“Si tu casa está incendiándose, ¿Qué te llevarías contigo? Es un conflicto entre lo que es práctico, valioso y sentimental. Y el poco tiempo que tienes por delante. Lo que te lleves, probablemente refleje tus intereses, tu trasfondo y tus prioridades”. Esa es la premisa del proyecto de Tumbrl llamado: ‘The Burning House’ del artista neoyorquino Foster Huntington.
Este proyecto surgió en 2013 y ha generado un debate sobre a qué le tiene apego la gente tanto material como emocional; la diversidad de respuestas produce una interacción que nos da señales de qué es valioso para los receptores, qué reacciones produce el hecho de que tu casa esté quemándose, qué objetos nos llaman la atención, cuáles nos parecen extrañísimos y cuáles resultan ser un común denominador entre personas que viven en distintos puntos del mundo.
Tanto fue el éxito de este Tumblr, que llevó a Foster a convertir esta compilación de fotografías en un libro, que se puede adquirir en Amazon. Hasta la fecha, sigue vigente la recepción de fotografías de lo que tú puedes considerar pertinente cargar en este tipo de infortunio. Además, el artista añadió un link para hacer donaciones a la Cruz Roja, para concienciar a sus usuarios y ayudar a las personas que han vivido este desastre y que seguramente no tuvieron oportunidad de recuperar sus objetos de valor material y emocional.
Entre los objetos se encuentran gadgets como laptops, cámaras fotográficas, iPods y smartphones que se repiten constantemente así como pasaportes; para otros son imprescindibles sus instrumentos musicales, libros, lápices, acuarelas, discos, prendas y mascotas ; y otros objetos que nos podrían resultar inútiles, pero que para sus propietarios seguramente que no lo son.
Hemos agrupado y catalogado los objetos, según sea su naturaleza: emocionales, frikis o simplemente materialistas. Bienvenidos a The Burning House. Y tú, ¿qué salvarías?