Los fastos de la semana del Orgullo en Madrid están en pleno auge. En muchas otras ciudades de España el Gay Pride se celebró el fin de semana pasado, coincidiendo con el Brexit, las elecciones generales, Bollywood, el deadline de DON y el bye bye de la talla 38 para algunos miembros de la redacción ¡nooooooooooo!).
Pensamos que se acababa el mundo. Es más, es probable que se haya terminado y nadie nos lo haya comentado. O que nos lo hayan intentado decir y nosotros nos hayamos hecho la loca en plan Nicole Kidman en ‘Los Otros’ que estaban los criados: “Nicole cariño, que estáis kaput”, y ella: “ojito con las puertas, que los niños son muy fotosensibles”; y ellos “Nicole, mi vida, que no te enteras. Muertos, estáis todos muertos”, y ella: “verás cuando venga mi marido, sus vais a cagar”. En fin, mortimer o no, la semana del orgullo ya ha arrancado y va p’arriba como la Esteban. Aquí van algunas claves para entenderla y disfrutarla seas LGTBI o no.
1. ¿Por qué se celebra una semana después que el resto del país?
Es una forma de agrupar el grito de toda la nación en un mismo punto geográfico y hacer más fuerza para que la lucha reivindicativa LGTBI sea más clamorosa. Por no hablar de los beneficios económicos que reporta a la comunidad de empresarios que llevan años detrás de este proyecto. Reivindicación sí, negocio también.
2 ¿Qué ha pasado con el pregón este año?
En un principio los presentadores de ‘Masterchef’, coincidiendo con la emisión de su último programa de esta temporada, iban a ser los pregoneros, pero un movimiento popular orquestado a través de la web change.org, vino a decir ¿y estos qué pintan aquí? ¿qué tiene que ver el trío cocinillas en nuestra lucha? Así que la organización del Orgullo tuvo que recular (no es un chiste malo, ojo) y decirles a Samatha & Cia “te lo agradezco, pero no”. Así que este año el Orgullo arrancó sin Alaskas, ni Sorayas, ni Conchitas ni Cayetanas.
3. Entonces, ¿no hay famoseo? ¿petardeo? ¿fiesteo?
Claro que lo hay. Existen varios escenarios por los que irán desfilando artistas como Karina, Ruth Lorenzo, Dana Internacional, Chenoa, Falete, Rebeca y mucha Drag Queen local. Habrá gente que piense, “vaya tela, en el bautizo de mi sobrino había más poderío” pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las actuaciones se consiguen de forma altruista, sin dinero por medio. Y eso no es nada fácil.
4. ¿Por qué este año el pregón no se ha hecho en la plaza de Chueca como siempre?
Por problemas legales, debido a una sentencia que declara ilegal su celebración en esta ubicación. Dicho fallo llega a raíz de la denuncia, presentada en 2015, por la Asociación de Vecinos de Chueca, en la que se pedía la denegación de la autorización para celebrar el pregón de 2016 en la Plaza de Chueca amparándose en la superación de los límites sonoros de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica. Así que tuvo lugar en la plaza de Pedro Zerolo.
5. ¿Además del pregón, las carrozas y la fiesta, hay algo más?
Hay mucho más. De hecho cada año el programa del Mado se va ampliando en cuanto a oferta artística y teatral. Aunque para los informativos solo existe la carrera de tacones y los chulos de las carrozas, hay un montón de exposiciones, ciclos cinematográficas, ponencias, charlas y actividades deportivas. Todas relacionadas con el colectivo LGTBI. Como ejemplo, la muestra que bajo el título ‘Zeus y el poder’ se puede visitar en la sala We Crave hasta le 10 de julio.