“Los músicos llaman repentizar al acto de leer una partitura a primera vista, de interpretarla sin previo estudio. Pienso que la ilustración de prensa persigue una acción similar: que el lector repentice y consiga descifrar imagen y artículo de un solo vistazo”. Son las palabras con las que Raúl Fernández Calleja define su último proyecto, una exposición llamada “Leer a primera vista”.
La muestra, que se inaugura hoy en La Factoría de Papel y se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio, rememora los comienzos de este ilustrador de prensa autodidacta que siempre quiso dedicarse al mundo del cómic. Sin embargo, después de alzarse ganador de un concurso en el periódico El País para ilustrar un artículo de opinión, Raúl decidió aventurarse en este ámbito. No se equivocó porque, con el tiempo, se convirtió en un asiduo de las páginas de este periódico, de otros como La Razón o La Vanguardia y de revistas como Cairo, Complot! y Madriz.
“Y sostengo que también el ilustrador repentiza con anterioridad al propio lector cuando, sin previo control sobre la variedad de temas o asuntos que cada artículo le plantea reflejar, debe buscar, a vuelapluma, en corto plazo, el grafismo, el modo de significar que el texto quiere pues, en caso contrario a su dibujo siempre dirá lo mismo, aunque los artículos sean diferentes”, explica. En esas ‘repentizaciones’ se basa esta exposición formada por “collage, fotomontajes, monotipos o esbozos publicados en la primera década de las tres que ya acumulo trabajando para periódicos”.
Una extensa carrera profesional que le llevó a una evolución gráfica consagrada desde esa inicial línea realista y clásica de historietas como ‘Los irregulares de Baker Street’ a la experimentación de otros campos artísticos como la pintura, la escultura o el teatro (escribió la obra ‘Ángulo al malo’). Después de ilustrar cuentos como ‘Román Elé’ o ‘El día que desapareció tía Marga’, se embarcó en ‘Vendrán por Swinemünde’, una historieta con fondos de novela negra publicada por capítulos en El País y que llevó a cabo junto al guionista Felipe Hernández Cava, con quien ya había colaborado en la realización de ‘Berlín 1931’, que recogía obras previamente publicadas en revistas o suplementos de diarios. En la actualidad, colabora con el periódico La Razón y “se apunta a cualquier proyecto que le entusiasme como la revista de cómic La Resistencia”.
La exposición se inaugura hoy a las 20:00h en La Factoría de Papel, un espacio dedicado a la difusión del arte que está situado a pocos minutos del Museo Reina Sofía. Creado por varios miembros del taller del artista Manolo Gordillo, edita “la obra de diferentes autores a precios reducidos a la vez que se exhibe en un espacio expositivo muy céntrico y estratégico por su proximidad al Paseo del Arte, donde se encuentran los principales museos de la ciudad”. También imparte clases magistrales, talleres y cursos para amantes del diseño gráfico.
Información práctica
- Lugar: La Factoría de Papel (c/Buenavista 8 Bajo).
- Del 20 de junio al 15 de julio.
- Horario: de lunes a viernes de 17:30 a 21:00. Sábados de 12:30 a 14:30.
- Entrada: gratuita
- Teléfono: 91 468 58 47 / 647 53 34 97