¿Son las camisetas bootleg obras de arte o falsificaciones? Para nosotros, lo primero claramente. Con ustedes, el chiflado y maravilloso mundo de las camisetas bootleg o crossover o ambas cosas, que está causando furor en los últimos tiempos. Pedimos a Rafa Gil, director creativo de la Agencia Kitchen y amigo de esta casa, que comparta algunas de las más preciadas joyas de su colección y una descripción de las camisetas, que en algún caso han sido creadas por él mismo. ¿Elvis Presley y Black Flag? ¿Twin Peaks y Starbucks? Sí, señor, toda mezcla es posible.
The Smiths / Will Smith
Lo que siempre me ha llamado la atención de este tipo de camisetas es la manera en la que funciona el contraste entre dos cosas que están muy cerca y muy lejos a la vez. Will Smith y Morrisey, sin ir más lejos.
Nirvana / Hanson
El pequeño cortocircuito que provoca esta camiseta creo que viene porque, por una décima de segundo, tu cerebro te dice que realmente son Nirvana y no Hanson. Bueno, quizás soy sólo yo. No importa. Debí haberlo imaginado.
Mi Pequeño Pony / Morbid Angel
Esta y las dos anteriores son home made. Encontré la foto en internet y fui a una tienda a que me las imprimieran, cosa que recomiendo porque quedan perfectas. Aquí no hay mucho que contar, no hay nada como cruzar el espíritu de Mi Pequeño Pony con Morbid Angel.
Celine Dion / Heavy Metal
Aquí jugamos a lo contrario: el romanticismo de Celine Dion se ve de otro color cuando se cruza con unos simpáticos toques satánicos. Probablemente esta sea mi camiseta favorita.
Kiss / Zack Morris
Esta la compré en la NBC Store de Nueva York hace ya unos cuantos años. Zack Morris pasado por la tipografía de KISS y la estética de un póster de Mötley Crüe me parece un hallazgo increíble.
Bela Lugosi / Batman
Pues sí, el verdadero hombre murciélago es Drácula y de todos los Dráculas, ninguno como Bela Lugosi. No recuerdo dónde conseguí esta, pero creo que la compré por internet un sábado que llegué borracho a casa.
Twin Peaks /Starbucks
“Damn fine coffee” es la forma en la que el agente Cooper de Twin Peaks describía un café cuando le gustaba (el 99% de la veces). Ver esa frase en el logo de Starbucks tiene un punto cercano al sacrilegio que me atrae mucho. También me gusta el punto freak de que sólo pillen el chiste los fans de la serie.
Elvis Presley / Black Flag
En una tienda de discos de Tokyo me encontré con esta locura. El logo de Black Flag, una banda de hardcore de los 80s, para los que no los conozcan, ha sido manoseado en mil ocasiones, pero ¿mezclarlo con Elvis? Genios.