En la ciudad de Almansa (Albacete), Pepe, el nieto de Ricardo Milán continúa con la herencia familiar al frente de una fábrica de zapatos artesanales. Sin embargo Pepe Milán únicamente ha conservado la tradición en cuanto a la forma de elaboración del calzado, que aún realiza a mano en un 80% del proceso. El diseño de los zapatos Pepe Milán es de todo menos tradicional y la propia marca define a sus productos como “calzado de fantasía”.
Desde modelos multicolor hechos con corcho, a unos semitransparentes, otros con estampados de frutas o los de glitter en morado y rosa, llevar unos Pepe Milán es un verdadero acto de valentía o, según quien lo mire, un atentado contra la moda. Estas combinaciones de colores y materiales imposibles surgen de la cabeza del propio creador de la marca. Aunque la firma elabora tanto calzado masculino como femenino y complementos (cinturones, corbatas, carteras, fundas para el móvil,…) su producto estrella y más identificable son sus zapatos para hombre.
Todo esto se podría quedar en una simpática noticia anecdótica sobre una marca española que cubre un pequeño nicho comercial, pero es que Pepe Milán fabrica entre ochenta y cien pares de zapatos diarios que distribuye a Europa, EE.UU. y Caribe, y tiene tiendas propias en España y los Países Bajos. Un éxito de ventas realmente increíble para unos modelos tan arriesgados y con precios no muy populares, ya que oscilan entre los 169 y los 259 euros.
¿Pero quién es capaz de ponerse estos zapatos? Entre los fans de la marca se encuentran caras conocidas con estilos tan peculiares y dispares como Torito, Pitingo o Eduardo Casanova.
En los últimos años, además, han desarrollado una línea de calzado Premium con zapatos hechos con materiales especiales (como éste de piel de cocodrilo a la venta por 1.899 euros) y con la posibilidad crear un modelo exclusivo eligiendo el color, la piel, el tacón y otras características del mismo. Por si la fantasía del propio Pepe no fuera suficiente para ti y necesitaras un poco más de riesgo en tu vida.
La marca es peculiar hasta en su forma de promoción. En verano realizan unas “giras” por toda España con lo que parece ser la típica orquesta de unas fiestas populares. “Pepe Milán, llena las calles y plazas españolas de alegría, música, y sobre todo mucho color”, cuentan en su blog en relación al evento pero no indican lugares ni fechas donde poder encontrarlo.
¿Estamos ante unos visionarios de la moda en el calzado o ante la ida de olla de un zapatero de Albacete? ¿Se convertirán los Pepe Milán en objetos de culto cuando en el futuro se descubra la genialidad de una marca incomprendida en su época? ¿Qué pensará Palomo Spain de todo esto?