Cine documental y música. En pantalla grande. Caballo ganador. El festival de cine documental Beefeater In-Edit, que lleva desde el fin de semana pasado inundando Barcelona con las mejores películas del género, llega a Madrid (también se celebra en Valencia y Bilbao) con la programación de ocho documentales en los cines Golem el viernes 6, sábado 7 y domingo 8. Se pueden comprar entradas individuales o un abono para ver todos los documentales (Abonos a la venta en las taquillas de los cines por 25€).
Punk, pop, rumba, soul jazz, british invasion, rock, … los estilos musicales y narrativos de Beefeater In-Edit son para todos los gustos. Documentales sobre la escena hardcore en el Washington de principios de los 80, sobre Nina Simone, Leonard Cohen, la rumba, Chavela Vargas, Elliot Murphy o incluso la historia de los managers de The Who.
Un día antes, el jueves 5, la Revista Don estará presente en el festival con la proyección del videoclip interactivo de ‘Cuarteles de Invierno‘, de Vetusta Morla, que The Tab Gang, empresa editora de Don, realizó esta primavera, con una posterior charla. Será a las 20h. con la presencia de Pucho, cantante de la banda, y Manuel Colmenero, productor y autor del sonido directo del vídeo: más información aquí.
PROGRAMACIÓN DE BEEFEATER IN-EDIT EN MADRID
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE
20H. – Salad Days: A Decade of Punk in Washington, DC (1980-90) – Scott Crawford (Estados Unidos, 2014. 103’)
La etapa heroica de Dischord Records, el sello de Washington DC, y la comunidad hardcore que lo cimentó. Un documental insider que no teme ser crítico. Minor Threat, Teen Idles y S.O.A., Black Market Baby y Faith. Go-Go funk, Straight Edge, protesta Anti-Reagan, “emo”, cismas y humor.
22:30h. Rumba 3 – De Ida y Vuelta – Joan Capdevila, David Casademunt (Spain, 2015. 90’)
Un panegírico a los grandes felicianos de la rumba catalana. La alegría de vivir del trío deshizo un poco los negros nubarrones del Franquismo. Una historia de estrellato y cintas de gasolinera, brillantes cantantes y “malísimos” danzantes, de kilómetros comidos y fans muy ardientes, de amor familiar, pobreza y ritmo.
Rumba 3 – De Ida y Vuelta – Teaser from IN-EDIT on Vimeo.
SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE
16:30 Theory of Obscurity: a film about The Residents – Don Hardy Jr. (Estados Unidos, 2015. 88’)
Ocultos tras globos oculares, The Residents son la banda más intrigante que existe. A estas alturas, sin embargo, poco importa su identidad. Lo clave es la teoría, la iconografía, la aventura, las ideas irrealizables y el genio. Todo lo que hay que saber sobre los grandes extraños del rock, con Matt Groening y Chris Cutler dando palmas.
18:30 The Second Act of Elliot Murphy – Jorge Arenillas (
España, 2015. 87′)
El viejo F. Scott Fitzgerald dijo que no había segundos actos en las vidas americanas, pero aquí está Elliott Murphy para negarlo. El legendario cantautor que fue eterna promesa y se negó a tirar la toalla nos lleva de gira hoy y aprovecha para revisitar su carrera entera, discurrir sobre éxito, giras, hits que no llegan y tenacidad.
20:30 El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca – Rubén Rojo Aura (Colombia, México, España, 2015. 73′)
La historia de un enamoramiento: Chavela Vargas y Federico García Lorca, “hermanados en otro mundo”. La Vargas, fan y chamán, busca “darle una fiesta a Federico”: a sus 93 años viaja a España para un homenaje al poeta asesinado. Mientras llega su último concierto nos acercamos a su hipnótica aura, memorias y palabras.
22:30 Lambert & Stamp – James D. Cooper (Estados Unidos, 2014. 117′)
Una amistad que cambió el rock. Kit Lambert (clase alta, gay) y Chris Stamp (clase obrera, hetero) se asocian como managers de The Who, modelando a grupo y audiencia a su paso. Una obra profunda, vibrante, plagada de anecdotario y reflexiones hondas. Mods, juventud, rebelión, The Who, clase, pop, arte: está todo aquí.
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE
16:30 El Ruiseñor y la Noche. Chavela Vargas canta a Lorca – Rubén Rojo Aura (Colombia, México, España, 2015. 73′)
La historia de un enamoramiento: Chavela Vargas y Federico García Lorca, “hermanados en otro mundo”. La Vargas, fan y chamán, busca “darle una fiesta a Federico”: a sus 93 años viaja a España para un homenaje al poeta asesinado. Mientras llega su último concierto nos acercamos a su hipnótica aura, memorias y palabras.
18:30 All You Need Is Love. The Beatles – Tony Palmer (Reino Unido, 1977. 51′)
Episodio 17 de la historia del pop de Tony Palmer. ¡The Beatles! ¡Examinados poco después de su ruptura! De The Cavern al Maharishi, de George Martin a Derek Taylor, de “Love me do” a “All you need is love”, el director conjura una visión de los Fab 4 más profunda, cohesiva y revolucionaria de lo habitual.
20:15 Leonard Cohen: Bird On A Wire – Tony Palmer (Reino Unido, 1974. 105′)
El Dont look back de Cohen. Una visión única del cantautor en mitad de su gafada gira mundial de 1972, lidiando con groupies en celo, capeando la hostilidad de promotores y pensando en el porqué de todo. Y las canciones: “Suzanne”, “Sisters of mercy”, “So long Marianne”… Un sabio de la música popular cazado en un instante crucial.
22:30 The Amazing Nina Simone – Jeff L. Lieberman (Estados Unidos, 2015. 108′)
“Los blancos tenían a Judy Garland. Nosotros a Nina”. Airada, alienada, pionera y rebelde, nadie personaliza mejor la idea del músico valiente y honesto (y algo desencajado) que la gran Nina Simone. Más de 50 entrevistas y un alud de archivo para pintar a una de las artistas fundamentales de la música negra y la protesta.