Hace tres años compusieron su primera canción ‘Quizás’ y ya han grabado dos de los mejores discos españoles de los últimos años. Exnovios presentan en Madrid ‘Amor Droga’ (El Nébula Recordings), una colección redonda de canciones perfectas, dominadas por el nárcotico poder de guitarras dominadas por la reverberación unidas a mágicas melodías vocales empastadas en el sonido: un cruce original como si mezclaras a Spacemen 3 y Los Brincos. La nueva etiqueta Reverbcore en su máxima expresión.
‘Amor Droga’ se publicó en noviembre de 2017 y aunque pasó desapercibido en un año que se recordará por su excelente cosecha musical es uno de los mejores discos del año. Se titula así porque, dicen los miembros del grupo, son palabras muy sugerentes sobre las que hablan la mayoría de las canciones: la noche, el amor y las drogas”.
Diez canciones publicadas un año después de su gran debut ‘Exnovios’ (Analog Love, 2016), pero grabadas de manera diferente: “Hemos grabado con Guillermo F. Mutiloa en el estudio que tiene en unas oficinas en un polígono al lado de Pamplona. Guillermo sabe de música, tiene muchas ideas. aprendió con Hans Krüger, de los Estudios Montreal y os hemos grabado sin prisa, cuando hemos podido. Es una gozada hacerlo así porque podías ir con una idea y unos acordes y ver qué pasaba, construyendo y grabando la canción en vez de hacerlo con las canciones terminadas. La grabación del anterior disco fue más clásica. Grabar las bases de guitarras, bajo y batería a la vez y después añadir solos y voces. Este ha sido lo contrario”.
Jaime Cristóbal, colaborador habitual de esta revista, define ‘Amor Droga’ como pop impuro y contundente, con fuzz y sonrisa de oreja a oreja. que abarca desde el pop clásico español de los 60 hasta el mejor rock-garage neo-psicodélico de los últimos veinte años. Lo llama Reverbcore, una querencia por los ecos extravagantes, expresionistas, que los emparenta con decenas de los más interesantes grupos de la escena actual alternativa mundial, de Best Coast a los Allah-Las… y encima en castellano. Piezas como ‘Cuántas cosas por hacer’, ‘Llévame a casa’ o ‘En mi habitación’ tienen riffs y aspectos rítmicos tan adictivos que cuesta pensar que no se vayan a convertir en hits. Igual que ‘El agua que pasa’ o ‘Canción para Claudia’ (acertadísima versión de los oscuros folkies Jonathan and Leigh). ¿Cuál es el secreto? Sin duda las melodías. Porque, ¿quién puede hacer una canción de tan sólo dos acordes como ‘Buscando un hogar’ y conseguir que el interés no haga más que aumentar en sus más de siete minutos? Exnovios pueden.
Es septiembre de 2017. Exnovios están a punto de salir a tocar en el festival Pimpamville de su Pamplona natal, donde dan el primer conciertazo de ‘Amor droga’. Juan Maraví, guitarrista y cantante de Exnovios, cuenta que todo empezó en su casa enseñándoles canciones a Tamu, el otro guitarrista de la banda. Con guitarras acústicas, dándole a las latas, y acompañados de una caja de ritmos. En uno de sus primeros conciertos, les falló el loop de batería y Txema, hermano de Juan, subió a tocar la batería, otra seña de identidad de Exnovios, con sus set de timbal, caja y un plato, más minimal imposible. La banda se completó con Álex Lacalle al bajo.
“‘Amor Droga’ lo hemos grabado sin prisa, cuando hemos podido. Ibas con una idea y unos acordes a ver qué pasaba, construyendo y grabando la canción en vez de hacerlo con las canciones terminadas”.
Los miembros de Exnovios (¿todavía no hemos hecho mención a lo bueno que es el nombre?) han formado parte de esa acojonante escena de bandas de Pamplona: Los Ginkas, Los Jambos, Muy Fellini, Karatekas, Almanaque Zaragozano, Germán y la Alegría del Barrio, Nuevos Hobbies o Río Arga, con quienes por cierto actúan también en Madrid.
La clave de su increíble capacidad para componer canciones reside en su estilo de vida: “la principal cosa que me define es que me gusta la música, así de simple: tengo discos, toco en grupos, voy a conciertos, grabamos discos, …”, explica Tamu. También es autocrítico: “somos un poco desastre a la hora de promocionar y vender. Por dejadez, por vagos, se nos olvida. Si llevamos discos para vender en los conciertos, no ponemos mesa; si ponemos mesa, salimos una hora y media tarde y ya no queda nadie. En Madrid una vez nos robaron una caja con 50 CDs, …”.
Todo eso se quedará, esperemos, en el pasado. Exnovios han tenido la suerte de gustar a poca gente, muy concreta, pero que les han ayudado mucho. Es el caso de Joan Vic, de Ground Control, mánager de Hinds, que está ahora ayudando a la banda. Ellos ya piensan en grabar más canciones este año. Es fácil: “si la canción no es pegadiza, fuera”.
Exnovios, The Cove y Río Arga
Cuándo: Sábado 28 de abril – 22h.
Dónde: Wurlitzer Ballroom – Madrid
Precio: 9 euros (compra)
Más información