Consultamos a la psicóloga Cristina Guerricaechevarria para que nos ofrezca un diagnóstico de ‘Cincuenta sombras de Grey‘, el bestseller de E.L. James, cuya adaptación cinematográfica se acaba de estrenar. Nadie habla de otra cosa. Aquí, su veredicto.
Doctora, mi marido me hace chupones en las tetas para que no haga top-less. No soporta que alguien que no sea él, pueda mirarme.
- Anoto: parece posesivo y controlador. Posible celoso patológico
Una vez, hace un tiempo, compró la empresa en la que trabajaba. Ante la idea de que pudiese hacer un viaje de negocios con mi jefe, se hizo el dueño de todo y le despidió sin contemplaciones.
- Anoto: Autoritarismo, prepotencia. Falta de empatía. Más celos y necesidad de posesión.
Es muy exigente. Tiene una lista de las condiciones que tengo que cumplir para estar a su lado. Me impone la comida, la ropa, el ejercicio diario que debo realizar… incluso el ginecólogo al que acudo Le gusta controlar todo lo que hago y con quién estoy, e imponer su criterio.
- Anoto: ¿Rígido, obsesivo, egocéntrico? Control de movimientos.
Mi familia y mis amigos están preocupados. Me ven cada vez menos y me dicen que mi mundo se está reduciendo a él, solo él.
- Anoto: Aislamiento social y familiar. Dependencia.
Le gusta que le llame amo. Yo soy su sumisa. Le he dejado varias veces pero ya no imagino mi vida sin él. ¡Y las reconciliaciones son tan apasionadas! Aunque me hace sufrir, quiero estar a su lado. Creo que mi amor puede cambiarlo.
- Anoto: Fase de explosión y ruptura + fase de luna de miel. Típico ciclo de la violencia.
Un maltratador de libro, está claro
Claro que… ¡es tan tan guapo! Es atractivo, elegante y muy interesante. Y está forrado, Pero, mucho, mucho. Y es admirado y temido a partes iguales. Las mujeres se vuelven locas sólo con verle. Y además, doctora, no le he dicho lo más importante: folla como un animal. Es una máquina del sexo. Bueno, le va demasiado el rollo sadomaso y a veces resulta un poco doloroso, pero me pone tanto… ¡tanto tanto!
- ¿Rico, guapo y poderoso? ¡Y buen follador! Mmmmmm
Borro todo lo anterior. Esto es una verdadera historia de amor.
Por Cristina Guerricaechevarria es psicóloga clínica. Trabaja con mujeres víctimas de violencia de género desde 1996 y es especialista en el tratamiento del maltrato y los abusos sexuales.