Un estudio reciente corroboraba que la música que te gustó hasta los 33 será la misma que sigas escuchando durante toda tu vida. Puede ser ésa la explicación de por qué el éxito arrollador de Agorazein entre los millenials aún no tiene una correspondencia en los medios tradicionales y en los eventos musicales dirigidos a bolsillos no estudiantiles (véase festivales y salas que exijan una recaudación por entrada de más de 12 euros).
Pero como decía nuestro reciente Nobel de Literatura: “the times they are a-changin”. Los millones de reproducciones que suman los vídeos de Youtube de Agorazein y compañía y su influencia en la nueva generación no está dejando de pasar desapercibida por una industrial musical que ya ha incluido a algunos de sus miembros en festivales como el Primavera Sound y en las listas de lo mejor del año.
Aunque nos encante que Malasaña esté petada de bandas garageras que podrían ser los nietos de Los Ramones se agradece que en terreno patrio haya quien se atreva a innovar con cierto criterio (dejaremos para futuros artículos la disyuntiva sobre si el trap es realmente el nuevo punk o simplemente una horterada). Lo que nadie puede negar es que si el rap en España está evolucionando (y ya le tocaba) es en gran medida gracias a unos chicos que desde hace 10 años vienen agitando las calles y la redes. Agorazein son el paradigma de lo nuevo que hay en la música: nuevas formas de producción, nuevas formas de comunicación y un nuevo estilo (lamento comunicar que el autotune ha venido para quedarse).
Estos días el grupo están dando mucho que hablar: Mondo Sonoro les dedica su portada, su miembro más destacado, C. Tangana, sorprende con la publicación de un nuevo tema y vídeo justo antes de su doblete en Madrid (con sold-out para la primera fecha incluido) y la próxima semana verá la luz el segundo largo del colectivo, “Siempre”. Es su momento y lo están aprovechando.
Coincidiendo con su paso por la presentación de #SuenaenYouTube pudimos hablar con ellos antes de esta semana de euforia. Aún así, entrevistarles puede ser bastante caótico porque reunir a C. Tangana, Fabianni, Jerv.agz y Sticky M.A. (faltaba I-Ace) significa juntar a un grupo de amigos que habla sin filtros y sin discursos programados. Un caos bastante divertido en cualquier caso.
C. Tangana: Yo diría que es la esencia de AGZ de siempre pero con el toque fresco que aporta la sabiduría de Sticky M.A. que ha estado todos estos años aprendiendo un montón.
Sticky M.A.: Sobre todo son temas bonitos, temas que te hacen sentir algo, eso es lo que hemos querido transmitir. No hacer el típico tema así porque sí, sino currárnoslo un poco.
C. Tangana: Canciones que se les va a quedar a la gente para toda la vida. Es el disco más épico que hemos hecho nunca.
C. Tangana: Yo, por mi parte, aporto mucha chulería y desparpajo y pocos ritmos. Unas pocas letras y algunas ideas para otras letras.
Sticky M.A.: Yo, más o menos parecido, pero un poco menos de ideas (risas). Me suelo acoplar, pero también tengo alguna idea guapa en el disco. Las letras que he escrito, mis entonaciones, mis melodías… y un poco de nivel de epicidad.
C. Tangana: Mantiene el nivel de epicidad que necesitábamos para este proyecto.
Fabianni: Yo he de decir que he aportado más bien poco (risas).
Jerv.agz: Y yo he aportado aún menos (risas). Yo soy el amigo de todos los del grupo.
C. Tangana: Fabi es la persona que consigue que las cosas se terminen, el resto hacemos un barullo grande y Fabi llega y lo organiza y Jerva es el que…
Jerv.agz: Yo me paso a veces.
Fabianni: Surge de la oportunidad de tener por una vez presupuesto suficiente para hacer un vídeo. Pensamos: ya que estamos, en vez de hacer un vídeo al uso de tres minutos, lo hacemos de seis. Red Bull nos dio la oportunidad de hacer algo guay con Canada y Tomás y compañía de Manson, que son la hostia. Estuvimos todo un fin de semana sin dormir pero por lo demás todo bien (risas).
Sticky M.A.: A ver si nos contratan ahora para una serie o algo en Atresmedia.
C. Tangana: Lo vamos a mandar a Atresmedia porque hay un par de actings buenos. Yo diría que la interpretación de Jerva es brutal.
Jerv.agz: Es algo que siempre había querido hacer… hice teatro en el colegio (risas).
Sticky M.A.: Eso es más complicado porque cada uno tiene su trabajo y al ser cinco es más difícil. Para los conciertos es complicado porque muchos no pueden ir por tema de trabajo, pero lo terminamos sacando a tirones.
C. Tangana: La idea es hacernos superestrellas y que al menos tengamos una representación mínima para poder estar todos los findes tocando en algún lado. Como somos varios nos podemos dividir con los trabajos.
C. Tangana: Con 30 años no vamos a estar haciendo esto. Si conseguimos que evolucione de alguna forma en la que pueda considerarse música, que no esté tan confinada al rap,… si conseguimos ser músicos y considerarnos músicos seguiremos pero yo, particularmente, lo que estaba haciendo hace dos años no lo voy a estar haciendo con 30 años.
Sticky M.A.: Cada cosa tiene su tiempo. Con 30 tacos no puedes estar cantando sobre los temas de lo que hablamos. Hacemos música enfocada a gente joven. ¿Que también les gusta a otro tipo de gente? Sí, pero con 30 años yo no me veo haciendo esto, más que nada por vergüenza.
Fabianni: Si conseguimos cambiar la historia y enfocarlo a algo que nos siga llenando, con 30 años seguiremos haciéndolo. Pero ahora mismo me preguntas: ¿lo que hacías hace tres años lo seguirías haciendo ahora? Pues no, ahora estoy haciendo algo distinto y ellos también. Seguramente con 30 haremos algo, pero será distinto.
Jerv.agz: En realidad no tenemos ni puta idea de lo que vamos a hacer dentro de dos meses.
C. Tangana: Ganar dinero, sólo ganar dinero (risas). Tú piensa en algo: en la tele, cuando aparece el rótulo de presentación se lee, por ejemplo, Antón Álvarez, y abajo, en vez de poner “músico” o “cantante” pone “rapero”. Eso es de lo que nosotros intentamos escapar. Pero eso va a cambiar, en un año seremos el nuevo pop.
C. Tangana: Nosotros estamos en una ola internacional. Lo que hacemos está muy cerca del mainstream internacional, lo que ocurre es que en España esto no se escuchará hasta dentro de 15 años.
Fabianni: Es curioso porque pones el top mundial de Spotify y lo único que hay es Drake, Drake, Drake, luego otro rapero, Lil Wayne, …
C. Tangana: ¡Y Justin Bieber, tío! Justin Bieber se ha hecho una movida que me podría hacer yo totalmente.
Fabianni: A nivel mundial se está haciendo una movida que aquí no trasciende de la misma forma, pero bueno que de puta madre, eh? Estamos ganando más de lo que ganábamos hace dos años.
C. Tangana: Hay gente que se esfuerza en que eso no suceda y hay otra gente que se deja llevar por la ola y produce y produce sin pensar. Nosotros producimos con calidad, nos cuesta mucho trabajo y nos requiere no poder estar constantemente ahí. En lugar de eso, tenemos que dar golpes de estado de vez en cuando y hacer cosas importantes para que se nos vea. Pero hay gente que consigue mantenerlo: Jaime XX todo lo que hace es calidad y es un pibe que es super tendencia, Drake todo lo que hace es calidad y es un pibe super tendencia,… hay posibilidades de estar ahí sin tener que maltratar a la música. Pero es jodido si se sigue con esa idea de consumo tan bestia que creo que ya no puede crecer más porque es tan bárbaro que ya no puede crecer más. Yo creo que irá a menos y la gente volverá a escuchar los temas con más calma y éstos irán apareciendo poco a poco.
Sticky M.A.: Hay que hacerlo porque tal como están las cosas si no sacas nada de un año para otro ya es mucho tiempo. Tienes que estar todo el rato activo porque si no la gente se olvida de ti. Hay tanta peña que saca tanto material todo el rato que es complicado.
C.Tangana: Tiene sentido si lo valoras, si le quieres dar importancia a la música.
Jerv.agz: Tiene algo sentimental, es algo tuyo.
C.Tangana: Ninguno de nosotros nos consideramos artistas pero hacer un disco es completar trabajo compacto y con tiempo… es como si fueras cineasta, ¿querrías hacer cortos toda tu vida o querrías hacer algún largometraje? ¡Coño, pues yo quiero hacer una peli entera que se vea de principio a fin y que tenga matices!
C.Tangana: A mí lo que más me ha influido ha sido Manu (Sticky M.A.), le he copiado todo lo que he podido durante este tiempo en que yo he sido un poco más famoso. En este disco todo el mundo se dará cuenta de que en realidad he estado copiando a Manu durante todo este tiempo y que el que tenía la creatividad en el grupo era él.
Sticky M.A: Por fin lo admite (risas).
Fabianni: Pues mira, intentamos robarle todo lo que podemos (risas). Yo me he hecho 40 bolos este año, así que de puta madre.
Jerv.agz: ¡Trincando como un campeón!
Sticky M.A.: Bastante bien, lo que él suba vamos a subir nosotros.
Fabianni: Antes de ser un grupo éramos amigos y el hecho de que uno sea muy famoso no va a prostituir la relación… que no, que no hay fallo, cuanto más mejor. Si éste ha podido dejar de currar para ganarse su dinero haciendo música, olé su polla, suyo es, que se lo ha trabajado.
Jerv.agz: Lo bueno es que poco a poco todos nos hemos acercado a hacer lo que realmente queríamos en nuestra vida y eso es la polla. Que ahora mismo este cabrón se esté sacando la minga y pueda vivir de hacer esto, pues es guay. Comiendo en mi casa todos los días,… ¡que se levanta para comer! ¡hace bien, tío! (risas).
Fabianni: Currando un día a la semana…Yo creo que cada uno ha elegido lo que quería y más o menos lo tenemos. Esto no quiere decir que no queramos ganar más pasta, que tampoco somos tontos. Pero sí, llevamos super bien que nuestro amigo sea famoso. Y encima trincamos ropa (risas).
Sticky M.A.: Eso es lo mejor (risas).
Sticky M.A.: Buena pregunta (risas).
Jerv.agz: Magnífica pregunta, ¿qué te hace no borrar nuestros números y marcharte a Miami? (risas)
Fabianni: Porque tu nevera está vacía (risas).
C. Tangana: Pues no sé, no me lo había planteado… la verdad es que la música que escucho la comento con ellos. Ahora mismo viven en mi barrio, llevamos 7 meses viviendo muy cerca. Cuando yo no quería hacer temas a Manu le apetecía más y sacamos un disco y ahora que yo tengo un poco más de visibilidad si nos apetece hacer un disco para mí es la polla estar respaldado. Tú vas a una fiesta que te cagas y ¿qué te apetece? ¿estar solo o estar con tus colegas? ¡Te apetece estar con tus colegas! Pues ahora que yo estoy en la fiesta prefiero subirme a la chepa toda la gente con la que he estado haciendo música y que a mí me mola en lugar de ir por ahí solo. Lo veo como algo normal, algo que ellos también harían.
C. Tangana: Efectivamente, así el chaval gana un poco de dinero y le puedo copiar durante un añito más.
C. Tangana: Eso pasa en todos los ámbitos creativos, hasta Vargas Llosa le dio un puñetazo a García Marquez. Lo que pasa es que en nuestro género, como somos más chabacanos y un poquito menos elegantes, se ve de esta forma. Sinceramente creo que Nega y los demás no tienen ninguna calle. No sé si serán del pueblo pero desde luego no son de más abajo que nadie. Son señores mayores que ya han dejado esto y se dedican a lo que siempre ha sido su movida: el mundo político. Pero la verdad es que estas cosas no me gustan. Si nadie se mete conmigo yo no me meto con nadie, yo voy por los sitios con educación.. Si eres un humorista entiendo que uses la ironía, pero si eres un compañero de trabajo me parece muy mal que trates de aprovecharte de mí. Yo no lo hago, y si lo hace pues que le den por culo, antes de que suba él subo yo a su costa. El rollo político comunista, de izquierda super rancia, de gente que se ha leído medio libro en su vida, de verse la Sexta para escribirse los temas… eso es una mierda, en nuestro entorno y en todos los entornos de la música.
C.Tangana: Por mi parte diría que Hermanos Herméticos. Si no existieran Hermanos Herméticos yo no sabría nada.
Sticky M.A.: Chinatown, Perros Callejeros y Hermanos Herméticos, diría yo. Ahí fue cuando sacamos Kind Of Red. Y de música americana… mil nombres.
C. Tangana: Lo que para la gente de 35 años fueron Violadores del Verso, SFDK, Tote King o Nach, para nosotros serían Hermanos Herméticos, Perros Callejeros y Chinatown.
Sticky M.A.: Ahí coincidimos todos.
Sticky M.A.: De eso se encarga aquí el coleguita (señalando a C. Tangana).
Jerv.agz: Nuestro jefe de marketing.
Vosotros sois expertos en generar ruido: desde los mismos beefs, hasta supuestos secuestros de móviles, menciones románticas a otros artistas en canciones, o a políticos en redes sociales, … me parecen estrategias de comunicación brillantes e ingeniosísimas. ¿Forma todo parte de un plan?
Fabianni: Sí, es un plan que se va decidiendo día a día (risas).
Jerv.agz: Hay una línea general en la que se incluyen un montón de tonterías.
Fabianni: Pero bueno, que todo es premeditado también te lo digo, no hacemos las cosas al azar. Siempre que hacemos algo intentamos sacar provecho de ello.
C. Tangana: Serendipia… se pongan como se pongan las cosas tú les sacas algo bueno para tirar para adelante. Y también formas nuevas de comunicación y creatividad. Nosotros tenemos vías de comunicación fuertes gracias a las redes sociales, con las que llegas a mucha gente. Si eres un poco espabilado y sabes leer las circunstancias puedes hacer cosas interesantes. A mí no me habrían escuchado ni la mitad de lo que me han escuchado si yo no hubiera hecho cierto tipo de cosas que llamaron la atención. Son estrategias de currela, yo quiero vivir de esto así que pienso: ¿qué hay que hacer para llegar más rápido? Hace justo un año que saqué el tema de C.H.I.T.O. y entonces nadie nos conocía, estábamos “NONE” total, 130 personas en los conciertos. Ahora vamos rápido y fuerte.
C.Tangana: De ser un hijoputa. Todo lo que he hecho en la vida es por espabilado, nunca he hecho nada porque estuviese preparado para ello.
Jerv.agz: Y por pesado, es muy insistente, gasta dos baterías al día…
Jerv.agz: Para mi próximo disco mi idea de promoción es insultar a mis amigos y aprovecharme de su fama.
Sticky M.A.: Eso ya lo haces.
Fabianni: Eso no es ninguna idea, es el día a día (risas).
C. Tangana: Siempre hay cosas, de momento hemos sacado el disco de una forma distinta. Seguiremos haciendo este tipo de cosas siempre.