Ases de Copa: Por una u otra razón, estos nombres brillaron fugazmente durante la Copa del Mundo, que supuso su momento de gloria (o de infamia). Hoy, la locura del jugador Ilunga Mwepu, de Zaire, frente a Brasil en el Mundial Alemania 74. ¡Ríete tú del mordisco de Luis Suárez.
Para ver el reportaje íntegro, descarga GRATIS el nº 8 de Revista Don (junio 2014) en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
Golpe franco regañado
La de Zaire fue la primera selección del África negra en clasificarse para la fase final de un Campeonato el Mundo. Se les miraba con una mezcla de expectación deportiva (ya se hablaba del fútbol africano como el del futuro; uno que sigue sin llegar, por cierto) y curiosidad antropológica (surgieron comentarios prejuiciosos como que comían carne de mono o llevaban un hechicero en la expedición). En cualquier caso, los sortilegios no debían ser muy efectivos porque perdieron 2-0 contra Escocia y 9-0 con Yugoslavia. En el tercer partido, contra Brasil, nuestro héroe, Mwepu, protagonizaría una acción hilarante: golpe franco frente a la meta de Zaire; Jairzinho y Rivelino discuten por la distancia de la barrera; una vez colocada, el arbitro pita el saque; y, de forma inopinada y para pasmo de los testigos, el zaireño echa a correr y le pega un patadón al balón que lo manda al otro campo. Pensó que el balón era para el primero que lo jugara, así de pez andaba en cuestiones reglamentarias. Hoy en día aún se pueden comprar por Internet camisetas con su cara, qué ídolo.
Para ver el reportaje íntegro, descarga GRATIS el nº 8 de Revista Don (junio 2014) en el App Store (iPad) y Play Store (Android)