¿Te has visto en la tesitura de tener que estar callado en una discusión sobre series de TV porque no has visto esta o la otra? ¿Quieres dejar de ser el hazmerreír de tus amistades? ¿El paria de las reuniones? ¿Qué se acallen esos cuchicheos y esos rumores sobre tu incultura y el poco valor que le das al entretenimiento más grande de Occidente desde las peleas de gladiadores? En Don queremos hacerte las cosas más sencillas y que no quedes como un tontaina y, por eso, te hemos preparado algunas frases lapidarias para que dejes a familiares y amigos a la altura del betún.
1.The Sopranos: “Gracias a ese final completamente abierto todavía podemos seguir discutiendo sobre la serie. Si, en mi opinión, ya era un clásico ese final la convierte en una serie intemporal. No hay más. ¿Qué opino yo? (haz una pausa) haceos la misma pregunta que me hice yo: ¿No es Tony Soprano un personaje inmortal? ¿Puede morir lo inmortal?”.
2. The Wire: “No nos quedemos con el asunto de la Guerra contra las drogas que sí, que es un tema principal de la serie pero no es el único. De ahí deriva una radiografía perfecta de cómo el ideal del sueño americano se ha ido diluyendo. Mirad el final de la segunda temporada. Pensad un poquito en ese montaje final que parece que no viene a cuento. La clave está ahí”.
3. Mr. Robot: “Muy cercana a Utopia, la serie inglesa, aunque con una puesta en escena más moderna. Es verdad que tiene un bajón en los episodios centrales y que abusa un poco del elemento sorpresa pero es arriesgada y es contemporánea al 100%. Habla de problemas que están ahí, de la gente que maneja los hilos. Hay que esperar a la segunda temporada”.
4. Juego de Tronos: “Pocas series de masas han primado tanto a los personajes femeninos como “Juego de Tronos”. Al menos reconocedle eso. No hay ni un personaje femenino, ni principal ni secundario, que no tenga un arco dramático espectacular y peso específico en las tramas. Las escopetas tirando a los pajaritos: los tíos son tontos y las mujeres brillan. Ahora si queréis discutimos sobre otras cosas pero tomaos un momento para reflexionar sobre eso”.
5. Community: “El problema de Community es que es toda ella un juego metatelevisivo y hay que manejar muchos referentes para comprenderla al 100% pero, bueno, se puede entender solo un 75% y que sea buenísima. Otra cosa que arrastra es que hay episodios magistrales y episodios normales. Los primeros hacen pequeños a los segundos y le han colgado injustamente la etiqueta de “irregular”. No. Es muy buena, rinde a muy buen nivel”.
6. Vinyl: “Es un reflejo de un mundo que no va a volver. Siempre tengo la sensación de que está rodada en un planeta muy lejano porque hablamos de los Estados Unidos de los 70 pero bien pudieran estar hablando de Marte. Tiempos de excesos que no volverán. No es un comentario nostálgico es que eso no va a volver. Es todo un homenaje y casi un testimonio de aquellos años brillantes en lo artístico y quizás menos en lo humano. Bobby Cannavale es el nuevo De Niro”.
7. The Walking Dead: “Juro que pensé que no iban a superar el bajón de la tercera temporada. Estuve a punto de abandonarla pero le di tiempo y, mira, en cuanto dividieron las tramas y fueron desarrollando la historia a través de los personajes, de forma individual, pudieron confrontarlas y, dramáticamente, creció todo hasta el infinito. El zombie, amigos, el zombie como una amenaza principal que va empequeñeciéndose para mostrarnos al verdadero enemigo: nosotros mismos. Yo es que alucino”.
8. Mad Men: “¿De qué va Mad Men? Nadie lo sabe. Creo que eso no es lo principal. Es plenamente introspectiva. Nos hace plantearnos nuestra identidad. También si somos una marca personal y qué nos pasa cuando nos liberamos de esos rasgos. A mi me parece interesantísimo, ¿a vosotros no?”.
9. Girls: “La postmodernidad era esto. La serie crece con Lena Dunham, su creadora, o envejece no sabemos bien, ¿no? Siempre tiende a caricaturizar todo un poco pero hay que pensar en que, a veces, la mejor manera de entendernos a nosotros mismos es mostrándonos nuestros aciertos y errores a través de una realidad aumentada”.
10. Better Call Saul: “Era difícil rendir al nivel de Breaking Bad. Ha estado dubitativa en estas dos primeras temporadas pero ha dejado el final de la segunda en alto. Habrá que confiar en que “Breaking Bad” siguió un poco ese camino y que, al principio, no gustaba y luego creció hasta el infinito. Paciencia”.
11. The Leftovers: “¡Siempre creí! ¡Que decíais todos que era una mierda! ¡Yo nunca! ¡Dije que iba a convertirse en un hype! ¡Es como Solaris de Tarkovsky e “Hijos de los hombres” de Cuarón juntos! Un mundo a punto de desmoronarse y la conciencia global reconstruyéndose a partir de la certeza de que existe una fuerza sobrenatural que juzgará nuestras malas acciones o, peor, la negación a la creencia. Que hayan podido convertir temas tan profundos en algo entretenido y emocionante, bufff”.
12. Twin Peaks: “Se adelantó a todos y a todo. Sin duda. Hay que verla. Parece que te vas a enterar de todo y luego no. Eso es Lynch. Te sume en la desazón hasta que comprendes su código y, de pronto, todo se revela con coherencia. No os explico ese código porque no quiero estropearos la serie (ponte cómico) ¡SPOILERS, NO! ¡LARGO DE AQUÍ, SPOILER!
13. House of Cards: Ojalá más políticos como Frank Underwood. JEJEJEJEJEJEJE. No, en serio: es un cabrón que me da escalofríos. (Antes de decir esto cerciórate de que nadie la haya visto) Pero la buena es la versión inglesa. La original. No os digo nada sobre ella para que la veáis pero es mucho mejor.
14. Fargo: “Dos temporadas buenas de verdad. No creo que se haya visto nunca así en toda la historia de la televisión. No puedo pensar en Fargo sin que me venga a la cabeza la grandeza de los Coen y como, en cierto modo, la serie ha superado a la película en muchos aspectos. (Aquí tienes que cambiar de tema o dejar que los demás hablen haciendo esta pregunta: “¿De qué iba la movida del platillo volante?”)”.
15. El ministerio del tiempo: “En España, por fin, nos hemos decidido a hacer series que no vayan de la vida cotidiana. Entretenida y molona. No es que me vaya a cambiar la vida pero creo que hay un cambio de conciencia ahí, fíjate la buena que era “crematorio” y lo bien que está “El Caso”. Es una pena que la producción aquí tenga que ser más baja.
FRASES SUELTAS QUE TE SERÁN DE AYUDA:
“Las series inglesas son más cortas y condensan mejor la calidad”
“Las series españolas lucirían más si tuvieran el presupuesto de las americanas”
“No me digas nada que voy por la primera temporada”
“No tengo tiempo para ver tantas series…esta la tengo pendiente”
“Hay días que Twitter es un campo de minas con los spoilers”
“Los arcos dramáticos no son ascendentes”
“Las tramas tienen que desarrollarse con más energía o te aburres”
“Las series son el nuevo cine”
“En la tele ahora se habla de cosas que en Hollywood ni tratan”
“Esperaba que Netflix molara mucho más”.
“La oferta en España sigue siendo baja y por eso pirateo”.
“No pirateo porque prefiero ver las cosas con calidad”