Comienza la 70 edición del Festival de Cine de Cannes, una de las citas anuales más importantes para el cine internacional, que se alargará hasta el próximo 28 de mayo, con cinco razones de peso para prestarle aún mayor atención, una polémica de fondo y una guerra con Netflix que va a dar mucho que hablar en el futuro. Atiende.
Pedro Almodóvar
La única representación patria será la de Pedro Almodóvar, que se estrena como presidente del Jurado Oficial. Por primera vez en la historia, un español liderará el prestigioso jurado del Festival. El director manchego conoce bien sus entresijos, ya que siempre incluye en su programación sus nuevas películas. Aunque ha conseguido galardones como el de Mejor Director, por ‘Todo sobre mi madre’ , Mejor Guión, por ‘Volver’ y Mejor Elenco por ‘Los abrazos rotos’ , ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Julieta’, nunca se ha alzado con la preciada Palma de Oro.
Le acompañará un jurado de excepción de lo más internacional compuesto por los actores Will Smith, Jessica Chastain, Fan Bing Bing y Agnès Jaoui, también guionista y directora, el compositor Gabriel Yared (Francia) y los directores Park Chan-wook (Corea del Sur), Paolo Sorrentino (Italia) y Maren Ade (Alemania).
Sección Oficial
Y, a pesar de que Almodóvar preside el Jurado, ninguna película española competirá en la Sección Oficial. Tan solo figura el mexicano Alejandro González Iñárritu. El director, que consiguió su segundo Óscar como director con ‘El renacido’ presentará ‘Carne y arena’, una instalación de realidad virtual en la que el espectador, disfrutará de la experiencia de forma individual, vivirá desde el punto de vista de un refugiado mexicano su huida a Estados Unidos. Un corto de seis y minutos y medio que no se estrenará en los cines y que, sin duda, dará que hablar, al igual que ‘Jupiter’s Moon’. Lo último del húngaro Kornél Mandruczóun también pretende reflejar la crisis de los refugiados, aunque esta vez lo hará con un drama de tintes fantásticos en el que un joven de diecisiete años intentará cruzar la frontera hacía Hungría.
Quien también propone una mirada sobre el drama de los refugiados es Michael Haneke con ‘Happy End’, la nueva producción del director austriaco encabezada por Isabelle Huppert. De ganar este año, sería la tercera ocasión que logra una Palma de Oro. Con seis participaciones a concurso, ya lo hizo en 2009 con ‘La cinta blanca’ y en 2012 con ‘Amor’.
Asimismo compiten Michael Hazanavicious, ganador del Óscar por ‘The Artist’ con ‘Le redoutable’, Faith Aki con ‘In the fade’, François Ozon con el thriller ‘L’amant doublé’, Michel Franco, con ‘Las hijas de Abril’, un drama que coprotagoniza Emma Suárez, y Arnaud Desplachin que inaugurará el certamen con ‘Les fantomes d’Ismaël’. Pero, sin duda, hay ciertos largometrajes que despiertan cierta expectación. Lo nuevo de Todd Haynes es uno de ellos. En ‘Wonderstruck’, Haynes cuenta con Michelle Williams y Juliane Moore para reflejar la vida de dos niños en distintos momentos vitales, en la que es su segunda adaptación cinematográfica de una novela.
Presencia femenina
A ‘Wonderstruck’ se une ‘The beguiled’, nueva adaptación de ‘El seductor’ firmada por Sofia Coppola. La cineasta retoma una historia que ya fue llevada al cine en 1971 con Clint Eastwood como protagonista. Ahora es Colin Farrell quien interpreta al oficial norteamericano que, durante la guerra civil, es acogido en un internado femenino del sur del país. Kirsten Dunst y Elle Fanning completan el reparto junto a Nicole Kidman que forma parte de cuatro propuestas del certamen, dos de ellas a concurso, ‘The beguiled’ y ‘The killing of a sacred deer’, de Yorgos Lanthinmos, conocido por ‘La langosta’. Además, también presentará fuera de concurso la comedia ‘How to talk to girl at parties’ y la miniserie de televisión ‘Top of the lake’.
La nueva película de Sofia Coppola, que en 2013 ya inauguró en Cannes la sección ‘Un certain regard’ con ‘The Bling Ring’, es una de las tres películas dirigidas por mujeres que optan a la Palma de Oro. Más presencia hay en ‘Un Certain Regard’. La alemana ‘Western‘ de Valeska Grisebach o la argentina ‘La novia del desierto’ de Cecilia Atán se unirán a las que se proyectarán en la Semana de la Crítica y la Quincena de los Realizadores: ‘Los perros’ de Marcela Said o ‘Un beau soleil intériur’ de Claire Denis. Sin embargo, el hecho de que sólo el 16% de las producciones que se verán en la Croissette están firmadas por mujeres y que solo tres de ellas hayan conseguido una nominación ha ensombrecido en cierta forma el comienzo del Festival.
Polémica con el cartel
Y es que, la 70 edición de Cannes parece estar acaparada por la polémica. La controversia ya se instaló cuando se dio a conocer el póster anual. Una joven Claudia Cardinale bailando descalza en una azotea de Roma era la protagonista del cartel que se vio comparado con la imagen original tomada en los años sesenta por haber reducido el volumen de las piernas, brazos y cintura de la actriz para conseguir un resultado más estético. La afectada declaró que, en realidad, era una “falsa polémica” y que no veía “ningún ataque al cuerpo de la mujer”, pero sembró un controvertido camino que se ha visto potenciado con el reciente veto a Netflix.
Cannes contra Netflix
La semana pasada, en un comunicado oficial, la organización del Festival anunció que a partir del 2018 no admitiría en su programación a aquellos films que no se estrenen de forma convencional en las salas francesas. La medida se ha tomado a raíz de que los exhibidores franceses se hayan quejado de que este año dos de los títulos más esperados de la Sección Oficial sean una producción del gigante del streaming. Al parecer, ambos violarían “una ley nacional que requiere a los distribuidores esperar 36 meses después de un estreno en salas para realizar el lanzamiento en VOD”. En el primero de ellos, ‘The Meyerowitz Stories’, Noah Baumbach narra una vez más un relato generacional con un reparto encabezado por Adam Sandler y Ben Stiller. El segundo es ‘Okja’, donde el surcoreano Bon Joon-Ho retoma la ciencia ficción con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal como protagonistas. Teniendo en cuenta el revuelo causado, la dirección del festival ha decidido no excluirlas de su sección a Competición y a pesar de que intentó convencer a Netflix de que los filmes no fueran vistos únicamente por los suscriptores.
Fuera de concurso también podrá verse lo nuevo de Roman Polanski, ‘Based on a true story’ y el debut como directora de la veterana actriz de 79 años Vanessa Redgrave con el documental sobre la crisis migratoria “Sea Sorrow”, además de la proyección de los dos primeros episodios de la nueva temporada de ‘Twin Peaks’. En Cannes Clasics, la selección este año permitirá redescubrir dos grandes clásicos españoles: ‘El sol del membrillo’, de Víctor Erice, que ganó el Premio del Jurado y ‘Belle de Jour’, de Buñuel.