“Desafiando el poder destructivo del tiempo, el acto de coleccionar ha sido considerado a través de la historia como un acto de salvación que trata de alojar, de apropiarse y de difundir un cierto conocimiento a través del objeto atesorado”. Bajo esta premisa, la Casa Árabe participa en PhotoEspaña con la exposición ‘Un impulso extraño. Colección Mohsen Yammine en la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut’, una muestra fotográfica que explora el acto de coleccionar a través de los ojos de un hombre libanés que durante años recopiló fotografías de Trípoli y el norte del Líbano llegando a formar un fondo único.
Se dan cita, por tanto, siete fotógrafos libaneses y único denominador común: Mohsen Yammine, coleccionista, periodista y fotógrafo que se ha encargado de recopilar las más de cien instantáneas que recorren la época histórica del país desde 1920 hasta la década de los sesenta “mostrando la pluralidad y la riqueza de las formas y los hechos fotográficos”. La muestra, comisariada por Marc Mouarkech y Clemence Cottard, director y conservadora de la Fundación Árabe para la Imagen (FAI) respectivamente, tiene el objetivo, además, de subrayar el papel clave de esta organización sin ánimo de lucro como punto de encuentro entre las prácticas de archivo y las prácticas fotográficas contemporáneas.
Creada hace veinte años, la Fundación Árabe ha sido una institución clave en la preservación de la memoria de Oriente Medio. Su objetivo es recopilar, conservar y estudiar fotografías de esta zona, África del Norte, y la diáspora árabe. Por ahora, su colección contiene más de 600.000 fotografías de países como Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Egipto, Marruecos, Irak, Irán, México, Argentina y Senegal. “Esta colección ha sido un elemento central en la búsqueda de la Fundación Árabe para la Imagen para entender la fotografía como un objeto superviviente sin atender únicamente a cuestiones como el culto al pasado, los orígenes, la identidad o la memoria, sino más bien, como material para el intercambio y de cara al futuro”, explican.
La exposición ha sido organizada en el marco del décimo aniversario de la Casa Árabe que, desde 2006, se ha convertido en un espacio de referencia sobre este mundo. Con sedes en Madrid y Córdoba, el consorcio público español liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación funciona como punto de encuentro “donde los distintos actores e instituciones, privadas y públicas, del ámbito de la empresa, la educación, el mundo académico, político y cultural, dialogan, interactúan, establecen líneas de cooperación y emprenden proyectos conjuntos.
Información práctica
- Casa Árabe (Calle Alcalá, 62, 28009, Madrid
- Del 2 de junio al 3 de septiembre.
- Horario: de Lunes a Sábado, de 11:00 a 19:30h. Domingos y otros festivos, de 11:00 a 15:30h.
- Entrada: Gratis
- Teléfono: +34 91 563 30 66
- E-mail: [email protected]