María Herreros (Valencia, 1983) empezó en esto de los cómics ya de adolescente. Ella es de vocación temprana. Ilustradora de trazo muy reconocible y enorme personalidad, sorprendió gratamente a crítica y público con su maravilloso ‘Fenómeno‘ un libro sobre seres extraordinarios, (Edicions de ponent, 2012). Desde entonces ha publicado varios cómics, creado fanzines y participado en otros, además de haber expuesto su obra en un sinfín de lugares. ‘Negro viuda, rojo puta‘ (Ultrarradio, 2013) es su último cómic, la historia de cómo conviven en nuestra vida cotidiana la frivolidad más absurda y el momento más trascendental. En breve publicará su nueva novela gráfica ‘Me dieron nombre‘. Acaba de ser seleccionada e incluida en el ‘Illustration now! 5‘ de TASCHEN.
Esta entrevista se publicó en el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014). Descarga GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)
¿Historietista, dibujante, dibujanta, autor, autora…? ¿Cómo te gusta que se refieran a ti, a tu trabajo?
La terminología de cara a ser un colectivo que defienda sus derechos, puede ser importante Pero cuando uno se sienta a trabajar, al menos en mi caso, se disuelven un poco más las fronteras. Yo de niña decía que de mayor quería ser “un Picasso”, y la vez que más ilusión se han referido a mi trabajo, fue cuando mi madre me llamó después de escucharme en la radio y me dijo “ole la dibujanta” Así que me quedo con eso mejor.
Tu primer recuerdo frente a una hoja de papel y un lápiz. ¿Recuerdas a qué edad sería?
Recuerdo un día en clase que habíamos vuelto del zoo y nos pidieron un dibujo de lo que habíamos visto. La profesora acabó llamando a mi madre preocupada porque en vez de pintar a la foquita mona, hice diferentes razas de humanos metidos en jaulas y a animales paseando sueltos por el zoo viendolas y señalándolas. Otro año que había salido Aladdín nos pusieron de tema “un mundo ideal” y todos pintaron a Jasmín y Aladdín, mientras que yo hice a Luís Roldán escapando en la alfombra con bolsas de millones pero se le caían y la gente los cogía. Era 1994 y tenía once años. Me llevaron un par de veces al psicólogo.
El cómic como válvula de escape, como vehículo narrativo o formato ideal para contar cosas, el cómic como un espacio de resistencia, el cómic por el cómic…
El “La Horca”, mi historieta en la antología “Enjambre” hago una reflexión social. En la que estoy trabajando ahora, mi primera novela gráfica “Me dieron nombre” me sirvo de un viaje por carretera en busca de un pasado para homenajear a la generación de nuestros padres.
¿Cómo definirías tu estilo?
Honesto e inquieto.
El género/subgénero dentro del cómic que más te interesa: el humor, lo social, fantasía, biográfico, súper heroínas…, otros.
Me gusta mucho el “slice of life”, trozos de vida en la que no hay sucesos aparentemente fuertes pero se demuestra lo absurdo de las personas.
El primer tebeo o serie de tebeos que recuerdas haber leído.
Fido Dido, Garfield, Mafalda, Snoopy y los Sissí Emperatriz viejos de mi madre.
¿Qué le dirías a todas esas personas que creen que existe una manera de hacer, de crear o dibujar femenina, propia de mujeres…?
Que no han profundizado mucho. Y que desde la Asociación de Autoras de Cómic AAC les podemos recomendar contenidos en los que el género no es importante. Estamos en Facebook y más redes.
Tus influencias más cercanas, tus héroes y heroínas dentro o fuera del mundo del cómic.
Pues por ejemplo: en cómic: Stina Johnson, Josephine Edwards. En pintura: Will Barnet. En dibujo: Margaret Killgallen.
Una pregunta un poco obligada: el entorno digital (redes sociales, webs, blogs) lo ves necesario para dar a conocer tu trabajo, una herramienta más, el medio en el que te sientas más cómoda?
Una buena herramienta si la sabes usar bien. Pero puede llegar a absorber y a veces es sacrificado.
¿En qué estás ahora? Proyectos inmediatos.
Mi próxima exposición en Berlín el 26 de Julio, galería Bootsbau. Mi próxima publicación, la novela gráfica “Me dieron nombre” Y miles de cositas entre medias.
• ¿Me recomiendas un tebeo?
‘Un lugar equivocado’, de Brecht Evens.
Descarga el nº 10 de Revista Don (septiembre 2014) GRATIS en el App Store (iPad) y Play Store (Android)