La undécima edición de Punto de Vista arrancará el próximo 6 de marzo con la triste noticia del reciente fallecimiento de Luce Vigo. La hija del gran cineasta Jean Vigo, quien inspiró la creación y nombre del festival de cine documental, ha sido la madrina de Punto de Vista desde su puesta en marcha en 2005. El certamen tiene previsto programar una sesión especial en honor a Vigo a través de dos películas.
La noticia ha sido recibida con gran pena por el festival en una semana en la que Luce Vigo seguía en activo colaborando a distancia desde Paris con el espectáculo navarro. Ana Herrera, actual consejera de Cultura de Navarra y directora ejecutiva de Punto de Vista hasta hace dos ediciones, la recuerda “como esa persona fuerte, resistente, afectuosa y leal; que desde la primera edición nos brindó su amistad y apoyo y nos hizo el mejor regalo”.
Jean Vigo fue un cineasta francés que se caracteriza por su cine social y documental sobre la sociedad francesa. Murió el 5 de octubre de 1934 por una tuberculosis y, en su honor, se creó en 1951 el Premio Jean Vigo que ha distinguido frecuentemente a jóvenes realizadores. Desde 2007, el Festival Punto de Vista de Pamplona (que toma su nombre del “punto de vista documentado” que defendía Jean Vigo) entrega un Premio Jean Vigo al mejor director de los que compiten en su sección oficial.
Luce Vigo, su hija de Jean, ejerció de colaboradora y de madrina dl festival puesto que lo vio nacer, y en muchas ocasiones entrego el premio a la mejor dirección. Por tanto, Vigo (hija) siempre ha apoyo a los talentos emergentes y les animo a resistir y a ser fieles a sí mismos. En una entrevista realizada por el diario de Navarra en 2010, la madrina recordaba a su padre con estas palabas: “Creo que sus películas son muy modernas debido a su ingenio y porque al verlas puedes sentir el placer que sentía él al hacerlas. Y eso es cine en estado puro”.
En su recuerdo, el festival dedicara la undécima edición a Luce Vigo y programara una sesión de homenaje con dos películas: L´Atalante, el mítico filme de Jean Vigo y Cruzando caminos con Luce Vigo, un retrato a cargo de Jem Cohen filmado durante una de las visitas de Luce a Pamplona. La sesión esta programada para el jueves 9 de marzo a las 17h.
Usted es la cinta de Vigo
‘Cruzando caminos con Luce Vigo’, de Jem Cohen (2010, 11min.)
Como entrada a este homenaje a Luce Vigo, el “ángel guardián de Punto de Vista”, al decir de Jean-Pierre Rehm, presentamos esta joya que une a dos de sus más ilustres visitantes: Luce Vigo y Jem Cohen. Quizás lo que más se pueda destacarse es algo que en las sinopsis no suele mencionarse: la bonhomía. Y debe mencionarse porque en el resultado final se traslada y se nota por partida doble, cuando el que retrata y el retratado se miran con el corazón. Uno mira, el otra habla. La visitante francesa camina por su casa. El visitate neoyorquino le sigue casi del brazo. En medio, Ana Herrera, directora ejecutiva de nuestro festival en aquellos años, conduce la charla en esta película conversacional rodada en las alturas de Pamplona. Llueve, hora de ponerse la capucha, Luce nos habla de su infancia, nos habla de su padre, nos habla del cine… el banco donde se sienta será siempre el banco Luce Vigo.
‘L´Atalante’, de Jean Vigo (1934, 89min)
Es la crónica de un hombre ante una cama vacía, el plano del cine más famoso ante unas sábanas recién abandonadas, un viaje nupcial truncado a lomos de una gabarra tan llena de gatos como de sueños. Es una de las mejores boat movies de la historia; la duodécima mejor película según Sight&Sound; un filme póstumo de un cineasta precoz, audaz y comprometido. Es un collage de besos que ruedan por los suelos, una milonga dedicada al desencuentro, un ensayo sobre la desidia a lomos de un río que no acaba. Es la tonada de un acordeón que canta a los ojos color del tiempo, un cine que se sumerge para captar bajo el agua una danza sin nombre, el canto a la mudez de un hombre que corre ante un horizonte que se aleja. Es el mejor homenaje a la hija de un cineasta irrepetible, el recuerdo de sus ratos en nuestra mesa, su sonrisa eterna en una de nuestras plazas. Es L´Atalante.