Tal vez su nombre aun no te dice nada pero es muy posible que hayas oído ya su música sin saber que estaban detrás, porque su primer single ‘Brush’ suena en la promo de verano de TVE y su segundo, ‘Translation’, formaba parte de la campaña La otra selección de Iberdrola. No está nada mal para una banda que acaba de publicar su primer disco, ‘When we were older’, producido por Jim Spencer que ha trabajado con grandes como New Order, Oasis o Charlatans. Hablamos con los chicos de Tailor for Penguins para que nos cuenten como han obrado el milagro.
Sois la banda sonora del verano de 2016, pero ¿cuál sería la vuestra de veranos pasados?
‘Don’t Fuck With My Money’ de Penguin Prison fue la canción que Ricardo y Marcos más escuchaban en un viaje de verano de hace dos años… También el disco ‘Putting the Days to Bed’ de The Long Winters. Simplemente genial.
¿Qué sensación tenéis cuando veis Ana Blanco y compañía haciendo risas y de buenrollismo mientras suena vuestro tema?
Una de las razones por las que hacemos música es esta: que la gente utilize nuestros temas para evadirse de los problemas y simplemente sonreir un poco.
¿Cómo se puede, siendo tan jóvenes, titular un disco ‘When We Were Older’? ¿Es una especie de “regreso al futuro”?
Algo así, sí. Somos más jóvenes ahora que antes, la música tiene otra línea temporal, distinta de la normal. Te puede llevar para adelante o para atrás en el tiempo.
¿Hay que cantar en inglés para subirse al tren de lo cool?
Pues no, no hace falta. Pero Tailor for Penguins nació como un proyecto con claras influencias anglosajonas y el inglés forma parte de su ADN. No lo hacemos por una questión de ser más cool, sólo porqué si no cantáramos en inglés, no seríamos Tailor for Penguins.
¿Qué pasa cuando le das tu música a alguien como Jim Spencer? ¿Y qué habría pasado si se lo hubierais encargado a Pitt Bull?
Es un gran honor y un gran aprendizaje trabajar con alguien como Jim. Él nos ayudó mucho a encontrar el sonido a cada canción y a dar organicidad a todo el álbum. Por lo demás, no sabemos quién es Pitt Bull… Una raza de perro, no?
“Tengo que decir que fue un placer despertarse con el cielo azul y el brillo del sol todos los días”, dice Spencer del trabajo con Tailor… ¿El sol y el azul se refiere a la ciudad de Barcelona o a las luminosas canciones de vuestro álbum?
De hecho no estábamos en Barcelona. Grabamos el disco en el estudio La Casamurada, cerca de Vilafranca del Penedès, rodeados de viñedos. Y sí, por otro lado las canciones del álbum son luminosas y enérgicas en general. Hay algunas un poco más introspectivas pero la sensación global es de un disco alegre y optimista. También es un poco el reflejo de cómo te sientes al grabar tu primer disco, ilusionado y con ganas de que las cosas vayan a buen puerto. No nos podían salir temas oscuros, era imposible.
Siempre es complicado ponerle nombre a una banda (o a una peli, o a un hijo)… pero, ¿de dónde sale el vuestro? ¿Algo que ver con los fracs por aquello de ropa y que parece pingüino?
Bingo.
¿De qué fuentes bebéis?
La música que hacemos tiene un poco de The Smiths, The Who, Arcade Fire, Wilco, The Jam, The Beatles, Radiohead, Coldplay… Si mezclas todo esto con guitarras acústicas y mandolinas y lo agitas bien te sale el cóctel de Tailor.
¿Que canción del álbum deberíamos ponerle a alguien para convencerle de que sois la banda del momento?
Que escuche ‘Revolving Around’, que es de nuestras favoritas. Y si no le gusta que escuche ‘Violet’. Aunque es difícil quedarse con sólo una también. Que escuche todo el disco con tranquilidad y que encuentre su preferida. Si no le gusta ninguna… Entonces es que no somos su banda, !qué le vamos a hacer!
¿Qué queréis ser cuando seáis mayores (“when you will be older”)?
Quisiéramos seguir siendo músicos. Y lo seremos. Es una enfermedad que no se cura.