Se acerca la inauguración del Sónar y se van desvelando las actividades que acompañarán al programa oficial del festival. La primera de todas ellas es la impulsada por Absolut que propone a todos los visitantes tres instalaciones, tres nuevas sensaciones, que se podrán visitar y disfrutar en Sónar de Día, Sónar de Noche y Sónar + D.
Sónar de Día
Junto al escenario principal del Sónar de Día se podrá disfrutar, y vivir, la instalación #AbsolutNewDimension. Una instalación inmersiva hecha con luz, sonido, niebla y que, sin duda, promete ser uno de los espacios más comentados del festival. Completamente interactiva, la instalación mantendrá un diálogo creativo y sensitivo con los visitantes. Cada uno de ellos responderá a un pequeño cuestionario y se le asignará uno de los cinco colores de Absolut. Gracias a la interacción con los que se adentren en la experiencia, la instalación alterará sus colores y su atmósfera nebulosa lo que ayudará a alterar la consciencia del espacio-tiempo y creará una nueva dimensión única.
Sónar de Noche
Absolut comisiona una exposición de Joan Guasch, uno de los más punteros artistas audiovisuales españoles. Guasch regalará a los asistentes una colección de sus imposibles paisajes surrealistas dentro de una instalación volumétrica y tridimensional que servirá como lienzo. El espacio abierto, estará articulado alrededor de una barra abierta dominada por un tótem de seis metros de altura y cuatro caras que servirá para proyectar la obra de Joan Guasch que, además, se expandirá a través de todo el espacio del festival a través de unas ‘puertas’ perimetrales conectadas con LED que atraerán al espectador hacia el centro de la instalación. Dentro, además, se podrá disfrutar de una barra de cócteles vivos y transgresores con un toque vanguardista como el Blue Hawaiian, el Absolut Mule y el Absolut Cranberrie.
Sónar + D
School for Poetic Computation es una escuela de arte en New York fundada en 2013. Un centro vanguardista donde un reducido grupo de estudiantes y profesionales trabajan en la intersección que hay entre lo tecnológico (código, diseño, hardware etc.) y lo artístico e investigan tanto la teoría como la práctica en el campo de la intervención. Este interesante híbrido entre escuela, residencia y grupo de research (su lema es ‘más poesía, menos demo’) colabora con Absolut y Sónar para descubrir una nueva dimensión del arte digita dentro del marco de Absolut New Dimensions y celebra a pioneros de su campo como Vera Molnar y Muriel Copper. El objetivo: mostrar el alma dual de sus trabajos que es el código informático y el aura mágica que es capaz de crear en cada pieza única.
La pieza que comisiona Absolut, titulada ‘Re-coded’, recreará obras de Molnar y Cooper mostrando en dos grandes pantallas, simultáneamente, resultado y código. Revelando la belleza que puede encontrarse en la relación dinámica entre texto, números e imágenes. Un nuevo espacio entre la computación, el diseño y el arte. Este proyecto artístico, además, será presentado por los co-fundadores de SFPC, Zach Lieberman y Taeyoon Choi, y el equipo de SFPC que incluye a Lauren Gardner y un grupo de alumnos.