Manuel Burque, actor, guionista, monologuista, colaborador radiofónico y, antes que todo eso, pelirrojo, nos habla de genética neardental, soldados de Napoleón, íncubos, vellos púbicos y obstáculos para ligar con las de su especie.
¿Cuándo te diste cuenta de que eras pelirrojo?
Con tres o cuatro años, estaba mirando por la ventana de mi casa en Coruña y por primera vez tomé conciencia, desde la melancolía. Muchos años más tarde, cuando me di cuenta de cuales eran los problemas de mi vida, deduje que quizá venían por el hecho de ser pelirrojo, igual me habían protegido mucho. Y deduje que aquella melancolía infantil venía de ser diferente. Potencié mucho el hecho de ser diferente y singular y no sabía por qué.
¿El pelirrojismo es una condición o un estado de animo?
Está asociado a un estado de ánimo: a sentirse singular y diferente porque te han señalado desde pequeño. Estás condicionado a ser así. De hecho, hay muchos cómicos que son pelirrojos: Woody Allen, Conan O’Brien, Louis CK… Y magos. O sea que los pelirrojos han asumido que son parte del circo y se han dedicado a ello. Me extraña ver un auditor pelirrojo porque no le haría caso nadie; igual los hay, pero me extrañaría.
¿De dónde te viene el pelirrojismo?
Mis apellidos son Burque Hodson, bastante singulares ambos. Mi madre desciende de habitantes del sur de Inglaterra, así que tengo familia materna pelirroja. Pero mi padre es Burque y no se sabe muy bien de dónde viene. Él es Burque con q, pero, en la parroquia donde nació, el cura los iba registrando con q o con k según le parecía: tengo tías que son Burque y tíos que son Burke. No se sabe cuál es el auténtico. Se sospecha de un soldado de Napoleón, en cuyo ejército había bastantes irlandeses. Cuando invadieron España, en Galicia había un batallón al mando de un tal Burque. Así que se cree que un soldado de ese batallón se acostó con alguna campesina y creó una descendencia. Y ahí estaría el origen Burque, que podría tener genes pelirrojos también.
Pelirrojismo, ¿maldición o bendición?
Bendición. Pero, para empezar, creo que no soy pelirrojo de pura cepa: tengo todo lo que hay que tener menos pecas; y el color se me está oscureciendo…
O sea que eres pelirrojo por los pelos…
Por los pelos de la polla, que realmente justifican el ser pelirrojo. Ahora mismo para mí es una bendición, he hecho una película [‘Requisitos para ser una persona normal‘], por la que he estado nominado al Goya, que aún no me lo creo, en la que hago de pelirrojo, gordo, gallego y con gafas, o sea, todo lo que soy excepto lo de gordo, tuve que engordar para el papel. Todo lo demás está en mi ADN. Y ahora me estáis haciendo una entrevista por el hecho de ser pelirrojo, así que es una bendición.
¿Sabes por qué eres pelirrojo?
Sé que es un gen recesivo, con lo cual tiende a desaparecer. La pregunta es: ¿cómo es que los pelirrojos, que han sido perseguidos en muchos lugares, y que en la Edad Media eran considerados hijos de demonios y ardían en la hoguera, han sobrevivido? Por las pelirrojas. Dicen que los pelirrojos son el precio que hay que pagar por las pelirrojas. Es una cuestión de éxito, lo explicaba un biólogo: en toda sociedad en la que se repiten unos patrones genéticos, el gen diferente tiene éxito reproductivo porque llama la atención. Instintivamente, el cuerpo sabe que la endogamia hace que la especie sea más débil. Entonces, mejor enriquecer, mejorar la especie con las variedades. Las pelirrojas han tenido éxito en muchos lugares y por eso se habrán reproducido. Los biólogos dicen que los pelirrojos podrían venir de los Neardentales, que tenían el gen pelirrojo muy fuerte, y esto es un resto que ha ido quedando. O sea, que soy Neardental.
¿Determina la vida el hecho de ser pelirrojo?
Ser pelirrojo es ser una minoría dentro de una mayoría privilegiada. Es decir, es ser una minoría privilegiada. Es muy caprichoso decir que hemos sufrido injusticias, porque esa minoría es sofisticada y el sufrimiento es tan blando… Los negros, históricamente esos sí que han sufrido. Si alguien que ha sufrido realmente te oye quejarte te parte la cara, porque no has sufrido nada: eres blanco, siempre has dominado. Los pelirrojos sufren muy poquito, es un sufrimiento cómodo. Después se sofistican, se convierten en cómicos y se quejan un poquito (porque para ser cómico hay que quejarse un poco).
En la escuela, ¿tenías que pelearte por las afrentas?
Me defendía con el humor, vi que haciendo reír me convertía en el pelirrojo gracioso, hacia reír y me sentía a salvo, entraba en una burbuja de protección. En la comedia encontré un cerco de seguridad.
¿Una anécdota personal pelirroja?
Nunca me he enrollado con una pelirroja y tengo una teoría: las pelirrojas saben que tienen la responsabilidad de expandir la especie, por eso no se enrollan con otro pelirrojo, eso es desperdiciar una bala. Y eso que a mí me encantan.
¿Ha existido una especie de holocausto pelirrojo?
Nuestra situación, como decía antes, es de privilegio, así que la historia no tiene que pedirnos perdón, o, si lo hace, tiene que ser muy poquito, en plan, “Lo siento”. Salvo a los que quemaban en la Edad Media, claro. Así que no tiene por qué existir la discriminación positiva, aunque si la hubiera tampoco me parecería mal: poner a una cuota de pelirrojos en cada empresa, que te den subvenciones o ventajas fiscales… No, es broma, hay otras cosa prioritarias.
En España, ¿cómo se lleva ser pelirrojo?
Honestamente, es más fácil. Aquí hay el mismo número de pelirrojos que de hermafroditas, o sea, muy pocos. En Irlanda, como hay más pelirrojos, hay más tendencia a meterse con ellos, hay más destinatarios y más imaginario colectivo. En mi colegio eramos dos, así que no había apenas sabiduría popular para meterse con nosotros. Este es un buen país para pelirrojos. Eso sí, no podemos hacer piña, para hacer piña hay que recorrer 100 kilómetros.
¿Eres pelirrojo ahí abajo?
La parte más pelirroja de mi cuerpo está ahí abajo.
¿Y qué efecto tiene en las mujeres?
Es un plus, pero no lo comentan en plan, “Eh, ¡un momentoooo!”. Además, estás medio en penumbra… No tengo en mi casa un foco para cuando me bajo los pantalones dar unas palmadas y que enfoque ahí. No sé exactamente qué efecto tiene porque si ya estoy en situación no me aporta. Si no, iría por la calle enseñando el rabo y me meterían en la cárcel.
¿Hay una corriente de empatía, camaradería, solidaridad… en el mundo pelirrojo?
Siempre nos saludamos, cruzamos una mirada que dice, “Somos iguales”, un “Te entiendo”. Pero con las pelirrojas no. Las pelirrojas no nos tratan bien, somos equipo pero nos miran por encima del hombro. Esto tiene que cambiar.
¿De qué formas te han llamado por ser pelirrojo?
Papafrita, zanahorio, naranjito, azafranado…
¿Panocho? ¿Rubicundo?
Eso no. Ah, y ginger también.
Hay quien dice que sois más o menos sensibles al dolor…
Yo lo soy mucho. Y tengo miedo al dolor, al sufrimiento y a la muerte, Lo peor es que no lo intento evitar, soy muy sufridor. Y eso que como mi madre era enfermera no tengo miedo a ir al medico ni que me pinchen, pero soy el típico que si me van a dar un masaje antes de que me toquen ya estoy, “¡Ay, ay, ay!”. Soy muy quejica.
¿De dónde viene eso de que dais mala suerte?
Creo que tiene que ver con la Edad Media, aunque esto habría que mirarlo en la Wikipedia. Se decía que el pelirrojo era hijo de dos demonios, súcubo e íncubo. Si metes esto en la cultura popular pues, evidentemente, va a relacionarse con la mala suerte.
¿Qué otros tópicos conoces?
Que están muy bien dotados, que tienen muchas pecas, que tienen mas probabilidades de tener un tipo de cáncer, que nos quemamos más… De hecho, no conozco ningún pelirrojo bronceado, eso si daría mala suerte.
Más tópicos:
Los pelirrojos tienen temperamento ardiente…. Pero si van por ahí pidiendo perdón…
Tienen más cosquillas. Habría que hacer un estudio y sería un poco incómodo, nadie daría dinero para hacerlo.
Les salen cardenales con facilidad. Yo tengo piel de porcelana, de bebé, y a la mínima que me rasco me hago marca.
Huelen diferente. Huelen mejor
Son fieras en la cama. Totalmente cierto, no lo puedo negar.
¿Pelirrojo histórico favorito? Woody Allen.
¿Qué has hecho tú por el ‘ginger pride’?
Iba a decir que ser el primer pelirrojo en ser nominado a los Goya pero creo que Fernando Fernán Gómez, un gran pelirrojo, estuvo nominado [de hecho, tiene cinco Goyas].
¿Saben los pelirrojos algo que no sabemos el resto de los mortales?
Saben muchas cosas pero no te lo puedo decir, somos una especie de hermandad, de logia pelirroja.
¿Algo que añadir en calidad de pelirrojo?
Pelirrojas del mundo: sé que lo hacéis de forma instintiva para expandir el gen, pero nos deberíais dar una oportunidad. Igual de nuestra unión salen los pelirrojos que dominen el mundo. Quizás en el futuro la humanidad entera sería pelirroja. Bueno, chinopelirroja.
Descarga Revista Don GRATIS en el App Store (iPad) y en Play Store (Android).