He tenido la suerte de viajar mucho. He sido azafata de Etihad Airways en otra vida y recorrido los cinco continentes y los siete mares, he pasado mil veces por la casilla de salida y también estuve una semana sin salir de casa porque andaba flojo del estómago y no era cuestión de amargarle el día a nadie. Y así aproveché y me vi toda la temporada de ‘Fortunata y Jacinta’ (ya no se hacen series como las de antes). He charlado con Alejandro Sanz en su casa de Miami y conocido a Joaquin Phoenix en una sala del Ritz (le hubiera matado con mis manos); he visto glaciares y volcanes, Pompeya y Petra, he estado aquí y allá, he visto cosas que vosotros no creeríais… Pero lo que he visto en Palawan, es difícil de igualar… Bueno, tal vez una isla hecha de jamón 5 jotas con piscinas de vino tinto podría estar a la altura, pero poco más.
Tengo una amiga que vive entre Zaragoza y El Nido (al norte de esta isla filipina) y piensa lo mismo: que el Cierzo está bien, pero que aquello, ¡ay aquello! (y se le cae una lagrimilla). Lleva dos meses con antidepresivos y sisando en los supermercados para pagarse el avino de vuelta, así que algo tendrá. Y mi madre, que es muy de ‘Españoles en el mundo’, y se ha recorrido el planeta varias veces sin salir de la salita de su casa, dice que cuando vio el programa de Filipinas le dieron ganas de coger un avión y plantarse en Manila. Ella, que la única vez que salió fue para ir a Paris y el mismo día que cruzaba la frontera Tejero se metió hasta las cocinas del Congreso para gritar aquello de ‘¡Todo el mundo al suelo!’. Tal cual. Toda la vida sin ver ‘el extranjero’ (como dice ella) y para cuando hace el amago, ¡zás!, el 23-F. Que luego la cosa no pasó a mayores, pero mi hermana y yo ya nos veíamos creciendo sin padres y bajo el yugo de un nuevo régimen Tejerista (¿o sería Tejerino?).
Lo dicho, Filipinas (y más concretamente la isla de Palawan) es desde ya el destino más apetecible para este año que arranca. Dirás que está lejos, dirás que es caro, dirás que prefieres una semana en Ibiza de pastis y buenri, pero te estarás equivocando. ¡Allá tú! (Jesús Vázquez, ¿por qué?).
Te damos diez razones por las que Filipinas es oficialmente el destino más HOT de 2017