Carlos decidió establecerse como freelance hace seis años. Ha trabajado en campañas para Cruz Roja, Youtube, Biernes, Ibercaja, Digital+, Chrysler, Brugal, Jazztel, Movistar, Volkswagen…
Bakea ha llevado sus monstruos también a la taxidermia. es uno de sus trabajos más interesantes, pero aún no tan conocidos como sus ilustraciones. Fabrica a mano dos tandas anuales de diez esculturas a modo de animales con cuernos disecados para colgar en la pared. Son increíbles.
Bakea y la mayor parte de los ilustradores que pueblan este número coinciden en expresar la suerte de poder dedicarse y vivir de una profesión que aman, pero al mismo tiempo reivindican que es una profesión muy mal pagada, no tan valorada como debiera (aunque las cosas vayan poco a poco cambiando) y que depende en gran medida de la sobre exposición de algunos ilustradores de la mano de marcas comerciales en redes sociales, confundiendo a la persona con el ilustrador.
Mientras comprobamos qué sucederá en este sector en los próximos años, uno de los deseos de Bakea, junto a hacer realidad su ‘Bakelanasland’, sería hacer su propia versión de ‘Cortilandia’, el desfase de muñecos móviles de El Corte Inglés en su centro comercial de Preciados en Madrid. ¿Os lo imagináis? Un verdadero Tiempo de Paz por Navidad.