Seleccionamos a seis ilustradores eróticos de diversas partes del mundo para acompañar a Mélodie Perrault en el portfolio de ilustración erótica del número Especial Ilustración de Don. Desde Alemania con amor y sensualidad: Kaethe Butcher. Esta joven heredera de Egon Schiele no se considera una dibujante erótica. El sexo no es el tema de sus desnudos sino las relaciones entre unas mujeres bellas, fuertes, dulces, imperfectas y apasionadas, a cuyas historias en tinta añade un toque lascivo. Kaethe Butcher intenta ligar relatos y sentimientos a la piel que aparece en sus ilustraciones, y mezcla sus trazos crudos con formas voluptuosas y una técnica impecable.
- ¿Que quién es? Buena pregunta. Eso mismo me pregunto a mí misma todo el tiempo y sigo sin llegar a una respuesta satisfactoria. Pero te puedo contar esto: Kaethe es una chica de 26 años que estudió diseño de moda en Berlín y ahora estudia un máster en ilustración en Londres. Se esfuerza por creer en sus decisiones, en su trabajo y lidia con su personalidad y esas cosas. Sin embargo, no lo hace mal y, aunque el esfuerzo es grande, su corazón es bueno y sincero. Los libros son son sus amantes y los podcasts sus líos. Además puede ser una buena amiga: puede ver series contigo, animarte, escribirte cartas y reírse muchísimo de cosas absurdas que ni siquiera es capaz explicar.
- Hace unos cuatro años comencé a dibujar chicas (semi-) desnudas porque me encanta dibujar piel suave, curvas bellas y el movimiento y el roce entre varios cuerpos. Puede que sea porque en la vida real me siento un poco rara cuando alguien me toca. No es que no me guste (lo cual evidentemente depende de la persona que me toque), es simplemente que no lo puedo controlar y no sé cómo reaccionar en esa situación. Así que empecé a dibujar esta reacción y ese sentimiento de sentirse cómodo cuando alguien te toca que a mí me falta. Creo que esa es una importante influencia (in-)consciente en mi trabajo.
- Una vez lo llamé ‘Estructerótica’ y me sigue gustando este término para mi estilo, aunque no considero que mi arte sea siempre erótico.
- Takato Yamamoto, Egon Schiele, Vincent van Gogh (nunca lo había nombrado antes pero me siento reflejada en algunas de sus palabras), Lady Gaga, Donnie Darko. La moda. Michael Ende por mi libro favorito: La Historia Interminable. Esta chica.
- Las peores palabras que he recibido (no fueron realmente un comentario vinieron de otro ilustrador que me dijo “¿cómo alguien con tal depresión puede trabajar en una agencia de ilustración? Con esa enfermedad mental no puede ser de fiar para los clientes.” Las mejores palabras siempre vienen de gente que se ven reflejadas en alguna parte de mi trabajo, que se sienten inspiradas por él y que empiezan a dibujar otra vez o que me cuentan que fue una gran influencia a la hora de sentirse cómodos con su sexualidad. Me encantan, adoro y siempre adoraré las historias y palabras que me escribe la gente, las agradezco infinitamente, que alguien sea tan valiente como para dejarme entrar en una parte de su vida personal. ¡Por favor, nunca dejéis de enviarme vuestras palabras, queridos!
- Mi escritorio, el cual echo mucho de menos porque sigue en Berlín. Si no cualquier escritorio grande en una habitación con buena luz y donde pueda estar tranquila.
- Hay muchísimas canciones que me gustaría ilustrar. Quizás no la canción al completo pero algunos fragmentos y partes de la letra. Me encanta usar letras de canciones en mi trabajo e interpretarlas a mi manera.
- Supongo que Takato Yamamoto puede.
- Ahora mismo estoy haciendo ilustraciones para un periódico y estoy trabajando en la portada de un libro. Unos de mis proyectos de futuro favoritos será mi proyecto de Máster.
Revista Don 02x03
Especial Ilustración
Bienvenidos a Don ilustrado. El número de invierno 2016/17 rinde homenaje al boom de la ilustración que vive España una selección de algunos de los ilustradores que más nos gustan. Desde artistas consagrados hasta recién llegados. Más de 30 ilustradores con los monstruos que no asustan de Bakea en portada.