Una de las maravillas del Monkey Week, que se celebra por segunda vez en Sevilla tras sus orígenes en El Puerto de Santa María, es la cantidad de bandas y lugares donde sucede todo. Es un festival atípico. Lo más parecido al SXSW que hay en España. Cientos de bandas tocando en decenas de lugares. Descubre hoy a las bandas del mañana, reza su lema. Para que no se convierta esta delicia en una pesadilla, hemos pedido a sus organizadores que nos seleccionaran diez bandas que no te puedes perder. Jorge Esteban, además, las ha ilustrado para Don. [ Descárgate por si las moscas, la escaleta de conciertos y por supuesto el manual de supervivencia ].
En esta lista podrían estar decenas de bandas más como Mohama saaz, Bifannah, Bala, Texxcoco, Ramírez Exposure, Terbutalina, Kaixo o Niña Coyote eta Chico Tornado. O muchas otras. O cualquiera de todo el festival. Esa es su fuerza, pero seleccionamos estas diez, que seguro que te van a volver muy loco. Si quieres mientras puedes escuchar esta cojonuda playlist recopilatoria.
Esteban & Manuel
Un dúo que hace cumbia y merengue desde Galicia. Una rareza en un festival raro. Una irrespetuosa e inesperada reinterpretación del clásico espíritu dominicano y los ritmos típicos de la Colombia tórrida y selvática. Esteban & Manuel es un dúo como los de antes pero visto desde la óptica de ahora, así los anuncian en el Bandcamp de La Melona, su agencia. Dos falsos indígenas adictos a los riffs psicodélicos y al autotune. Más información
Camellos
“Ejecutivos y runners con una vida más química que Ozzy Osbourne, becarias que rozan la esquizofrenia, moda salida de cubos de basura, el orgullo de ser gilipollas, niños bien que se sienten bendecidos o carteros con la fresa carcomida conforman un trabajo agreste donde los haya”. Así presentan a este cuarteto madrileño de dos jorobas, verdaderos cronistas de lo cotidiano que lo mismo señalan a los años de la Movida irreverente (la de Siniestro Total y Derribos Arias) que al ya lejano punk-pop destartalado de los añorados Patrullero Mancuso. ‘Embajadores’, su flamante álbum con Limbo Starr, apunta maneras de clásico del troleo. Más información
RRUCCULLA
Una de las formaciones más bestias de todos los tiempos: una bilbaína de 22 años tocando la batería y cantando. Así. Nada más. Izaskun se transforma en RRUCCULLA a través de un pop experimental que mezcla post-rock, dubstep ohip-hop. Ha producido y auto editado cuatro discos en siete meses. Música poliédrica que en directo combina electrónica, samplers y batería. Muy bestia. Más información
Ms Nina
Jorgeline Andrea Torres, más conocida como Ms Nina, borró del mapa el “ola k ase” con su “claro que sí guapi”, claim definitivo de la tele basura. Esta argentina afincada en España te dice “Te gusta cuando llevo minifalda y sin tanga enseñando la fritanga” sobre ritmos de reggaetón. Sus canciones, pura exaltación de la magnificencia kitsch, dejan ver las raíces latinoamericanas removiendo estilos como la cumbia, el dembow o el electro latino, ritmos bailables pespuntados con letras pegadizas y reivindicativas, a medio camino entre una pelea de perros y una redada en mitad de un descampao. Más información
Nathy Peluso
No hay una sino dos argentinas en esta lista. Supera esto. Nathy Peluso ha pasado de versionear viejos clásicos en su canal de Youtube a ser considerada una de las artistas underground con más proyección de nuestro país. Su trabajo junto al productor Odd Liquor mezcla una narcótica vuelta de tuerca al dub, el soul y el urban-pop más sensuales. Misticismo, tecnología y crítica social, las claves que propone la nueva reina del hip-hop en castellano seducen a indies y traperos como lo hicieron Massive Attack en su día. Más información
Quentin Gas & Los Zíngaros
¿El eslabón perdido entre Oasis y Camarón? Algo más. ‘Caravan’, su último álbum es el mejor crossover entre la música popular andaluza, el kraut teutón de principios de los setenta y la banda sonora perfecta del Verano del Amor. Quentin Gas no es otro que Quintin Vargas , hijo de la bailaora Concha Vargas, Más cerca de José Domingo que de Smash, de Pond que de Antonio Mairena. En ocasiones, junto a su banda se suben al escenario su familia de artistas gitanos: Concha, Curro y Carmen. Más información
Isasa
El guitarrista Conrado Isasa fue uno de los protagonistas del hardcore con la banda A Room With a View. ‘La cosa’ primero y ‘Los días’, su nuevo disco después, recuerdan a The Dirty Three tocando con Ry Cooder. Blues crepuscular, templado y perezoso, demoledor cuando se disfruta en soledad. Más información
Cabezafuego
Uno de los artistas favoritos de Don. Su último álbum ‘Somos Droga’ es de lo mejor 2017. Hace meses hablamos de él como una ambiciosa e inclasificable obra de arte en forma de disco-tebeo, repleta de colaboraciones de músicos y dibujantes, donde se rompen todos los cánones formales, sonoros y gráficos, …, todo con mucho humor y también mala baba. “He pasado de comprar la ropa con mi madre a robar a punta de navaja para pincharme” debería pasar a la historia. Más información
Copycats
Sin ninguna pretensión, con cero objetivos, los granadinos CopyCats han sacado a relucir su mala follá facturando toda una colección de pildorazos proto punk que refunde los mejores tics de Johnny Thunders, Deadboys, Television y Only Ones. Y lo hacen con la inocencia de quienes con toda probabilidad no hayan escuchado a la mitad de sus referentes. Esto quizás sea lo mejor de CopyCats, esa manera tan casual de sonar tan genuinos. Su último EP, el efervescente ‘Internet Pirates Will Make Music Prevail’, es una maravillosa declaración de intenciones cargada de adrenalina y sonido peleón. Más información
Vulk
Los escuchamos el otro día mientras ganábamos el torneo de futbol de Jaggermeister. Va en serio. Cuatro de Bilbao que toman el post-punk de principios de los ochenta que bebe de fuentes como Joy Division, Wire, Mission of Burma, Gang of Four o Te Ex con una actitud llena de sudor y bilis sobre el escenario. Presentan su disco debut ‘Beat Kamerlanden’. Más información
[ ILUSTRACIÓN: JORGE ESTEBAN ]