Esta noche, viernes 1 de diciembre, era la fecha señalada del concierto fin de gira de ‘Caravana‘, el álbum de Quentin Gas & Los Zíngaros, en el Fun Club, el templo del rock de su ciudad natal Sevilla. Un concierto especial arropados por su gente sobre el escenario (la familia flamenca Vargas) y por su público fiel. Pero no va a ser así. El concierto claro que se va a celebrar pero la gira no termina. La mejor de las noticias para un álbum que se editó a comienzos de año y que vive ahora una segunda oportunidad.
Y no es para menos. Digámoslo claro, ‘Caravana’ es una obra maestra. Un disco de esos que se publican cada mucho tiempo. La prensa especializada habla de él como uno de los discos del año. Pero el gran público no se ha enterado aún. ‘Caravana’ es el ‘Omega’ de la psicodelia, un álbum que mezcla flamenco, kraut rock y psicodelia, el cruce entre Tame Impala, Los Brincos y Triana. Un álbum a la altura de los grandes álbumes que bandas como Enrique Morente y Lagartija Nick, Veneno o Triana han dejado para la posteridad en la música española Un discazo que además es conceptual y narra el trayecto que hicieron los gitanos desde la India hasta Andalucía, pasando por Persia, Turquía, Marruecos para finalizar en Lebrija.
De Lebrija es originario Quintín Vargas, hijo de la bailaora Concha Vargas, descendiente de una estirpe gitana de flamencos de los que rehuyó en sus comienzos musicales (el rock le pegó más fuerte que el cante), pero que ahora ha abrazado con un resultado descomunal.
Entrevistamos hace unas semanas a Quintín Vargas tras ofrecer un memorable concierto en la sala Costello de Madrid.
- Pues lo vivo pensando que tengo mucha suerte. Vivo en dos mundos, como yo digo. Igual puedo estar en un bar de Lebrija disfrutando de una fiesta por bulería que al otro día puedo estar en un concierto de Baywaves. Las dos cosas me apasionan por igual, las disfruto y aprendo.
- Ellos siempre han visto que era diferente. De niño no me gustaba el flamenco. Me escapaba de las reuniones familiares donde habia fiesta flamenca. Por eso no les pilló de sorpresa que me decantara por otros estilos musicales. Al principio pensaban que era algo pasajero pero cuando vieron que era algo serio fliparon un poco y me tuve que ganar su respeto poco a poco. Ahora ya les encanta lo que hago.
- En mi casa no se escuchaba nada que no fuera flamenco. Al rock llegué a través de los hijos de una amiga de mi madre. Mi madre viajaba mucho y a veces necesitaba que me quedara en su casa. Sus hijos de 14 y 15 años escuchaban a Bon Jovi, Europe, Iron Maiden, etc y rápidamente me enganché a esa música.
- La idea surgió de la necesidad de crear, de hacer algo completamente opuesto, diferente a la música que escribía en Los News. Viví en Sevilla solo, pero por cuestiones tuve que volver a casa de mis padres en Lebrija. Allí me reencuentro con mis raíces, y por supuesto, con el flamenco. Empiezo a verlo, a apreciarlo como nunca lo había hecho, hasta darme cuenta que muy posiblemente mi destino estaba siempre delante de mis narices; unir mis dos mundos.
- Básicamente porque hace años que me inventé el nombre artístico de Quentin Gas que no es mas que mi nombre real un poco agitado (Gas de VarGas) y quiero que siga siéndolo. Los Zíngaros es porque la palabra zíngaro significa gitano, y esa palabra debía estar de una forma u otra, pero la palabra gitano esta ya muy usada por eso escogí zíngaro. Mi visión artística se basa en intentar ser original. Me obsesiona un poco eso.
- En su día nunca estuvo en Spotify, solo en Bandcamp. No está ahora mismo porque con ‘Caravana’ llegó un cambio en el sonido de la banda, en el estilo, en la visión de lo que ya sería la banda. ‘Big Sur’ es un experimento. En mi opinión y en la opinión de la redacción de Mondosonoro, un buen experimento. Fue escogido como uno de los mejores discos andaluces de 2016. Es un disco recopilatorio de canciones que yo había compuesto desde hace 15 años y en él hay diversos estilos, desde folk, rock fronterizo hasta una bulería pura en inglés. Si alguien escucha los dos discos, podría decir perfectamente que son dos bandas diferentes. Y esa es la razón por la cual, de momento, no está en internet. Necesito que la gente relaciones a Quentin Gas & Los Zíngaros con ‘Caravana’ y lo que dentro de muy poco saldrá a la luz.
- ‘Big Sur’ es un experimento y ‘Caravana’ es el nacimiento del sonido de la banda.
- Nace de la obsesión que tengo de hacer discos conceptuales. De hecho, de aquí a unos años, todos los discos de la banda serán conceptuales.
- Cuando compones sabiendo que las canciones van a formar parte de un disco conceptual, todo se vuelve mas medido y dificil pero cuando va saliendo, es mas reconfortante. Hay dos tipos de canciones en ‘Caravana’, las que tocamos toda la banda, escritas y producidas por mi, y los pasajes instrumentales, escritas y coproducidas por Tony Picante, batería de la gran banda sevillana The Milkyway Express. Sin su magistral ayuda, este disco no hubiese sido lo mismo, ni de lejos.
- Las letras y la temática del disco debían estar conectadas con el mundo gitano, por eso hay muchas letras que las tomo prestadas de palos del flamenco, bulerías, tangos, soleá, etc, para que al mezclarse con rock, conseguir esa mezcla de pureza y vanguardia que quería y a su vez, te permitiera sumergirte en el viaje de los gitanos por caravanas.
- Pasa por esos sitios porque existe la teoría acertada de que lo gitanos venimos de una tribu del norte de India, mas concretamente Punyab, la cual huyó por razones diversas, realizando un periplo de siglos atravesando sitios como el antiguo imperio Persa, Turquía, donde se dividieron en dos, los que entraron por Europa y los que siguieron por Egipto y norte de Africa hasta llegar a Tanger y finalmente a España por Andalucia. Por eso, la música de cada pasaje, intentamos que fuera lo mas fiel y puro posible. Si escuchas ‘Punyab’ suenan sitares y tablas, si escuchas ‘Turkia’, suena un saz turco y si escuchas ‘Lebrija’ suena una bulería pura interpretada por mi familia.
- No sabría contestarte a esa pregunta. Supongo que la respuesta está en lo que pase en los próximos años. Si nacen bandas como nosotros, la respuesta será: si.
- De momento ningun purista me ha amenazado de muerte (jajaja)
- Pink Floyd, Camaron, Can, Lole y Manuel, The Horrors, Niño de Elche, Tame Impala, Juan Talega, Radiohead, Juan Peña “El Lebrijano”, etc….
EL PEDÍO: “Se la estoy pidiendo. No quiero impedimentos. Su hija se viene conmigo, será mi mujer.”
ste fin de año, mucha gente está redescubriendo el disco. ¿Qué ha pasado?
- ¿Qué podría contestarte a eso? Claro, siempre es genial que tu arte lo escuche y lo aprecie cuanto mas gente mejor. Está pasando una cosa ahora, cada vez más la gente está conociendo el disco, a destiempo, eso es bueno, y es más común de lo que pensamos. Sale un disco y hasta que no pasa un tiempo no se hace conocido. Supongo que tocar en sitios, salir en medios, radios, tele, el boca a boca, todo eso ayuda a que la gente te conozca.
- La gira por Marruecos surgió porque este año fuimos seleccionados por AIE y nos proporcionaron una ayuda para hacer la gira de ‘Caravana’. Ellos junto a Tali Carreto (Monkey Week) le propusieron a Ana Gómez del Instituto Cervantes la posibilidad de hacer una gira por seis ciudades marroquíes, y así fue. Estamos muy emocionados y contentos de haber recorridos ese país enseñando nuestra música y si encima la organización ha sido de 10 y la aceptación del publico maravillosa pues ¿qué más podemos pedir?
- La verdad que si se arma la marimorena XD. Siempre hay un ensayo previo pero al final lo que sale en el escenario es una improvisación pura de la unión de dos mundos que a priori son tan diferentes pero que nos encargamos, al menos por unos instantes, en fusionarlos sin hacer fusión. Ahí dejo eso…
- El futuro se presenta esperanzador. De momento vamos a terminar la gira ‘Caravana’, que te adelanto en primicia que se va a extender a petición popular, unos meses más de lo previsto y después para finales de 2018, nuevo disco.
- Me planteo superarlo. Pero no rollo competición. Sino superarme a mi mismo. Crear mejores canciones bajo mi criterio y crear otro mundo donde encajarlas. Como ya te dije antes, desde que he probado hacer un disco conceptual, ya no me imagino haciendo algo que no lo sea. Asi que solo puedo adelantar que va a ser otro universo en forma de disco.
[ ILUSTRACIONES: JORGE ESTEBAN ]