El rey del escapismo sustituirá al maestro del suspense. La Fundación Telefónica inaugura la exposición ‘Houdini, las leyes del asombro’, que se podrá visitar de forma gratuita a partir del viernes 10 de febrero y estará disponible hasta el 28 de mayo. El jueves 9 a las 19:00, aquellos interesados podrán acudir a la charla-espectáculo inaugural, que promete sorprender a los asistentes con una actuación de escapismo y diversos trucos de magia de la mano de los magos Robin Ventura, Miss Neighbour y el historiador de la magia Ramón Mayrata. El # de la exposición ya promete: #HoudiniDesatado
El ilusionista Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926) se convirtió en una figura pública de una inmensa repercusión mediática, pero sus inicios fueron más discretos. Para ayudar a su familia empezó a adentrarse en el mundo del espectáculo trabajando en circos y actos ambulantes. Gracias a su genialidad, la magia salió de las barracas de feria para acabar siendo un espectáculo de masas. Se dedicó a atacar a los espiritistas,divulgando las bases científicas y racionales de la magia. Admirador del progreso tecnológico, incorporó a sus números elementos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto.
La exposición – comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado – está vertebrada entorno al eje central: una gran jaula, un elemento habitual en los espectáculos del mago húngaro. ¿Con qué otros objetos nos podemos encontrar? Reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico o la réplica de una camisa de fuerza.
El recorrido estará dividido en seis ámbitos, que tratan de componer un puzzle sobre las distintas facetas del fenómeno Houdini. En ¡Pasen y vean! Historia de la magia se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por los personajes que le influyeron a Houdini – su maestro Robert Houdin y su principal rival Thurston – e incluyendo artilugios de magia.
Citius, altius, fortius muestra cómo el progreso tecnológico trajo consigo una nueva actitud social que reivindicó un correspondiente progreso físico, moral y personal. Houdini encarnó este espíritu, siguiendo un entrenamiento físico diario que era esencial en unos números que requerían de fuerza, elasticidad y resistencia al dolor. Escape se centra en el espectáculo que le llenó de gloria, un número que triunfó en el contexto de una sociedad fascinada por el riesgo que implicaba escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática.
Lo que creen tus ojos nos ayudará a entender uno de los fundamentos de la magia: el fenómeno de la ilusión óptica, a través del cual Houdini haría desaparecer a un elefante de cinco toneladas. Descubriremos que para que triunfasen sus trucos, los elementos mecánicos eran tan importantes como su propio carisma. La gran ilusión revela que el mago fue un maestro del marketing. Mediante anuncios, carteles, prensa y el cine Houdini se erigió como un ídolo de masas.
La lucha entre la ciencia y lo sobrenatural queda recogida en Código H. El espiritismo, los médiums y el ocultismo fueron parte de un movimiento surgido en la Francia de mediados del XIX y que se extendió al resto de occidente tras la Primera Guerra Mundial. Houdini luchó contra los que él consideraba unos farsantes. Una de las personas a las que desenmascaró fue a Joaquín Argamasilla, más bien conocido como “El hombre con Rayos-X en los ojos”, que se vanagloriaba de poseer dicho poder.
Así que si te interesa conocer en profundidad a uno de los magos más importantes de todos los tiempos, además de ver el fantástico episodio que le dedica la serie de El Ministerio del Tiempo, puedes pasarte por la Fundación Telefónica. Además de la exposición habrá visitas comentadas libres, talleres de metamorfosis, conferencias sobre historia de la magia, escapismo y un espectáculo a cargo del mago Juan Tamariz.