Ortega y Gasset dijo que por cada cuatro españoles hay cuatro opiniones. En Madrid conviven muchas culturas nacionales e internacionales, por lo que es difícil ponerse de acuerdo. Pero hay un lugar en el que reina la paz: en la mesa. En tiempos convulsos el Ayuntamiento de Madrid – en colaboración con empresas públicas y privadas – ofrece la VIII edición del Gastrofestival, que comenzó el pasado sábado 21 y que finalizará el 5 de febrero.
El Gastrofestival 2017 se compone de múltiples eventos repartidos en seis programas diferentes. El más importante es el “Madrid Gastronómico“, en el que se darán a conocer los menús de cocinas españolas e internacionales (con Perú como invitado especial), coctelerías, mercados, rutas y tapas. La “Cena a 4 manos” será su actividad estrella, en la que chefs internacionales ejercerán de maestros invitados en restaurantes y cocinas de renombre, para preparar a cuatro manos menús de alta cocina: Mario Sandoval con Tatung Sarthou en El Jardín del Orfila, Aurelio Morales con Charlie Otero en Cebo, Roberto Cabrera con Kurt Schmidt & Gustavo Sáez en Huerta de Carabaña y Martín Omar estará con Pedro Larumbe en El 38 de Larumbe.
“Experiencias sensoriales” será el lugar para los amantes de la novedad, “Enocultura” rinde homenaje a los apasionados del vino y “Gastrosalud” para las personas que defienden lo ecológico, lo saludable o que son celíacas . Para aquellas víctimas de la moda, se propone “Gastrofashion“, los menús confeccionados por ELLE para los 32 restaurantes más trendy de la capital.
A lo largo del festival participarán más de 450 establecimientos, que no son únicamente restaurantes, bares o mercados,sino también tiendas, librerías, museos, espacios culturales y cocineros. La filosofía del evento sigue siendo la de fusionar gastronomía con el arte, el cine, la música, la moda o el teatro. Los museos participantes ofrecen casi una veintena de actividades entre las que destaca la exposición del Museo del Traje en la que se exhiben 15 modelos confeccionados con verduras de la huerta de Calahorra de artistas internacionales como Alexander McQueen, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Elie Saab o Madeleine Vionnet. El centro cultural Conde Duque también será protagonista y acogerá degustaciones, conciertos, proyección de películas y talleres tan curiosos como una cata de vinos socráctica (26-27 de enero).
La diversidad es la seña de identidad de este Gastrofestival que invita a participar incluso a los más pequeños, en sus talleres infantiles. Así que si te apetece sociabilizar, puedes participar en alguno de los numerosos eventos gastronómicos y disfrutar así del momento, recreándote y dejando los problemas cotidianos de lado durante un rato.