Cada verano cientos de Djs se reparten los platos en Ibiza. En el mejor de los casos, cualquier mortal que no se haya caído en una marmita de EDM puede nombrar tres o cuatro. Alguien más avanzado unos 30. Ibiza reúne a cientos (cientos) de Djs llegados de todo el mundo para intentar hacerse un hueco y sellar en su pasaporte de Dj ‘I played in Ibiza’. Es complejo entender el entramado de fiestas, promotores, residencias y guest Dj así que solo te diremos que cada club tiene una fiesta distinta diaria con varios nombres en su line up por no hablar de las segundas o terceras salas dentro del mismo club con su propia programación. ¿Se ha entendido algo? Nos lo temíamos. De momento apunta estos cinco pesos pesados de la fiesta ibicenca retratados por el gran ilustrador Pedro Fernández.
Carl Cox: Music is Revolution. The final chapter (Space)
Con 53 años Carl sigue sigue siendo uno de los grandes reclamos en el cartel de cualquier club o festival que se precie. Él estuvo en los orígenes de la música house, en los primeros pasos de la escena electrónica y en el nacimiento de Ibiza como el mejor escenario para pinchar. Llegó a la isla hace 31 años y desde entonces no ha faltado ni uno. Después de 15 años protagonizando una de las noches más celebradas de Space, Cox dice adiós al club y a la isla. La discoteca, gestionada durante todo este tiempo por su gran amigo Pep Roselló (una de las figuras más importantes de la isla) pasará a partir de 2017 a formar parte del gran emporio de Matute: “No volveré a moverme por dinero. Si Pepe no está allí yo no estoy allí. Crecimos juntos, hemos estado todo el camino juntos y vamos a terminar juntos. Y estoy muy feliz. Nos llevamos eso, el estatus de leyendas por lo que ocurría en Space cuando estuvimos allí. Nadie más puede emular eso”. Última llamada para los fans del gran Cox.
Avicci: Avicii. (Ushuaïa)
Fue uno de los primeros niños prodigios del dance (luego vendrían otros aventajados como Martin Garrix o Disclosure) y a día de hoy es uno de los más productivos y de los más ricos, embolsándose 75 millones anuales. El creador de temazos rompepistas como ‘Street Dancer’, ‘Silhouettes’ o ‘Levels’ ha decidido jubilarse con 27 años; no porque nade en dinero (que también) sino debido a su delicado estado de salud que ya le obligó a suspender numerosas citas el año pasado. Una operación de apendicitis y algunos problemas biliares llevaron a los médicos a recomendar reposo al sueco, que después de haber estado un tiempo postponiendo el parón, finalmente hará caso a los médicos. No sabemos si es un adiós definitivo o un hasta la próxima, pero por si acaso, si te gusta saltar con esa mezcla de country y EDM que le ha hecho tan popular (y millonario) pásate por el Ushuaia.
La fiesta de apertura de Avicii ha sido el 10 de julio y su reinado se extiende a todos los domingos hasta el 28 de agosto.
Solomun: Solomun + 1 (Pacha)
Una de las grandes y gratas sorpresas que ha dado Ibiza en los últimos cinco años (antes lo fue Luciano y después Marco Carola) ha sido este Dj de origen bosnio pero afincado en Alemania. En tres años se ha convertido en la gran estrella de la legendaria discoteca Pacha, con permiso del niño mimado de la sala que sigue siendo un año más David Guetta, el gran reclamo y responsable casi de la mitad del dinero que recauda la sala (sus entradas empiezan en 80 euros sin consumición).
Mladen Solomun, es uno de los artistas más destacados dentro del house europeo en su vertiente más underground y elegante, ganador de premios como el de Mejor Dj de Deep House en los Dj Awards de 2015 y 2013, Dj del año de la revista Mix Mag o mejor productor en los Dj Awards en 2012 . Sesiones envolventes y llenas de ritmos contagiosos sitúa la cabina en medio de la pista.
Solomun + 1 volverá a ser la fiesta de los domingos en Pacha Ibiza este verano 2016.
Nervo: Nervo Nation (Ushuaïa)
Las modelos productoras compositoras australianas hermanísimas y gemelísimas Nervo continúan siendo las más sexys y mas enérgicas detrás de los platos. Sus fiestas están basadas en la energía que despiertan, en temas rotundamente comerciales remezclados para poner a la gente a saltar hasta que las “fuerzas” aguanten. Miriam y Olivia han escrito y producido para gente como Kylie Minogue, Ke$ha, Afrojack o Steve Aoki, antes de ponerse a pilotar la nave. Con un rodaje relativamente novato (en comparación con pesos pesados de la música electrónica) se han colado en el puesto 24 del ranking de Mejores Djs del mundo elaborado por la prestigiosa revista DJ Mag.
La agenda de las twins está tan petada este año que solo han sacado tiempo para pasar por la isla en las aperturas y volverán para la traca final, los días 5, 12 y 19 de septiembre.
John Digweed: Paradise (Dc-10)
Vale, tal vez no sea un dj conocido fuera del circuito. Tal vez no sea un dj reputado dentro del circuito. Tal vez no sea cabeza de cartel de esta fiesta y además tenga fama de ser uno de los tipos más aburridos de la escena dance, pero John Digweed es nuestro pequeño homenaje a todos los djs que están antes y después de la estrella; esos hombres y mujeres que hacen del warming un arte, que convierten las salas 2 o las preparties en sesiones perfectas, los héroes a la sombra que dan lo mejor de si mismos para que el Aoki de turno brille hasta la ceguera. La fiesta Paradise, con Jamie Jones como capitán del navío, te propone un viaje virtual cada miércoles en Dc-10, la discoteca junto al aeropuerto, la de los aviones rozando las cabezas, la que visitó el año pasado Madonna. Digweed solo estará el 21 de septiembre, pobre, aunque también tendrá algunas sesiones en Space.