Toma un estilo que te guste y comienza a versionear sus grandes éxitos. Puede ser punk rock, surf, garage, soul, hard rock o lo que te venga en gana. Tienes que saber que solo unas pocas bandas harán de esos ejercicios de estilo algo que merezca la pena comprar y escuchar más allá de ir a un concierto a desfasar, cosa que (¡ojo!) no está nada mal. Pero ahí empieza y acaba todo. En este tipo de bandas hay algunas realmente buenas que te hacen feliz. Pero de vez en cuando aparecen algunos grupos con una gran habilidad para componer canciones que hacen saltar todo en pedazos. En España tuvimos la suerte de contar con una de ellas hace no mucho: Wau & Los Arrgs! que llevaron el sonido garage a otra dimensión y ahora, desafiando las leyes de la probabilidad, aparece otra nueva sensación: Fogbound, que beben del pop psicodélico de finales de los sesenta para llevarlo también el espacio exterior . Han llevado el freakbeat al nirvana 50 años después.
2017 será recordado por ser uno de los mejores años de la historia de la música psicodélica en España. Y además desde ángulos muy diversos: desde los sonidos más actuales de Rufus T. Firefly o My Expansive Awareness a la música más progresiva de Melange, que editan su segundo disco en nada; pasando por la innovadora mezcla de flamenco y psicodelia de Quentin Gas & Los Zingaros, que han grabado ‘Caravana’, uno de los discos del año; o también el exotismo oriental de Mohama Saz. Aquí entra de lleno Fogbound, que ha pasado de ser el secreto a voces de la escena sixties a convertirse en esa banda de la que todos hablan porque hacen mejor freakbeat que las bandas originales de la época. 2017 es su año mágico.
Fogbound comenzó el año publicando su esperadísimo LP de debut ‘Fogbound‘ tras publicar, hábilmente espaciados, unos fabulosísimos singles a cada cual mejor. Aquellas referencias repletas de grandes tonadas desaparecían en cuestión de días o semanas. Algo estaba pasando. Primero con ‘Whispering Corridors / Come And See’, en 2014; después con ‘Purple Wax / Kicking Eucalyptus Seeds’ y ‘Lazy Lad / Strange House’ en 2015 ya con la discográfica The John Colby Sect, que está siendo esencial en su carrera. El álbum se agotó en cosa de un mes. En mayo se reeditó y está a punto de agotarse de nuevo.
‘Fogbound‘ es álbum que aúna la fuerza y energía rítmica con la sofisticación pop melódica en diez grandes composiciones. Una mezcla de oscuridad y luminosidad en sus dosis exactas. Justo lo que un puñado de bandas vanguardistas de finales de los sesenta en Inglaterra hicieron en lo que posteriormente fue denominado freakbeat. Bandas como The Attack, Ruper’s People, The Fleur De Lys, The Factory o The Action. Para los amantes de la música sixties, el gran esplendor: el nexo entre la psicodelia, el beat y el hard rock que llegaría después. El sonido de los primeros discos de Black Sabbath o Deep Purple no hubiera existido sin estas bandas anteriores. Canciones para reventar la pista de baile con abrasivos órganos, orquestaciones barrocas, guitarras repletas de efectos atmosféricos y una apabullante sección rítmica .
El milagro se produjo en A Coruña cuando coincidieron dos generaciones de músicos fanáticos de los sonidos de los sesenta. Por un lado, los veteranos Fernando Vilaboy, cuyo Hammond se puede escuchar en Elephant Band o Mega Purple Sex Toy Kit; y Pablo González ‘Pibli‘, detrás de bandas con su batería como The Cynics, Dr. Explosion o Peralta y, por otro, los veinteañeros Fabio Mahía, voz y guitarra; y Borja Fernández, al bajo, que antes había estado en los Twin-Sets. Tras los parches Pibli se turna con Adrián Seijas, de Misterioso Viaje Holanda, que fue el batería original de la banda. Pese a todo, el objetivo de Fogound en sus inicios era tan sólo ir gratis a los festivales sixties con la excusa de tocar versiones de las bandas que tanto les han influido. Pero en uno de ellos, en el Euroyeyé, de Gijón, les grabaron un single al ganar la batalla de bandas nóveles que organizaban. Y allí comenzó el big bang.
En directo la banda es demoledora. En sonido y en actitud. En 2017 han presentado su álbum por España en decenas de conciertos y ya tienen una extensa lista para el año que viene. Ya se ha anunciado su participación en el Fuzzville y podemos adelantar que viajarán un año más por Europa y actuarán en algún que otro gran festival.
Comienza la leyenda de la banda. Tintes psicodélicos en el vídeo de ‘Purple Wax’, el segundo single de Fogbound, grabado en los estudios Circo Perroti.
Fabio Mahía, que en breve se estrena en solitario como FAB, es la cara visible de Fogbound. Ante nuestra sorpresa de cómo alguien con su juventud puede haber absorbido todas esas influencias tan sofisticadas, nos aclara que mientras antiguamente llegabas a esas bandas tras haber escuchado a cientos de grupos de principios y mediados de los sesenta hasta llegar a descubrir el santo grial, ahora es más fácil saltar de un año a otro, de un subestilo a otro, sin pasar por la casilla de salida gracias a internet (¡malditos millennials!). También aclara que conocer rápidamente a Los Iberos o Los Módulos o la última etapa de Los Bravos o Los Brincos, la más psicodélicas, tiene sus consecuencias, en forma de lagunas musicales en el proceso de llegada a ellas. ¡Ajá!
El arte y diseño de los álbumes son otras de las maravillas de Fogbound, acordes a la música que hacen. La reminiscencia del arte pop y la psicodelia es constante. Desde la carátula del LP que recuerda al ‘Contrabando’ de Los Brincos, realizada por el propio Fabio y David Cobo, hasta encargos como los carteles a Laura Kensington o su nuevo single a Sara Gossett.
Para rematar su año perfecto, Fogbound edita ahora un nuevo single, que sigue la estela de todo la anterior. En la cara A se encuentra el pepinazo de ‘Edward Devine’, que ya aparecía en el disco. Y en la cara B la inédita y fabulosa ‘Unhappy Wedding Couple‘, grabada en las misma sesiones del LP. Corre a por él, seguro que en breve se agota.
FOGBOUND: FAVORITAS DE 1967
En el 50 aniversario de 1967, el año glorioso del pop, pedimos a Fogbound que reúnan sus canciones favoritas de ese año.