Neil Kellerhouse. Seguramente su nombre no te suene de nada, aunque deberia. ‘Buscando a Nemo’, ‘Up’, ‘La Red Social’ o ‘The Girl With The Dragon Tattoo’ son sólo algunas de las peliculas que llevan su firma. Te presentamos al mejor diseñador de carteles de cine del mundo.
Puedes leer íntegro el reportaje en el nº 9 de Revista Don (Verano de 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
No debe de ser fácil que Pixar te llame y te diga, “Ey, diseña toda la imagen de ‘Buscando a Nemo’. Por cierto, faltan años para que terminemos la película pero necesitamos ir fabricando millones de muñecos y toallas de playa con tus diseños”.
Cuando eso pasa, es que eres el mejor del mundo.
Tampoco debe de ser sencillo que la cadena de televisión más reputada del mundo, HBO, te pida que rediseñes su logo. O que directores como David Fincher o Steven Soderbergh te dejen libertad creativa total para que diseñes los carteles de sus películas.
Cuando eso pasa, es que eres un genio. Se nota que nos encanta su trabajo, ¿no?
Y ahora vamos con el párrafo tópico: Saul Bass, Drew Struzan, Kyle Cooper… y ahora Neil Kellerhouse. El trono de mejor cartelista de cine del mundo hace unos años que tiene dueño, aunque muy pocos conozcan su nombre. Va siendo hora de que eso cambie.
Los carteles de cine tienen unos códigos, claramente reconocibles por todo el mundo, que se han ido estableciendo en los últimos cien años. Ya sabeis: cabezas flotando, los nombres de los actores en grande arriba, los del equipo en (muy) pequeño abajo… Neil Kellerhouse es el único diseñador capaz de pasarse todo esto por el arco del triunfo y hacer un cartel para un blockbuster de 100 millones de dólares que sea una obra maestra. O para una película independiente, un documental o las ediciones de la Critterion Collection, la empresa que mejor edita películas del mundo (cualquier DVD o Bluray suyo que compres va a ser una maravilla de coleccionista).
En varios sitios (bueno, un par en todo Internet, tampoco hablamos de temas masivos) se puede leer que Kellerhouse no tiene un estilo definido, un estilo propio. Falso. Cuando ves un cartel de Kellerhouse sabes que es de Kellerhouse: imágenes oscuras, normalmente una sola fotografía componiendo todo el cartel y cero reparos en que la tipografía llene el cartel e incluso tape la cara de los protagonistas. Tipografías normalmente diseñadas por él.
Además, el misterioso Neil (sabemos que anda en la treintena y que estudió en ese vivero de genios que es la CalArts) pertenece a la rara categoría Soy El Mejor Y Encima Soy Majo Y Humilde, así que ha tenido a bien perder parte de su hollywoodiense tiempo para atender a una pequeña revista española y comentar algunos de sus trabajos favoritos.
Eso sí, de mandarnos un retrato suyo… naranjas de la China (de California, más bien).
THE GIRLFRIEND EXPERIENCE
Neil Kellerhouse: “Trabajando con Soderbergh no recibes realmente mucha dirección artística. Es muy listo y sabe lo que le gusta, tiene mucho gusto y una sensibilidad visual impresionante. Yo suelo generar mucho trabajo. Creo que para ‘The Girlfriend Experience‘ hicimos 40 o 50 piezas en la primera tanda. Sin embargo para este trabajo en particular escogió una versión, pidió un par de cambios e intentó un par de cosas diferentes. Al final lo dejó y se decidió por otro que estaba sin tocar. Te deja que hagas tu propia investigación y lo resuelvas todo por ti mismo, te deja que sufras todo el proceso tú sólo. En ‘The Girlfriend Experience’ no se cambió nada. Fue en plan “nos gusta”, hubo una pequeña discusión y Soderbergh básicamente les dijo “Que os den, esto es lo que vamos a hacer”.
LA RED SOCIAL
Neil Kellerhouse: “En realidad sólo hubo una foto aprobada para toda la campaña, y tampoco tenía mucho retoque. Las pantallas de ordenador no son muy atractivas, así que se trataba más de crear ese enorme drama alrededor del absurdo éxito generado por este chico. Y ¿cómo haces una campaña acorde con este éxito exagerado? Tuvimos que inventarnos un buen lema. La primera vez que escribimos ese lema “ No consigues 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”, eran “300 millones de amigos” y me dije “pongamos 500 millones”. Eso fue en diciembre de 2009, teníamos el cartel de ‘La Red Social‘ preparado para el lanzamiento en octubre de 2010 y decidí lanzarme y coger 500millionfriends.com y ver si llegaba a la cifra. Pero nos adelantamos a la noticia porque justo cuando se lanzó la película consiguieron 500 millones de miembros, con lo que conseguimos también su publicidad. Tuvimos mucha suerte.
PARIS TEXAS
Neil Kellerhouse: “Toda la portada fue construida desde cero. Cogimos la fotografía de un libro de fotografías de Win Wenders, ‘Written In The West’. Recuerdo que me llevó mucho tiempo descubrir cómo hacer este diseño, hasta que encontré esa fotografía no sabía cómo enfocar el trabajo. Criterion es un gran cliente, y necesitas un buen cliente para poder hacer un buen trabajo. Hacer un nuevo packaging de una gran película es una capa más que necesitas considerar. Es como rediseñar la portada de un gran libro. Ese libro significa mucho para mucha gente así que, ¿cómo capturas todo lo que significa? Me encanta ‘Paris, Texas‘ y creo que el título refleja perfectamente las relaciones que hay en la película. Son como el agua y el aceite, no funcionan juntos”.
THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO
Neil Kelerhouse: “David Fincher fue muy específico con lo que quería. Teníamos muy poco tiempo así que empecé a experimentar con lo que él me pedía. Al principio buscaba la simetría, un balance entre polos opuestos: bueno/malo, hombre/mujer, etc. ¡En el teaser poster al final ni siquiera pusimos el título, dejamos que la fotografía funcionase como titulo! Y a nadie pareció molestarle. Para el poster oficial queríamos que los materiales significaran algo para la gente que no conocía la historia. Empezamos a generar ideas y luego vimos cómo comunicar esos mensajes a través de la tipografía. Tuvimos que andar mucho camino, y equivocarnos muchas veces. Al final decidimos ir con la frase “Evil shall with evil be expelled” con una tipografía muy bonita que expresaba los matices de la historia a través de la propia tipografía. Pero es la visión de David Fincher realmente. David se involucra muchísimo. No es difícil crear una imagen bonita para el poster, lo realmente difícil es hacer algo distinto que refleje el carácter de la película y sea auténtico. Eso es lo que David y yo buscábamos. Fincher trabajó en el rodaje con el fotógrafo Jean-Baptiste Mondino. Se puede apreciar por la calidad de las fotografías que existe una relación muy cómoda entre Mondino y la gente que fotografía. En mi trabajo es un verdadero lujo tener grandes fotografías con las que trabajar. No he visto muchas fotografías que comprendan la película como esta lo hace. Nos dio mucho margen para elaborar los materiales”.
THE FAKE CASE
Nei Kellerhouse: “Los pósters de Ai Wei Wei son auténticos actos físicos. Los pósters de sus dos documentales son similares desde el punto de vista de que los dos son actos de libertad de expresión. expresamos claramente en el póster, en el mismo tamaño de letra que los créditos, que se trata de una imagen compuesta. Una imagen, añadida sobre otra, crea otro significado. La idea de ser “real” o no es otra cuestión. Para mí, es real. Existe. Es una cuestión que ha estado rondando desde hace mucho tiempo. La gente ha hecho esta reflexión acerca de la escultura, la pintura, la fotografía, la radio, el cine, etc. No creo que la discusión nunca termine. Nosotros simplemente elegimos ser completamente transparentes acerca de la composición de la imagen pero, ¿debería alguien serlo?”
Puedes leer íntegro el reportaje en el nº 9 de Revista Don (Verano de 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)