Melange ha conseguido lo que pocos en España. Editar dos discos (su debut homónimo además es un doble de quince canciones) en menos de dos años con una personal mezcla de música folk, psicodélica y progresiva, mezclada con músicas del mundo y tener un éxito instantáneo. El público cada vez es más abierto estilísticamente, de ahí el éxito actual de bandas como Toundra, pero las canciones de Melange son la clave: grandes composiciones que beben de la psicodelia pero se abren a sonidos mediterráneos, brasileños y africanos. Rock progresivo que se pueden sintetizar en canciones pop de tres minutos y en los que se respira la autenticidad de un colectivo de cinco músicos encerrados en una sala a tocar. Así de simple. Canciones como ‘Cheroqui’, ‘Haftraum 25′, ‘Armas preparadas’, ‘Ruinas’, ‘Solera’ o ‘La Cosecha’ son el resultado de ello..
Al lado de la Plaza Mayor de Madrid se encuentran los estudios Fantom Power, de Enrique Borrajero, el cuartel general de Melange en Madrid, donde ensayan, graban y pasan muchas horas. Borrajeros es el autor de la música de ‘La Hora Chanante’, ‘Muchachada Nui’ o ‘Museo Coconut’, y es ahí dónde charlamos con el bajista de Melange Dani Fernández una semana después de publicarse su segundo LP ‘Viento Bravo‘ a finales de noviembre del año pasado.
El jueves 25 de enero, Melange presenta ‘Viento Bravo’ en la sala Joy Eslava de Madrid.
- La literatura también es una influencia a la hora de hacer música. Y decidimos el nombre también por su referencia a algo muy puro, como juntarse cinco amigos que componen para sacar ideas en común.
- La palabra psicodelia está muy manida. En un primer momento, se trata de música para expandir la mente, pero Melange tiene influencias tanto de finales de los sesenta como la psicodelia pero también de finales de los 60 pero ¡de la Edad Media! Todos escuchamos mucha música. Por ejemplo a Miguel (Rosón, guitarra y voz) le gusta mucho la música sefardí y medieval. La ha estudiado y la toca. Todos los miembros del grupo hemos estado en infinidad de grupos. Los hermanos Ceballos (Sergio, guitarra y Adrián, batería) en RIP KC o Novak; Sergio toca también en Mohama Saaz, yo he tocado en Magic Bus, Los Imposible o Lüger.
- Este disco es más directo. Es la continuación del primer disco. Se nota que hay un miembro más con la entrada de Sergio. El pulpo tiene una pata más. Me gusta imaginar que hacemos folk de un país inventado.
- Miguel y yo quedábamos a tocar el dulcimel y el sitar. Miguel me enseñó varias canciones que tenía y le dije que había que montar algo en torno a ese material.
Comenzaste a tocar el sitar en los 90 …
- Me empecé a interesar por los grupos de los sesenta que empezaron a meter el sitar en sus canciones. Me interesó mucho y de ahí llegué a estudiar la música indostánica. Con 14 años empecé a tocar a escondidas un bajo que había comprado mi hermano mayor y con 20 ya estaba tocando el sitar con Magic Bus. Mi hermano quiso vender el bajo y mi madre no le dejó. Le explicó que yo lo tocaba y él no se lo creía. Toqué delante de él y vio que tocaba mejor que él. Decidió no venderlo. Menos mal. Y de ahí, al sitar. Me apunté a clases con Rafael Holgueras y aún de vez en cuando aún sigo yendo a clases con él.
- Llevábamos un año ensayando cuando editamos nuestro primer disco (en primavera de 2016). Hicimos un concierto en marzo de 2015 para enseñar a amigos las canciones. Después se creó una gran expectación con el grupo y cuando presentamos el disco en la sala El Sol un poco después vendimos todas las entradas.
El primer disco tiene nada menos que 15 canciones, que además grabasteis en cinco días …
- Hemos tenido la suerte de contar con dos personas esenciales para la banda. Por un lado, el productor Carlos Díaz Requena con quien hemos grabado los dos discos en directo en Granada y Enrique Borrajeros con su estudio Fantom Power en Madrid. Con el primero, grabamos en directo las bases de los discos y en Madrid rematamos los arreglos. Y es el lugar además donde ensayamos.
Con ‘Viento Bravo’ ha cambiado un poco la cosa …
- En esta ocasión hemos grabamos todo en analógico. Utilizamos una cinta con 24 pistas, así que no hay espacio para muchos arreglos a posteriori. Hemos hecho un esfuerzo para maximizar los micros, compartiéndolos para hacer tres voces de coros por ejemplo en un solo micrófono. El disco se masterizó también en analógico en los estudios Kadifornia. En ‘Viento Bravo’ hemos incorporado sonidos mediterráneos, de Grecia por ejemplo, y también de Brasil o África.
- Porque estamos al margen de la industria. No dependemos de ningún mercado. Queremos dejar muchas cosas grabadas. Si pudiéramos dedicarnos profesionalmente a la música, incluso grabaríamos más discos.
habéis editado con una discográfica americana Beyond Beyond is Beyond Records …
- Estábamos buscando hacerlo desde el principio. Gracias a nuestro amigo Miguel, que trabaja en Permanent Records en Los Angeles, llegamos a Beyond Beyond is Beyond . Ellos querían editar el primer disco pero no pudo ser al estar ya editado y ya con este lo hemos hecho desde el principio. Nosotros seguimos autoeditándonos aquí y ellos a nivel internacional.
¿Y lo de Viento Bravo?
- Es por los tiempos bravos que nos está tocando vivir. Y también es un homenaje al músico brasileño Edu Lobo y su disco ‘Misa Breve’ que contiene la canción ‘Vento Bravo’, que nos gusta mucho.
MELANGE – ‘VIENTO BRAVO’
Nos gusta pensar que hacemos folk de un país inventado
- Las componemos entre todos. O unas veces las empieza uno y las acaba otro en el último momento. Están adaptadas a la sonoridad, al considerar la voz como un instrumento más.
- Es un cuadro de tres metros llamado ‘El Lobo’, del pintor Jorge Diezma. Desgraciadamente la manada no goza de buena reputación en estos días. En nuestro caso, la manada es el colectivo, el grupo de gente haciendo cosas juntos en el buen sentido de la palabra.
- La verdad que sí. Mucho. La primera edición de ‘Melange’ voló literalmente. Es curioso que haciendo este tipo de música lleguemos a mucha gente. Imagino que poco a poco los consumidores de música en España estamos siendo más abiertos a más influencias. También tiene que ver con Internet y la facilidad de escuchar y compartir canciones. No hay tantos prejuicios como antes.
- De todo tipo. En una matinal en Alicante había gente rondando los 50, pero también gente muy joven. Es curioso. Lo bueno es que podemos tocar desde en un festival de música psicodélica hasta en otro como Transtropicalia, un festival de música mediterránea junto a Vieux Farka Touré, el hijo de Ali Farka Touré. Y claro los públicos son diferentes.
- Ahora toca girar y presentar el disco. Comenzamos el 25 de enero con la presentación del disco en Madrid. Tocamos en el auditorio de Mieres en marzo, en Sevilla después, en el festival Tomavistas , en el WAM Estrella de Levante, e el Barcelona Psych Fest, … En 2018 nos gustaría mucho editar un single, un formato que nos flipa. Tendría gracia después de estos dos discos.
Nos despedimos de los Fanton Power con una animada charla ya con Miguel Rosón. Hablamos de cómo bandas de world music como Bombino tocan en el Primavera Sound y les produce el de los Black Keys; del éxito de Tinariwen y de lo fans que son de Alberto Montero …
Melange en directo para las sesiones ‘Live Captcha Family’.