Una vez le preguntaron a John Ford si John Wayne hablaba tan poco en sus películas porque no era buen actor y así disimulaba esa carencia. El director contestó, seco: “Es tan buen actor que no necesita apenas hablar”. ¿Para qué iba a decir nada si sabía arrojar con total determinación el pitillo que acababa de encenderse? Y eso sabiendo, naturalmente, que no hay un solo cigarrillo gratuito en las películas del maestro, todos se fuman en momentos clave, todas las cerillas vuelan hacia el suelo en medio de una tormenta de ira, todas las colillas se lanzan al aire por y para algo.
Bogart encendiendo un pitillo a Bacal, Eastwood entrecerrando los ojos mientras pega unas caladas a su puro, Brando en camiseta soltando el humo con media sonrisa, Newman soplando una cerilla… Fumar en el cine, en el buen cine, no ha sido nunca un simple gesto. Pasión, erotismo, seducción, cólera, placer… encender un cigarrillo puede ser tantas cosas, o mejor, dicho, ¡podía ser tantas cosas! Hoy simplemente es un complemento —necio por su obviedad— que forma parte casi indefectiblemente del disfraz de los villanos.
En este mundo de guerras, hambre, políticos corruptos, personas tiradas por las calles… lo que es incorrectísimo es fumar, en algunos casos, incluso, está prohibido. Da lo mismo que la gente fume, fume y fume, el cine ya no lo refleja. Y es esa mentira, una de muchas, la que hace menos grandes algunas películas.
El equipo de la revista CLAPP, con la complicidad total de otros enamorados del cine, el canal de televisión TCM, hemos querido recordar esos momentos en que los personajes no mentían. Un regalo para la nueva etapa de la revista DON. Todos nosotros adoramos el cine y todos, cuando recordamos al capitán J.T. Spaulding —el irrepetible Groucho— a su vuelta de África, en la cena de gala de la señora Rittenhouse, preguntando: “¿Le molesta que no fume?”, interiormente asentimos.
Sí, ciertamente, nos molesta bastante que ya no se fume con la intención con que se fumaba antes en el cine.
Texto: Begoña Piña, directora de Clapp
Realización y montaje: Pedro P. Jiménez
Diseño de sonido y mezclas: José del Pozo
Descarga Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y en Play Store (Android).