Lo que nos gusta una lista. Que si las playas más atractivas de España, que si los diez mejores pueblos madrileños, que si las capitales de provincia con más calidad de vida, que si los museos más molones del país. Motivados por algunas de estas selecciones irresistibles, nos ha dado por pedir a Diego Dier, uno de los mejores artesanos rotulistas de comercios a través de su taller Rotulación A Mano que nos selecciones sus rótulos de comercios clásicos favoritos. Porque las listas nos molan pero los rótulos nos vuelven del revés. Tanto como para visitar Pamplona por ver la Farmacia Aguinaga o Cádiz por la cuchillería Casa Serafín.
El Búho
Uno de los más emblemáticos de España, referente histórico de los rótulos luminosos de los años 70, de Ròtuls Roura, todo un icono de la ciudad condal. En 2004 una ordenanza del Ayuntamiento lo indultó de la quema de rótulos obsoletos de la ciudad. En 2011 VSA Comunicación llegó a un acuerdo para remodelarlo y mantenerlo durante diez años. Sus ojos anfetamínicos vuelven a brillar en la noche.
Avenida Diagonal con Paseo San Juan, Barcelona (mapa)
A Perola do Bolhao
Oporto ya merece una visita de por sí, pero es en gran parte por la cantidad de sorpresas minúsculas como este ultramarinos de la vieja escuela, con fachada modernista, y un rótulo art noveau rodeado, cómo no, de azulejos. Fundado en 1917, puedes comprar desde caretas de cerdo hasta caramelos a granel.
R. Formosa, 279 Oporto (mapa)
Studebaker
Algo único. Un anuncio publicitario en una pared de la calle Tetuán de Sevilla de la marca de coches americana ya desaparecida Studebaker realizado en 1924 por los artesanos Viuda e Hijos de Manuel Ramos Rejano. El anuncio es propiedad de la joyería Chico, donde está ubicado.
Calle Tetuán, Sevilla (mapa)
Tío Pepe
El letrero más famoso de toda España. El rótulo de neón de Tío Pepe, realizado por Luis Pérez Solero, coronó desde 1935 hasta abril de 2011, el edificio del número 1 de la Puerta del Sol de Madrid. Tras ser indultado por el Ruiz Gallardón, la construcción de la tienda de Apple lo relegó a un almacén. Tres años después, una movilización popular presionó la desidia del Ayuntamiento. Los dueños del nº 11 de la plaza llegaron a un acuerdo para que se instalará enfrente de la Real Casa de Correos.
Puerta del Sol, 11 Madrid (mapa)
Bodega de la Ardosa
“El rótulo está hecho mierda, pero es el único que conozco que combina neón con cristal plateado. Y la fachada es un clásico”, según Diego Dier. Este emblemático bar que esconde un segundo espacio al que se llega pasando literalmente por debajo de la barra es famoso por tirar unas de las mejores cañas de la capital y por unas conservas de quitar el hipo es el vecino más ilustre de esta pequeña y estrecha calle que conecta la calle Fuencarral con la plaza de San Ildefonso.
Calle de Colón, 13, Madrid (mapa)
Farmacia Aguinaga
En una de las calles con más solera del casco Antiguo se encuentra este farmacia fundada por Joaquin Aguinaga en 1888. Su carácter familiar pervive cuatro generaciones después. En la actualidad tras el mostrador se encuentra su bisnieto Roberto Aguinaga Roustan. El interior de la farmacia es tan maravilloso como el rótulo de su exterior.
Calle de Zapatería, 25, Pamplona (mapa)
Cuchillería Casa Serafin
Arturo Pérez Reverte la cita en su libro ‘El Asedio’: “Revolcándose por el suelo frente a la cuchillería de Serafín, media docena de pilletes de rodillas sucias, armados con espadas de madera y caña, juegan a españoles y franceses. Sin piedad para los prisioneros”. Y no es para menos. Casa Serafín fue fundada en 1897 por el afilador gallego Serafín Gabriel Estévez, que en busca de un futuro quiso emigrar a Argentina, pero no pasó de Cádiz por culpa del amor.
Calle Compañía, 3, Cádiz (mapa)
Quiteria Martín
Un rótulo sobre madera no tan espectacular como otros del listado, pero maravilloso en su sencillez. Varias generaciones de maños han comprado caramelos, artículos de fiesta, juguetes y chucherías en este establecimiento familiar que comenzó en la calle Goterón hacia 1900. Quiteria martín ha tenido sedes en las calles Del Gallo y Cortesía, pero actualmente sólo queda la de la calle Mayor. Suficiente para visitar la ciudad.
Calle Mayor, 63, Zaragoza (mapa)
Pastisseria Escribà
La pastelería Escribá de Barcelona es famosa por hacer los mejores pasteles de la ciudad, pero también por su espectacular rótulo en forma de mosaico. Fundada en 1906 como panadería, el negocio evolucionó cuando Mateu Serra i Capell contrató al pastelero Antoni Escribà i Cases con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929. El pastelero se casó con la hija del propietario y fue la segunda generación quien en 1933 remodeló el negocio por dentro y por fuera. Una maravilla.
Gran Via de les Corts Catalanes, 546 Barcelona (mapa)
Antigüedades David Pinto
Calle de la Ribera de Curtidores, 29 Madrid (mapa)