Roma es sinónimo de historia, de arte, de cine, de Vespas, y… de moda. ¿Pero qué tiene en común El Coliseo con una gargantilla? El pasado 30 de noviembre se inauguró la exposición ‘Bulgari y Roma’ en el Museo Thyssen, de Madrid. Coincidiendo con el 130 aniversario de la firma romana, la muestra ahonda en el modo en que el que los siglos de arte y arquitectura de la Ciudad Eterna han servido como fuente de inspiración a los diseñadores de joyas.
Diamantes, oro, jade… la exposición reúne 150 piezas de joyería que provienen en su mayoría de la Colección Heritage Bulgari. La complementan unas 30 obras de arte de grandes artistas que pintaron paisajes de Roma tales como Canaletto o Gaspar van Vittel, cedidas por museos tan prestigiosos como la Galería Borghese. Esta orgía sensorial incluye pinturas, fotografías, proyecciones y elementos interactivos entre anillos, collares y brazaletes.
¿Cuáles son los elementos comunes entre las joyas de Bulgari y la Plaza San Pedro, las escaleras de la Plaza España, el agua de la fuente de Plaza Navona, las Termas de Caracalla, la época dorada del cine y sus estrellas legendarias: Sophia Loren, Liz Taylor, Anna Magnani? La comisaria y directora del legado de la firma, Lucia Boscanini, lo ha resuelto en una exposición que estará disponible hasta el próximo 26 de febrero, cuyas piezas se han sido elevadas a la categoría de arte y están “destinadas a todas las mujeres, a todos y a todas las que amen las joyas”.