¿Os acordáis de Catherine Zeta Jones y Owen Wilson en una mansión, un tanto tenebrosa, en la que debían estudiar fenómenos paranormales? La cinta se llamaba ‘The Haunting’ (‘La Guarida’ en español) y revisitaba el popular libro de terror ‘La maldición de Hill House’, de Shirley Jackson. Sin embargo, la película no tuvo tanta repercusión como su antecesora, de 1963. Netflix anuncia ahora una nueva versión de la historia en formato serie.
Esta nueva apuesta de Netflix por el terror será dirigida por Mike Flanagan (‘Ouija: El origen del mal’) y producida por Amblin TV, la productora de Steven Spielberg, y Paramount TV. El clásico de terror de Shirley Jackson es considerado una de las mejores historias de fantasmas del siglo XX y narra la historia de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. El doctor John Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo es tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las experiencias paranormales que vivirán los huéspedes y el propio doctor Montague serán de todo menos agradables.
Dos han sido las adaptaciones de la novela a la pantalla. La primera en 1963 se tituló ‘La mansión encantada’. Dirigida por Robert Wise (‘Sonrisas y Lágrimas’ y ‘West Side Story’) estuvo protagonizada por Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn, entre otros. La cinta fue nominada a los Globos de Oro al mejor director. La segunda adaptación, después de 36 años, fue la película de Owen Wilson, Lili Taylor, Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones, bajo el título de ‘La Guarida’. Fue nominada en cinco categorías en los premios Razzie que catalogan a lo peor del año.
La reina de la mansión encantada
Shirley Jackson fue una persona particular y polifacética a la hora de crear sus relatos. Combinaba la escritura de historias de terror con la redacción de textos para revistas de amas de casa. Comenzó a publicar en revistas en 1938 cuando era estudiante en la Universidad de Syracuse. Allí también publicó su primer cuento ‘Janice‘. Más adelante colaboró en cabeceras como ‘Collier’s’, ‘Good Housekeeping’,‘Harper’s’, ‘Mademoiselle’, ‘The New Republic’, ‘The New Yorker’, ‘Woman’s Day’, ‘Woman’s Home Companion’, entre otras.
Jackson también escribió libros para niños: ‘Nine Magic Wishes’, y una obra teatral basada en el clásico ‘Hansel y Gretel’ , titulada ‘The Bad Children’. En una serie de relatos breves (‘Life Among the Savages and Raising Demons‘) la autora presentó su vida familiar y la experiencia de criar a cuatro niños, modalidad que sería muy imitada entre las amas de casa estadounidenses de la época. Criaba además a once gatos a los que bautizó con los nombres de las demoníacas jerarquías infernales. También era aficionada al tarot y a lo paranormal. Sus hijos incluso consideraban que tenía un algo de bruja.
Shirley Jackson sentó las bases de lo que se entiende por terror psicológico contemporáneo, y su clásico, ‘La maldición de Hill House’ (1959) se ha considerado la novela fundacional del género de casas encantadas. Entre sus ilustres fans figuran escritores tan dispares como Stephen King y Joyce Carol Oates. King jamás ha negado la poderosa influencia que tuvo ‘La maldición de Hill House’ en ‘El Resplandor’, solo que, en vez de una mansión, es un hotel.
En 1965, Shirley Jackson murió de un ataque al corazón mientras dormía, a la edad de 48 años. Los tratamientos que recibió durante toda su vida para remediar sus neurosis y enfermedades psicosomáticas (depresión, ansiedad, agorafobia), su obesidad mórbida y su adicción a las anfetaminas y al alcohol contribuyeron a su muerte tan temprana.