¿Tienen algo en común Wally (sí, el “gafotas” escurridizo de jersey a rayas al que buscamos incansablemente durante nuestra infancia) y Barb, de ‘Stranger Things’? Hasta hace poco nada. Pero, un último producto de merchandising sobre la producción de Netflix demuestra que el ingenio seriéfilo es inagotable.
Con esta premisa, Think Geek ha lanzado un pasatiempo en forma de libro llamado ‘¿Dónde está Barb?’. Una publicación ilustrada al más puro estilo de ‘¿Dónde está Wally?’ donde los fans de la serie deberán actuar como Nancy (Natalia Dyer) y Jonathan (Charlie Heaton) e intentar encontrar a la pelirroja nerd.
32 páginas con escenas y paisajes inspirados en la ciudad de Hawkins en los que transcurre la trama y en los que también podremos encontrar a otros personajes como Eleven, Dustin, Mike o Hopper. Curiosamente, además, los ochenta, época en la que se ambienta la historia, es la misma en la que el famoso libro de Wally se popularizó entre los jóvenes estadounidenses.
Quién sabe si el propio Mike tenía uno de ellos en el sótano donde se reunía para echar una partida a ‘Dragones y Mazmorras’. La segunda temporada no se estrena hasta octubre pero dejamos caer que una referencia del libro en la serie haría las delicias de los fans y sería un guiño que, seguramente, se volvería viral. Al fin y al cabo, el personaje interpretado por Shannon Purser se convirtió en uno de los más queridos en las redes sociales. Su desaparición, a manos del Demorgorgon cuando estaba en la piscina de Steve, y su posterior muerte pasó sin pena ni gloria entre los personajes de la serie.
Al parecer, nadie la echaba en falta, a excepción de Nancy y, por supuesto, el público. Con hashtags como #WeAreAllBarb o #JusticeforBarb, los fans reclamaban un final digno para un personaje que estaba condenado a ser la ‘mejor amiga de la protagonista’. Un estereotipo de empollona poco agraciada propio de los ochenta cuyo final es más que predecible en películas (o, en su defecto, series) con tintes de terror. Hasta los Globos de Oro le rindieron homenaje en el habitual número de apertura:
Los creadores de la serie, Ross y Matt Duffer, no esperaban que un personaje como Barb tuviera tanta repercusión en Internet, que se llenó de memes y merchandising recordándola y parodiando su desaparición. Ante la reacción de la audiencia, los hermanos admitieron que: “Barb no será olvidada. Nos aseguraremos de que haya justicia. Murió durante la primera temporada, desarrollada únicamente en seis o siete días. Así que en la segunda temporada querríamos mostrar las consecuencias de lo que pasó”.
Anécdotas como esta no hacen más que demostrar que, desde el auge de las redes sociales, los fans tienen cada más poder sobre sus ficciones favoritas. No sabemos si, al final, los personajes de ‘Stranger Things’ harán justicia a la muerte de Barb, pero, hasta entonces, os sugerimos otros personajes de series en los que podría basarse nuevas ediciones de ¿Dónde está…?
Laura Palmer
Sí, ya sabemos que cambiar el mítico ‘¿Quién mató a Laura Palmer?’ por ‘¿Dónde está Laura Palmer?’ parece inconcebible, pero no se nos ocurre mejor localización que el pueblo de 51.201 habitantes para emplazar una nueva versión de ‘¿Dónde está Wally?. La cascada, el aserradero, el Grand Northern Hotel o el Double R Diner son algunas de las localizaciones en las que, como el recién llegado Dale Cooper a ‘Twin Peaks’, podríamos encontrar a la reina del baile antes de su muerte.
Hank Schrader
Hank Schrader es el típico personaje al que prácticamente no soportas en las primeras temporadas de una serie y que, justo en el momento en el que empiezas a cogerle cierto cariño, (¡SPOILER!) muere. Atrapado en pleno desierto, el agente de la DEA es asesinado por el tío de Todd mientras intenta terminar con el negocio de su cuñado, que presencia toda la escena. El libro podría centrarse en la hipotética búsqueda por parte de Marie y Skyler del cuerpo enterrado de su marido y cuñado hasta que Walt se digna a entregar las coordenadas exactas de donde se encuentra. Un paraje desértico propio del Albuquerque de ‘Breaking Bad’ con el “cristal azul” como desencadenante de todo.
Sophia Peletier
La desaparición de Sophia en la segunda temporada de ‘The Walking Dead’ nos tuvo en vilo durante varios capítulos. Las partidas de búsqueda encabezadas por Rick, Daryl, Carol, Glenn o Shane podrían ser la base para la edición más zombie del libro. Sin duda, una buena excusa para ver estos personajes en versión animada buscando a la hija de Carol hasta que descubren su paradero en el cobertizo de la granja Greene.
Mr. Muntz
Se nos ocurren miles de personajes u objetos de ‘Los Simpson’ que podrían inspirar ‘libros de búsqueda’. El saxofón de Lisa, la cerveza Duff o los donuts de Homer; Bobo, el osito de peluche que el señor Burns abandonó para irse con un millonario…pero, el que más ternura nos despierta, sin duda, es Nelson y su eterna búsqueda de Eddie Muntz, el padre que un buen día desapareció para ir a comprar tabaco. El “Papá, ¿puedes oírme?” a la luz de las velas solo es superado por el momento en el que le confunde con el tronco de un árbol.
Tyrell Wellick
La desaparición más extraña la protagoniza Tyrell Wellick en ‘Mr Robot’. Ya nos sorprendió que el directivo de E. Corp fuera un aliado de Elliot (Rami Malek) en su deseo de acabar con el sistema, pero su repentina ausencia está a la altura de la extravagancia y complejidad de su personaje. ¿Se os ocurre algo mejor que un libro con estética de videojuego en el que Elliot luche contra su propia paranoia y busque a Tyrell por el Soho, Broadway o Coney Island?