Vale, todo lo que rodea al universo de las bicis ahora copa las portadas del life style. Pero siempre hay algunos que llegan los primeros. Te presentamos a los pioneros en esto de reivindicar el uso de las dos ruedas como transporte urbano. Los verdaderos fanáticos del pedal.
[Este reportaje se publicó en Revista Don #2 (diciembre de 2013). Retratos: Felipe Hernández]
1-Dale Pedales
Nombre: David Iglesias, especialista en reparación de bicicletas antiguas que restaura o transforma para el uso urbano. En su taller también manufacturan todo tipo de complementos en cuero para bicis.
Dale Pedales, un negocio que cuenta con tres años de vida regentado por entusiastas del saber hacer artesano. “Toda mi familia se dedicó siempre al cuero, incluso yo tuve una fábrica de bolsos. Melina (otra habitante del planeta Dale Pedales) decidió dejar su carrera de arquitecta y aprender el oficio. Ella confecciona mochilas, alforjas y diferentes accesorios en cuero para la bici. Mi hermano que estudia para sastre, está desarrollando una colección de prendas orientadas al ciclismo urbano.”
Una vez alguien les pidió una mochila en tejido militar rosa…no pudo ser por razones obvias. Esta tendencia tan actual de que todo lo que rodea al universo de las bicis esté de moda le cansa un poco. Pero si es para que la bicicleta sea el medio de transporte urbano más importante, bienvenida sea.
2- Trébol Ecomensajeros
Nombre: Sergio Comino es miembro cooperativista de la ecomensajería Trébol y lleva cinco años trabajando como bici mensajero.
A mediados de los noventa, un grupo de amigos que compartían afición por el cicloturismo, deciden importar un modelo de negocio que ya existía en otras ciudades españolas como Zaragoza o Barcelona: las bicimensajerías. Adoptando la forma de cooperativa de trabajo asociado, se lanzan a repartir pequeña paquetería, sobres sobre dos ruedas y de forma sostenible, por la capital. Surge así, Trebol Ecomensajeros, la primera empresa madrileña de transporte urgente que utiliza para su actividad la bicicleta.
Sí, son activistas del ciclismo urbano. Para ellos, la bici es el mejor medio de transporte en las ciudades. “Se necesitan inversiones en infraestructuras para fomentar ese uso de la bicicleta. Pero para lograr inversiones, hace falta el convencimiento previo de los políticos de que apostar por la bicicleta es hacer mejores ciudades.”.
3- El bloguero
Nombre: Pablo León es periodista del diario El País y escribe sin descanso sobre movilidad y pedales. Y ahora que está tan de moda, mucho más. Su blog, ‘I love bicis‘, una referencia editorial para los amantes de las dos ruedas, acaba de cumplir tres años.
Pablo pedalea sobre una Peugeot granate de los setenta que su amiga Gala encontró en Londres. El cuadro estaba bastante bien y pudo salvar también un piñón y un plato. El resto lo cambió con la ayuda de los chicos de Dale Pedales. Todo queda en casa.
Cuando pedaleas te sale el activismo. “Si recorres cotidianamente una urbe con cierta animadversión hacia la bicicleta, te enfrentas a su cara más dura. En general, como los ciclistas urbanos han estado bastante dados de lado en la movilidad, era necesario ser activista para luchar por esos derechos. En España esa lucha todavía es necesaria.”
Pablo es de los que piensa que la práctica urbana de utilizar la bicicleta como medio de transporte va a seguir creciendo: “La bici se usa porque es más eficiente. Cuando la incorporas a tu vida, te das cuenta de que esta se vuelve más fácil. Y si algo nos mejora la vida no vamos a abandonarlo tan rápido. Si encima es cool, menos.”
4-Ciclos Noviciado
Nombre: Eduardo Gasca es un apasionado de las bicis de piñón fijo, la construcción de cuadros, la mecánica y el ciclismo urbano en general. Regenta junto a dos socios, Ciclos Noviciado un taller de reparación y tienda de bicis construidas de forma artesanal, con identidad propia.
La tienda Ciclos Noviciado abría sus puertas en abril de 2011 con el claro objetivo de poder ofrecer una selección de material y bicis orientadas al ciclista urbano que con anterioridad solo se podían comprar a través de Internet y en el extranjero. Y alcanzaron el éxito de crítica y público. Entre los socios abarcan un amplio de campo de conocimiento y experiencia en las distintas etapas necesarias para la fabricación y montaje de bicicletas. Desde la manufactura artesanal de cuadros, hasta el montaje final de la bicicleta en la que se incluye un trabajo de pintura, la construcción de las ruedas, y el ensamblaje de los diferentes componentes mecánicos de la bicicleta.
“Una bicicleta que se utilice para ciudad tiene que ser robusta, funcional, fácil de mantener y fiable a nivel mecánico. Siempre que se cumplan estos requisitos, el tipo y estética de bicicleta puede variar a gusto del cliente.”
Ellos también lo tienen claro: “solo la implementación de políticas destinadas a aumentar el uso de la bici y el transporte público, reducirá el número de desplazamientos en coche por el centro. Las modas, no.”
5- Chopper Monster
Nombre: Iván Pérez propietario de la popular tienda malasañera Chopper Monster que abrió sus puertas en julio de 2005. Organiza también el Monster Pedal, que este año celebrarará su novena edición. Un fiestorro.
Chopper Monster es un gran bazar del rock´n roll inspirado en la cultura lowbrow de la costa oeste americana. Ropa, complementos, objetos de colección, arte, libros, fanzines, música… Y, como no, bicis tipo chopper: curiosas piezas que tienen su origen entre la población chicana de California. Inmigrantes latinos que querían emular a los americanos con sus motos chopperizadas pero que debido a su falta de recursos económicos lo que hacían era customizar sus bicicletas.
Pedidos curiosos, muchos: “buf, no sabría que decirte, quizá una bici de dos pisos, como los buses de Londres pero en bicicleta. Una chaladura total, pero impresionante.”
Iván se considera defensor del uso lúdico de la bicicleta, más que como deporte o medio de transporte, que para eso ya están otros. “Ahora sólo falta que nuestros mandamases hagan algo más que tomarnos el pelo y tomen medidas que beneficien al conjunto de los ciudadanos y se potencie de verdad el uso de la bici”.
6-Investigadora social
Nombre: Elisabeth Lorenzi antropóloga, investigadora social y activista del ciclismo urbano. Participa en diferentes foros y contextos de investigación relacionados con la movilidad ciclista, entre ellos en Bici Crítica.
Elisabeth pasea con una bicicleta híbrida (“mi percherona”) que usa para cicloturismo y también para sus desplazamientos diarios cuando lleva mucha carga. Tiene además una bicicleta de carretera antigua recuperada (“mi jaca flaca”) que usa por la ciudad cuando no lleva peso.
Lorenzi conocía las masas críticas de un año que vivió en Milán así que en cuanto se organizaron por primera vez en Madrid, hace ya nueve años, se convirtió en observadora directa. “Bici Crítica son dos cosas al mismo tiempo: un encuentro mensual, el ultimo jueves de cada mes, para pasear pedaleando de forma lúdica y festiva por las calles de Madrid; y un caldo de cultivo del que han ido surgiendo numerosas iniciativas pro-bici como los talleres de autoreparación, ciclocostura… y muchas movilizaciones”.
Y luego, está el asunto de las modas: “las modas solo abrillantan y afinan lo que ya está pasando, lo que ocurre es que su brillo es más visible que el esforzado y constante trabajo de los activistas del día a día”.
7- Niño en el parque
Nombre: Martín Benítez, colegial madrileño que gusta de pedalear por parques y plazas, y mucho más en verano. A saber: le mola El Retiro pero frecuenta más la plaza de Felipe II, que tampoco está nada mal.
Pocas cosas hay más emocionantes para un niño que su primera bicicleta o la sensación del primer día que aprende a montar en ella (sin ruedas). Libertad en estado puro y diversión infinita sin padres.
Martín aprendió a montar en bici sin ruedas en tan solo diez minutos: “sí, en la bici que lleva ahora mi hermano Roque. Montar en bici es muy fácil”. Ese día no se le olvida. Le enseñó un verano Jon, un amigo de su padre y asegura no haberse caído ni una sola vez. Ni un solo rasguño. Martín no se cae nunca.
“Mi bici favorita es la mía que es la mejor del mundo: una Rockrider 5.0 negra [enorme sonrisa]”.
Martín asegura que le gusta pedalear porque puede irse solo y lejos. También para fortalecer sus músculos, sus piernas, y ser un niño fuerte. “Sí, es importante ser un niño fuerte”.
8-Mi Bike Río
Nombre: Julia Aragón es una de los responsables de Mi Bike Río, un establecimiento que abrió sus puertas en 2011, donde se puede conseguir de todo, siempre que tenga ruedas. Bicis, tándems, karts y triciclos a disposición del cliente en pleno corazón de Madrid Río.
Si hay algo que ha modificado el perfil de la capital del reino ha sido la reforma de la M-30 y su soterramiento en la zona oeste, a lo largo del río Manzanares. El parque de Madrid Río ocupa una superficie total de 1.210.881 metros cuadrados, y, pronto, se ha convertido en el paseo preferido de los madrileños en sus horas de asueto para pedalear. “Las bicis más solicitadas son las de paseo, el tándem y la bicicleta de montaña por la cercanía de nuestro establecimiento a La Casa de Campo”.
Pertenecen a la asociación Madrid Probici, una serie de empresas del sector unidas con una intención clara: el fomento y uso de la bicicleta como medio de transporte, y, en general, el fomento de la cultura de la bicicleta.
Sí, el universo bici está de moda: “es una tendencia que se ajusta al momento económico que está atravesando el país. Es más económico y sostenible “moverse” en bicicleta, y poco a poco esperemos también que los coches aprendan a convivir con los ciclistas urbanos como en muchos países de Europa. Las ciudades que utilizan la bicicleta como medio de transporte son más seguras porque se minimizan los accidentes al reducir la velocidad del tráfico y más saludables porque al haber menos coches también se reducen los niveles de contaminación, restringiendo el tráfico en el centro”
9- Ciclos Nico
Nombre: Nicolás Aparicio y sus hijos Alberto y Sergio, regentan Ciclos Nico un taller tradicional de venta y reparación de bicis en el corazón del barrio de Vallecas.
En 1956 Nico abrió su primera tienda de reparación de bicis en la calle Carlos Aurioles. Tendero de los de toda la vida que gusta del trato personal y toda una institución dentro del mundo de la bici –con (buena) fama de honesto y gran mecánico– todavía hoy se pasa por el taller cada tarde, después de comer.
Anécdotas, infinitas: “sabe, a mí me llamaron de parte del director, de Jaime Chávarri. Me tocó adaptar las bicicletas de su película (“Las bicicletas con para el verano”) para para parecieran de la época. Transformé piezas de las ochenta para que pasaran por bicicletas de paseo del verano del 36. Imagínese”.
Ahora, el negocio familiar ha pasado a la segunda generación: sus hijos Alberto y Sergio se han especializado en la venta y reparación de bicicletas de carretera y mountain bike, con la garantía de ser Punto Oficial Shimano. Y también gracias a ellos, Ciclos Nico sigue siendo un centro de peregrinaje por los fanáticos del pedal.
“No sé si será cosa de la moda pero nosotros tenemos mucho trabajo. También nos gusta tomarnos nuestro tiempo, claro, la prisa no es amiga del mecánico. Aseguramos a nuestros clientes el mejor servicio de venta y de postventa”.
10- El cicloturista
Nombre: Marcos Jiménez es cicloturista, ciclista popular desde hace 24 años. “Mi pasión por este deporte viene de los 80, aunque yo no era de Perico (Delgado)”.
Marcos hace rutas de larga distancia en bici solo, con amigos, con su familia, con su peña ciclista y también participa en marchas cicloturistas. “Cuando me exprimo con la bici de carretera salgo por el carril-bici de la M-301 hasta la zona de las vegas del sur, un oasis cicloturista los siete días de la semana. Si voy con la MTB suelo ir a la Casa de Campo y cuando salgo con mis hijos voy por Madrid Río, el anillo verde ciclista o a alguna vía verde.”
Activista del cicloturismo urbano y proselitista: “A mis hijos los he llevado en la bici desde que han tenido meses, primero en el carro-remolque y luego en la silla.”
Su ‘bici titular’ la ha ido montando a piezas y la va actualizando poco a poco. Es un collage de componentes de diversas procedencias (tienda física, compra por internet e incluso componentes heredados). El cuadro es de fibra de carbono personalizado con un diseño que el propio Marcos se curró para la ocasión.
“En la práctica del ciclismo tan importante como la bici llevas es si tu posición sobre ella es óptima. Por eso me hice un estudio biomecánico, para buscar una posición cómoda y eficiente, evitando así el riesgo de lesiones y mejorando el rendimiento.”