Hasta hace unas semanas en los medios apenas había información sobre Rels B. Sólo alguna entrevista en un blog especializado, la reseña de algún concierto, … nadie parecía interesarse por Dani, “un chavalillo de Mallorca, de 23 años, casi 24, trabajador de toda la vida” como él se define.
Pero los contadores de reproducciones de sus vídeos de Youtube pusieron sobre la alerta: más de once millones en ‘Made in Taiwan’, más de nueve en ‘Tienes el Don’, más de 5 en ‘Lucy’. Y la magnitud de estas cifras, contadas por millones, se repiten en Spotify.
¿Qué estaba pasando detrás de los focos? ¿Quién el chico de los millones, y por qué no sabíamos nada de él? El propio Rels B nos da la clave:”La gente del mundillo, los oyentes, están informados, los que no están informados son los medios. En cuanto empiezan a escuchar tu nombre, que has llenado aquí y allá, se empiezan a interesar en quién es este chico y a ver qué está pasando.”
Lo que está pasando es que, sin discográfica que le apoye y sin inversión en márketing, este músico ha conseguido llenar cada una de las salas por las que ha pasado y marcarse unas cuantas giras por Latinoamérica también con exitazo de audiencia. Rels B es un fenómeno viral que se ha inoculado en la juventud de una forma totalmente ajena al establishment e incluso a la moda del trap. Dani escribe y produce sus canciones, las sube a sus canales y las promociona a través de sus redes. No tiene quién le ayude ni lo quiere. Las discográficas sólo sirven para dar a conocer a un músico y a él eso ya no le hace falta.
No se identifica con la escena del trap, a los que tacha de maleducados. No tiene gang y tampoco lo quiere Su música se mueve entre el hip hop, el R&B y la electrónica, pero no se casa con ningún género porque quiere probarlos todos.
Hablamos con Dani a la vuelta de su última gira americana, justo después de su concierto en la sala Ocho y Medio de Madrid otra vez con llenazo total, en un momento que está marcando un punto de inflexión en su carrera.
- Mi padre era músico, tocaba la batería. Me ponía música de los Rolling, Los Beatles, Deep Purple, Supertramp… grupos así antiguos, setenteros, ochenteros. Cuando entré en el instituto descubrí la música que realmente me gustaba, el hip hop. Aunque antes del hip hop fue el reggaeton. Entré en 1º de la ESO en un instituto público donde había mucha gente de fuera, había mucho latino y todos escuchábamos reggaeton. Al siguiente año empecé a escuchar rap y me entró mucho más. Fue cuando el rap pegó el boom aquí en España, hará unos 10 años. Empecé a escuchar grupos extranjeros primero y luego más españoles. Aunque ahora mismo estoy muy desinformado de la movida, no escucho mucho rap.
- La verdad es que siempre había hecho una cosa y la otra pero lo de cantar nunca lo había hecho público porque odiaba mi voz. Probé una vez y funcionó bien. Ya tenía mi público como productor y lancé un tema con una de mis bases en mi canal. Como vi que gustaba me dije: “pues venga”, y al final lo de cantar me ha quitado tiempo para producir .
- ¡Qué va! La tengo aquí en un CD, con voz de pito y todo, así que mejor no enseñarla.
- Tienes que estar un poco en la onda, saber qué es lo que se está moviendo, qué cosas están sonando, qué es lo que funciona en las discotecas, de qué puedes hablar y que atraiga a un buen número de gente,… son muchas cosas.
- Porque esa música no me gusta. Ese tema, por ejemplo, Taiwan, es un tema que ni fú ni fa, pero está hecho para eso. Hay que llamar la atención de alguna manera. Habiendo trescientos mil raperos en el mercado, tienes que hacer algo para llamar la atención y luego darles tu material de verdad.
- ‘Low Cost’, uno que salió justo después de ‘Tienes el don’.
- Sí, la verdad, me molesta porque yo creo que soy bastante más educado que ellos.
- A mí no me gusta, la verdad. Esa música la escuchan niños y niñas, gente de quince años que según qué cosas les digas en las canciones puedes estar influenciándoles para mal o puedes hacer que tengan una visión distorsionada de las cosas. Si tienes a su ídolo diciendo que su puta se mueve muy bien y que a ver a cuántas se folla, pues eso un niño de quince no sabe muy bien de qué va.
- Sí, claro, no puedes tenerlo en cuenta al 100% porque puede quitarte un poco tu magia, pero sí tienes que tener cuidado con lo que dices por a quién puedes llegar a influir y que puede ser para mal.
- Nosotros venimos de una vida de barrio, de supervivencia, de trabajar de lo que pilles, de lo que puedas. En esos trabajos hemos tenido que aguantar a gente que sí ha tenido dinero y que nos trataba mal, por eso tengo esa visión del dinero. Yo he trabajado de camarero en un restaurante, por ejemplo, y ha venido gente de dinero que te mira por encima del hombro. Eso es lo que no me gusta del dinero y lo que quiero reflejar. Yo quiero dinero pero no para eso sino para vivir bien, para que mi familia esté bien y para tener una vida tranquila, no para estar fardando de pasta como hacen muchos de manera maleducada.
- A ver.. la historia que cuento sobre una chica es que yo no tenía un pavo, estaba muy mal, y salió otro tío que la podía tratar mejor y por dinero ahí me quedé. Y esas cosas te influencian. No todas las mujeres son iguales pero yo cuento mi historia, yo no sé la historia de los demás. Seguramente hay una mujer a la que le importa una mierda el dinero y ojalá aparezca en mi vida. Pero quieras o no, el dinero siempre trae algo mejor. Regalarle a una persona unos zapatos de diez euros o regalarle unos de 120, que son los que le gusta, eso puede que cambie su felicidad… ¡a mí me haría más feliz! Pero bueno, ahora mismo estoy pasando un poco del tema pareja… dentro de un año a ver si ha aparecido una mejor.
- No, qué va, tampoco. Creo que mi música no tiene etiquetas. Sí que rapeo algunas veces pero no me gusta que me etiqueten de rap porque intento hacer todo tipo de música que me guste. Tengo canciones más cantadas, canciones más duras, un poco de R&B, de música electrónica,… es que depende de la canción, depende del ritmo que me influye para hacer una cosa u otra.
- Pues ya te digo que ahora mismo escucho Spotify y poco más. ¿Algo que escuche y no lo cambie? The Weeknd lo dejo siempre, Post Malone, Anderson Paak, Jorja Smith, que es una chica que ha salido hace poco,… cosas así más cantaditas. Yo rap no escucho. Y de trap alguna que otra cosa pero de lo más comercial sólo, no investigo mucho.
- Muy bien, muy feliz ella (risas). Ha cambiado la cosa un poco, estamos más tranquilos, ya no estamos en ese punto de la vida en el que hay miedo, que no sabes dónde vamos a acabar, ya tenemos una casa… y ahora vamos a ver si me puedo ir a vivir yo solo también (risas).
- En el mundillo del hip hop siempre se ha llevado mucho esto de hablar de lo que vives pero poca gente habla de su familia y realmente tu familia es, al menos para mí, el 70% de lo que vives, si no es más. Yo esto lo hago por ellos, así que ¿por qué no contarlo?
- Es increíble que pase esto, la gente está agradecida con la música y lo expresa de esa forma. Y lo del concierto… fans tienen todos los artistas, hay artistas de mi mismo género que están llegando a las mismas personas que yo, pero la evolución de un concierto también depende de ti, de cómo los trates, de lo agradecido que seas. Nosotros intentamos conectar mucho con el público para que se lo pase bien, que haya interacción todo el rato entre ellos y nosotros, es mucho más divertido.
- Puede ser, en Estados Unidos es la música más comercial del momento es el hip hop. En España todo llega más lento, no sé en qué cantidad de años será pero posiblemente acabe pasando lo mismo.
- Sí, la gente se está dando cuenta de que estamos de gira aquí, estamos de gira allí, en todos lados y los medios. La gente del mundillo, los oyentes, están informados, los que no están informados son los medios, entonces en cuanto empiezan a escuchar tu nombre, que has llenado aquí, has llenado allá, pues se empiezan a interesar en quién es este chico y a ver qué está pasando.
- Habíamos estado ya dos veces en México, los dos años anteriores. Esta era la primera vez que íbamos a Sudamérica y fue genial: todo sold out excepto en dos sitios en Colombia, que fue un poco más flojo. Estuvimos en Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Argentina. Nos quedamos sorprendidos porque gran parte de nuestro público está en Mexico y pensábamos que haríamos unas 200 o 300 personas por concierto. Pero nos presentamos en salas en las que había 1.000 personas ahí esperando a que empezásemos y eso fue un choque enorme. Nos habíamos ido a un lugar lejos de nuestro país, donde en teoría la estadística era de un 7% de nuestras escuchas, y mira cuánta gente había. Es que allí si tienes un fan y tiene dinero seguro que va a ir al concierto, aquí igual mejor se quedan fumando unos canutos en el parque (ríe).
Anoche en Chile casi 1000 personas #boysdontcrytour Una publicación compartida de rels b_ (@skinnyflakk) el
- Puede ser que tengamos una mentalidad un poco diferente los isleños, que seamos más pueblerinos. Realmente creo que no influya (para la promoción) que estemos en unas islas porque hay gente en España que está sonando en Sudamérica. Eso es la magia de internet, nosotros llegamos a la Península de la misma forma que llegamos a la otra punta del mundo, por los mismos medios. Pero sí que hay una conexión diferente cuando hablas con un canario a cuando hablas con alguien de la península, mentalidades un poco diferentes. Nosotros somos más alegres, más felices.
- De momento no, repetiré con alguno de los que he hecho ya.
- Me gustaría que me me hiciera un estribillo Pharrell (ríe).
su_don_preguntas tipo=”answer”]Si sabes cómo va el mercado te ahorras un par de timos. Todo artista que se meta en el mundillo debería controlar no sólo de música sino también de lo que hay a su alrededor. Un músico tiene que saber hacer más cosas aparte de saber cantar y producir. Los chavales que no están con discográficas ahora mismo saben lo mismo que yo, saben moverse de manera que no sea con la ayuda de alguien, sólo por ellos mismos. Esto es importante.[/su_don_preguntas]
- Me vaya bien o no lo voy a hacer. Ya hace tiempo que lo quiero hacer, antes de que pasase todo esto de la música. Me gusta mucho el mundo de la publicidad y el márketing y qué mejor que apuntarte a una carrera ya que no lo he podido hacer antes, estudiar lo que te gusta y mejorar.
- Sí, llevo mucho tiempo mentalizándome, es lo que hay que tragar. No me apetece mucho pero hay que hacerlo, todo lo bueno tiene algo malo.
- Ahora disquito nuevo aunque todavía no sé cuándo va a salir ni nada. Voy a intentar producir yo la gran mayoría de las canciones. Seguramente será para febrero del año que viene, un disco largo de 16 canciones. De momento sólo tengo preparadas dos. Aparte de esto, este verano sacaremos un tema, nada más que uno, y esperamos que sea el hit del verano. ¡Ahora sí que vamos a por el hit! (ríe).
Rels B actuará esta noche en Madrid como parte del cartel del DASHAPE (Ático de la Estación de Chamartín). Le acompañarán Costa, Elio Toffana y Dano entre otros.
Una publicación compartida de rels b_ (@skinnyflakk) el