Con la edición de los Oscar de 2017 a la vuelta de la esquina, repasamos doce películas que no deberían de haber ganado los Oscar y las que deberían de haberlo ganado en su lugar.
2012
‘Argo’vs. ‘Bestias del sur salvaje’
‘Argo’ (Ben Affleck, 2012): La única razón que se nos ocurre para que esta película se llevara el máximo galardón de los Oscar es la dosis de patrioterismo en vena que supone su visionado. Argo es poco más que un telefilm carísimo sin mucho que aportar. En un buen día se deja ver, en un mal día genera dudas sobre la capacidad de Ben Affleck para interpretar a algo o a alguien que no tenga todos los ticks de los otros personajes de Ben Affleck.
Debería de haber ganado …’Bestias del sur salvaje’ (Benh Zeitlin), una película emocionante, lírica, con una protagonista fantástica que cuenta una historia triste y humana que te deja sin aliento (para bien y para mal).
2011
‘The Artist’ vs. ‘Midnight in Paris’
‘The Artist’ (Michel Hazanavicius): Hollywood se puso tierno con esta película que pretendía ser un homenaje a todas las películas del cine mudo y al Hollywood primigenio. El resultado era una película que pretendía pasar por antigua sin serlo y un perro protagonista que se comía al resto del reparto.
Debería de haber ganado… ‘Midnight in Paris’ (Woody Allen) que es una maravilla sobre el tiempo perdido, la nostalgia y el vivir. Una de las últimas grandes películas de Allen que, a veces, sufre la indiferencia de la Academia.
2010
‘El discurso del Rey’ vs. ’The Fighter’
‘El discurso del Rey0 (Tom Hooper): Un rey tartamudo, un logopeda astroso y mucho chiste sonrojante en un ambiente generalizado de culogordismo y loas tontorronas a la Casa Windsor que, desgraciadamente, vienen siendo demasiado habituales. El rey supera su tartamudez e Inglaterra gana la II GM. Como si una Guerra Mundial fuera la final de la Champions League.
Debería de haber ganado … ’The Fighter’ (David O. Russell), ‘Valor de ley’ (Ethan y Joel Coen) o ‘Winter´s bone’ (Debra Granik) podrían haberse llevado el galardón por ser películas enormes en todos los sentidos.
1998
‘Shakespeare in love’ vs. ‘La delgada línea roja’
‘Shakespeare in love’ (John Madden) Si hubiera ganado el Oscar en la categoría de ‘Chorrada vacía de cualquier sentido o significado’ no habríamos puesto ninguna objeción pero el galardón nos parece excesivo para esta película que con los años no ha hecho más que acumular olvido a la vez que va perdiendo estrellitas en las críticas especializadas.
Debería de haber ganado … ‘La delgada línea roja’ (Terrence Malick) o ‘Salvar al Soldado Ryan’ (Steven Spielberg). La primera porque es una declaración de guerra contra la guerra de lo más interesante y retorcida y la segunda por los primeros quince minutos en los que Spielberg nos mete en el epicentro del desembarco de Normandía en una de las secuencias más gloriosas de la historia.
1997
‘Titanic’ vs. ‘Fargo’
‘Titanic’ (James Cameron, 1997) Primera estafa a cargo de Cameron que, años después, repetiría con ‘Avatar’. Una idiotez blanda, incoherente y, en el fondo, dolorosa, en tanto en cuanto, usa una tragedia de cientos de muertos (real) para contarnos una historia de amor ridícula (y falsa) entre dos tontainas. La siguen pasando en televisión porque su alargado metraje permite saltarse la legislación sobre publicidad. O eso pensamos.
Debería de haber ganado … ‘Fargo’ (Joel y Ethan Coen), ‘Secretos y mentiras’(Mike Leigh) o ‘Shine’ (Scott Hicks). Tres peliculones.
1971
‘The French Connection’ vs. ‘La naranja mecánica’
‘The French Connection: Contra el Imperio del hampa’ (William Friedkin): No siendo una película mala, ni siquiera floja, no parece que esta peli de Friedkin haya superado el paso del tiempo aunque solo sea porque la producción de películas de acción se ha disparado desde comienzos de los 70 y ha arrojado títulos que han apagado la fama de esta película.
Debería de haber ganado: ‘La naranja mecánica’ (Stanley Kubrick) porque, icónicamente, sigue siendo una referencia y su discurso cada vez más vigente o ‘The last picture show’ (Peter Bogdanovich) que es una emocionante declaración de amor al cine y a la juventud bien entendida. Que ambas películas no rascaran bola se entiende dentro del contexto histórico: Hollywood se resistía a entender que las cosas estaban cambiando.
1968
‘¡Oliver!’ vs. ‘Raquel, Raquel’
‘¡Oliver!’ (Carol Reed) Un musical un poco soso y un poco tontaco que no ha superado demasiado bien la prueba del tiempo y el cambio de los gustos. La década de los sesenta fue muy compleja para los grandes estudios que se empeñaban en seguir rodando estas películas.
Debería de haber ganado … ‘Raquel, Raquel’ (Paul Newman), una historia intimista dirigida por uno de los mejores actores de la historia, una película pequeña que se adelantó a su época. También estaba nominada la fantástica ‘El león en invierno’ (Anthony Harvey), un dramón de época con Peter O`Toole y Katherine Hepburn en plan grandísimos actores.
1958
‘Gigi’ vs. ‘La gata sobre el tejado de zinc’
‘Gigi’ (Vincent Minnelli): Esta película estaba nominada a nueve Oscar y se llevó nueve Oscar. Una manera como otra cualquiera de compensar el trabajo de su director que, hasta la fecha, no había conseguido la estatuilla de mejor director (solo una cinta dirigida por él, ‘Un americano en París’, se había llevado un Oscar a la mejor película antes).
Debería de haber ganado … ‘La gata sobre el tejado de zinc’ (Elia Kazan). Echen ustedes cuentas y dígannos si Paul Newman y Liz Taylor no se merecían muchíiiiisimo más.
1956
‘La vuelta al mundo en 80 días’ vs. ‘Gigante’
‘La vuelta al mundo en 80 días’ (Michael Todd): Somos muy fans de Mario Moreno ‘Cantinflas’ (aunque como cómico mexicano nos flipa más Germán Valdés ‘Tin Tan’) y de David Niven y esta película de aventuras es muy divertida pero no parecía la mejor de su año, ni de lejos, y con el tiempo ha quedado como película de temporada.
Debería de haber ganado … ’Gigante’ (George Stevens) que era también gigante en todos los sentidos y fue la última película de James Dean que falleció en un accidente de tráfico cuando todavía estaba rodando la película.
1952
‘El mayor espectáculo del mundo’ vs. ’El hombre tranquilo’
‘El mayor espectáculo del mundo’ (Cecil B. De Mille): Una de esas historias cuyo tostonazo es imposible quitarse de encima. Un sinsentido absoluto. La única explicación es que los años 50 fueron duros para Hollywood que vivía una enorme resaca tras las grandes películas de la década anterior.
Debería de haber ganado … ’El hombre tranquilo’ (John Ford), no hay discusión. Es una película que ha pasado a la historia pese a no tener el Oscar y que sigue siendo una cita ineludible para todo aquel al que le guste el cine. Desconfíen del que se dice cinéfilo y no la ha visto, por lo menos, una vez.